La Iglesia de Hallgrimur es la corona de la capital islandesa, con su magnífico campanario de piedra de 73 metros de altura, alzándose sobre todos los edificios de Reikiavik.

Es la iglesia más grande del país, con capacidad para albergar a mil 200 personas, la cual estuvo en construcción durante más tiempo que cualquier otro edificio en Islandia, lo cual provocó una considerable controversia.

Idealmente situada en el monte de Skolavorduholt, con vista al centro de la vieja Reikiavik, el sitio para la Iglesia de Hallgrims fue puesto a un lado a principios de siglo, con el propósito de construir una iglesia lo suficientemente grande para servir a toda la parte este, de un pueblo en rápido crecimiento.

El nombre del reverendo Hallgrímur Pétursson (1614-1674), sin duda el poeta más querido de Islandia, fue prontamente relacionado con los planes de la iglesia.

 

 

El arquitecto Gudjon Samuelsson (1887-1950) fue comisionado para diseñar la Iglesia de Hallgrims en 1937. Diseñador de muchos edificios que serían vistos por todo el país. Algunos de los más famosos: el edificio principal de la Universidad, el Teatro Nacional, la Catedral Católica Romana de Reikiavik y la Iglesia de Akureyri.

Su meta fue la de crear un estilo de arquitectura nacional, al igual que lo hicieron algunos de sus contemporáneos en otros países nórdicos, utilizando temas y materiales de la naturaleza islándica, como las formaciones de basalto que jugaron un papel muy importante.

El diseño de la Iglesia de Hallgrims, su último pero más importante logro, se asemeja al de las rugosas montañas y capas de hielo que predominan en los paisajes islandeses.

Inevitablemente este diseño generó controversia, especialmente por su tamaño y su gigantesco campanario. Sin embargo, un gran número de personas estaban determinadas a ver este proyecto terminado y su diseño permaneció sin cambios.

En diciembre de 1992, se llevó a cabo la inauguración de un gran órgano de 72 paradas, proveniente de Johannes Klais en Bonn, por mucho, el más grande en Islandia.

Este órgano cuenta con cuatro manuales y pedales; con cinco mil 275 tubos y estructura mecánica; una altura de 15 metros y un peso alrededor de las 25 toneladas, utilizado frecuentemente para conciertos, además de las habituales ceremonias religiosas. 

 

 

Texto: Roberto Salido ± Foto:Flickr.