Exclusividad y lujo

En pleno Tokio, la calle de Ginza es un centro de consumo de productos de lujo, distrito que es famoso por sus mujeres elegantemente vestidas y los exorbitantes precios de los inmuebles; de las más solicitadas por los comerciantes de todo el mundo.

Tiffany, Hermès, Chanel, Cartier y Louis Vuitton son algunas de las principales casas de moda que han abierto sus puertas en la calle principal, en contraste con las pequeñas tiendas, ubicadas fuera de las vías principales.

En Ginza, cuando el sol se esconde y las sombras se propagan, de pronto se convierte en una zona de recreación de mucho lujo, con restaurantes, clubes nocturnos y bares tan exclusivos que no siempre son bienvenidos los no-socios y los turistas.

 

 

Menta de plata

Ginza significa “menta de Plata” en japonés, y tomó el nombre de una moneda de plata que se elaboró allí en 1612.

Cuentan que el barrio tenía casas de ladrillo, de dos pisos con balcones, las primeras eran aceras, tranvías tirados por caballos, iluminación a gas y, posteriormente, postes telefónicos.

Diseñado por un arquitecto inglés, luego de que el barrio fuera destruido por un incendio en 1872. Al principio las construcciones georgianas se centraron en la venta de bienes de consumo.

 

 

En la Segunda Guerra Mundial fue abatido por la desgracia nuevamente y la famosa tienda de departamentos Wako, es uno de los pocos edificios de la época que todavía sigue en pie, el cual da una idea de cómo era antes ese barrio.

La avenida principal que atraviesa Ginza, Chuo-dori, es la versión de la Quinta Avenida de Nueva York, y algunos de sus atractivos son las tiendas en sí mismas, que exhiben cosas como kimonos típicos de boda y ofrecen todo tipo de actividades, desde desfiles de moda hasta ceremonias de té.

Incluso hasta existe un nombre para la acción de recorrer la zona: “Gin-Bura” o “deambular por Ginza” y el mejor momento para ello son las tardes del sábado y el domingo, cuando cierran la calle desde el mediodía hasta las 5 o 6 de la tarde y que esperemos en su próximo viaje a Japón, no deje de visitar.

 

 

 

 

 

Texto: Fabiola Galván Campos ± Foto: ©JNTO