Lujo, arte y naturaleza

Caracterizado por montañas llenas de vegetación y numerosos ríos, el territorio alrededor del Lago Como ofrece un paisaje único en el mundo. Junto con los numerosos ríos, el lago ofrece jardines excelsos, bosques indómitos, formaciones rocosas, pueblos pintorescos y algunas de las villas más especiales en Italia y el mundo.

En correspondencia con las bondades naturales de este lugar, la flora es abundante y hermosa: rododendros, azaleas, árboles de cedro y naranjos siempre están presentes aquí. Incluso en las zonas en donde el clima es particularmente templado y húmedo, se pueden hallar árboles de olivo, palmeras, cipreses y otras plantas de clima cálido.

El agua es el elemento clave en este hermoso lugar y su abundancia es directamente responsable de su impresionante belleza. Existen más de 30 pequeños ríos que alimentan la zona, además del majestuoso lago, particularmente el Mera, que surge en Valchiavenna, y el Adda, que nace en Valtellina y da origen a los dos pequeños lagos de Garlate y Olginate.

 

 

En la localidad de Tremezzina, una de las zonas más soleadas y templadas, incluso durante el invierno se goza de temperaturas moderadas. Mientras que en el verano, el calor excesivo de la Europa continental se ve mitigado por la excelente ventilación natural de la zona. Esta parte del lago ha sido reconocida mundialmente por su belleza, especialmente por el paisaje en los alrededores de la comunidad de Bellagio y la zona de Valsassina, con su cadena de montañas alpinas en el horizonte.

A lo largo de la ribera del lago, particular­mente desde el pueblo de Cernobbio hasta Gravedona, el paisaje está adornado con lujosísimas villas, rodeadas de suntuosos parques llenos de flores exóticas. Entre las más famosas se encuentran Villa Passalacqua, en Moltrasio y Villa d’Este, en Cernobbio, que hoy en día se ha transformado en un hotel de lujo con sus propios jardines inmaculadamente conservados. También en Lenno se encuentra la maravillosa Villa Arconti, la primera en una serie de villas famosas en la zona de Tremezzina, como la Villa Carlotta, famosa por las obras de arte que alberga y por sus excelsos jardines. En el lado opuesto del lago, cerca de Bellagio, pueden apreciarse otras villas como Villa Serbelloni y Villa Melzi.

 Los ríos cerca de esta zona han pasado a la historia, a través de los relatos de poetas y filósofos como el río Fiumelatte, alabado por el mismo Leonardo da Vinci. Cerca de este paraje, se encuentra la famosa villa renacentista Monastero de Varenna, que ha sido usada frecuentemente como locación de varias películas y programas de televisión y el pueblo medieval de Menaggio.

 

 

 

Villas exquisitas

El Lago Como, en las inmediaciones de los Alpes, ha sido siempre un destino imprescindible para ricos y famosos de las grandiosas ciudades al norte de Italia y, ahora, del mundo entero.

Las villas que fueron construidas por nobles y aristócratas en esta zona aún sobreviven y estos palacios, especialmente en este lago, han ganado una inigualable reputación como las más exquisitas en el norte de Italia. Hoy en día es posible hospedarse en una de estas villas y sentirse como verdaderos reyes. Una opción de alojamiento de lujo, en toda la extensión de la palabra. 

Las tranquilas aguas del lago reflejan un nivel de sofisticación que caracteriza a las villas. La lista de personajes famosos e ilustres tanto de antaño como contemporáneos que tienen o tuvieron una villa aquí es realmente interminable.

La zona nunca ha dejado de ser celebrada como un destino de lujo, que trasciende las barreras del tiempo y la historia, y hoy en día su estatus sigue alcanzando nuevas alturas en el turismo exclusivo, un ejemplo de esto es el interés que han mostrado en este lugar estrellas de cine y otros personajes. 

 

 

 

La Cassinella, a las puertas del lago

Una de las villas más lujosas para pasar una estancia inolvidable en este lugar paradisiaco es Cassinella. El edificio fue por generaciones el refugio de veranos de una renombrada familia de arquitectos, los Mantegazzas. Esta villa ha sido una de las propiedades más celebradas del lago desde hace más de un siglo. Se encuentra en las inmediaciones de otra villa espectacular, Villa del Balbianello, un hermoso edificio que hoy puede visitarse como museo. El ambiente misterioso y exclusivo de Villa La Casinella se complementa perfectamente con su ubicación: en uno de los montículos más ocultos de Lenno.

El lago está directamente a las puertas de la villa, pero la privacidad es inmejorable y sólo se puede ingresar en bote, lo cual reitera la sensación de paz y tranquilidad que permea a esta propiedad. El color rosa salmón de la casa se ha conservado inalterado desde su construcción original y los impecables interiores mantienen una decoración tradicional, en la cual el lujo es el común denominador.

El diseño de la villa estuvo a cargo de Maggie Austin, quien planeó la reapertura de Villa Cassinella como una opción de hospedaje de lujo y exclusividad. Dentro de la villa es posible apreciar algunas de las características más especiales que se han mantenido, tales como las puertas decoradas del s. XVIII, la excelente colección de libros antiguos en la biblioteca de la mansión, las esculturas y otras obras de arte. 

 

 

La piscina está diseñada para fundirse con el lago, y la villa cuenta con servicio de mayordomo y personal dedicado a satisfacer todas las necesidades de los huéspedes. Algunas de las atracciones cercanas son el pequeño pueblo de Bellagio, en donde es posible encontrar atractivas tiendas y restaurantes. O bien, cenar en el restaurante de las única isla en el Lago Como: Locanda dell'Isola Comacina, a tan sólo algunos metros de la villa.

Dentro de los servicios especiales de Villa La Cassinella están masajes y tratamientos de belleza, instructores de esquí acuático, renta de yates y cualquier otra petición que pueda imaginarse. La villa puede hospedar hasta 14 personas, cuenta con siete habitaciones y siete cuartos de baño.

 

Villa della Tremezzina

Esta propiedad es una villa italiana histórica, recientemente renovada, que ofrece una ubicación excepcional en el lago. Formal y elegante, cuenta con seis habitaciones y sus respectivos baños, todas ellas con vista al lago.

 

 

 

Desde el jardín y la piscina, es posible observar una hermosa vista de las montañas alrededor y si desea explorar la zona, será muy fácil desplazarse a los puntos más atractivos del lago: Bellagio, Menaggio, Como y Cernobbio están muy cerca. Bellagio es ideal para visitar tiendas y restaurantes, el cual se encuentra a 15 minutos en bote; Menaggio, con sus conocidos campos de golf, tiendas y restaurantes se localiza a 20 minutos en auto; Como, a 45 minutos; el aeropuerto de Milán a 1:15 horas. Y para quienes aprecian los destinos más lujosos de Europa, es posible visitar el exclusivo resort de Saint Moritz, en la Engadina suiza, que se encuentra a 1:45 horas en auto o 20 minutos en aeroplano.

Villa della Tremezzina es la más importante villa privada en el lago y es aún propiedad de los descendientes de la familia Serbelloni. La propiedad fue adquirida a mediados del s. XVII por un descendiente de Carlos II, Rey de Nápoles, quien estableció aquí a toda su familia. En este periodo, la familia enlistó los servicios de renombrados artistas para embellecer la villa con toques barrocos, los cuales aún pueden apreciarse hoy.  

Los jardines de esta villa giran alrededor de numerosas flores perfectamente cuidadas y diseñadas en hermosas figuras. Las puertas y paredes exteriores son lo suficientemente altas para garantizar la privacidad de los ocupantes.

­

Villa Cima y Villa Malakoff

Dentro de los jardines del hermoso hotel de lujo Villa d’Este, se encuentran estas dos villas que combinan un servicio inmejorable con toda privacidad.

Comisionada por la realeza en 1814, Villa Cima es una buena opción para quienes deseen explorar los espectaculares jardines de Villa d’Este y, al mismo tiempo, disfrutar de una propiedad a orillas del lago.   

Villa Malakoff también tiene hermosas vistas del lago, además de contar con los servicios y facilidades del renombrado hotel.

 

 

 

 

 

Cernobbio

El primer punto en la mayoría de los itinerarios en este lago es el pueblo de Como. A tan solo tres kilómetros de ahí se encuentra Cernobbio: un pueblo famoso por su ambiente chic e importante clientele. El pueblo tiene impresionantes vistas del lago y del Monte Bisbino. Su nombre está relacionado con un viejo convento, “Coenobium”, que se encontraba en el sitio que hoy ocupa el internacionalmente famoso hotel Villa d’Este.

En la adoquinada calle principal del pueblo pueden encontrarse innumerables cafés y boutiques de lujo. También hay una amplia selección de restaurantes y pizzerías para cada ocasión. A lo largo de la ribera del lago en Cernobbio se encuentra una plaza pintoresca con bares y restaurantes.   

Desde el pueblo puede tomarse una ruta con espectaculares vistas hasta el Monte Bisbino (1325m). En esta ruta pueden visitarse diversas atracciones, tales como el Buco della Volpe, una gran cueva con albercas y arroyos subterráneos. En la cima de la montaña se encuentra el hermoso santuario a la Virgen María, que data del s. XV. Desde estas alturas, la vista al lago es impresionante: sólo desde las alturas es posible apreciar realmente la incomparable belleza de este lugar. 

Cernobbio es también el punto de partida de otra famosa ruta de montaña, la Via dei Monti Lariani, un largo recorrido a alturas que oscilan entre los 600 y 1200 m, señalizado completamente por el Club Alpino de Italia.

 

Villa d'Este

El histórico edificio que alberga a este hotel fue construido para el cardenal Tolomeo Gallio en el s. XVI, pero su actual nombre se debe a la princesa Caroline de Brunswich, descendiente de Guelfo d’Este, quien en 1815 estableció su residencia en este lugar. Desde entonces, la villa pasó por diversos propietarios hasta que fue renovada y convertida en un hotel de lujo. El edificio cuenta con una colección de pinturas y esculturas del s. XVI. Otros de sus excepcionales atractivos son: el parque, las cuevas, las fuentes y estatuas que pueden encontrarse en sus alrededores.  

 

Bellagio y la realeza

A finales del s. XIX, un episodio sin importancia aparente cambió para siempre el destino de esta ciudad a orillas del lago: el Conde Francesco de Melzi, Duque de Lodi y vicepresidente de la República Cisalpina, eligió erigir su residencia veraniega aquí. Fuen entonces que el Conde construyó una maravillosa villa en la costa oeste, cerca de Loppia. Este hecho atrajo la atención de la aristocracia milanesa hacia esta zona y Bellagio se convirtió en la ciudad elegida por la realeza. Se construyeron caminos para permitir el acceso a los carruajes, así como un camino que conectaba la ciudad de Erba con Bellagio.  

La fama de la pequeña ciudad fue creciendo hasta que este hermoso pueblo a orillas del lago se convirtió en un lugar famoso, incluso en las zonas vecinas de Lombardia-Venecia. Incluso, el Emperador Francisco I de Austria decidió visitar el lugar en 1816. En 1825, el Emperador volvió a visitar este lugar, hospedándose en las Villas Serbelloni (hoy en día convertida en uno de los más importantes hoteles de lujo de Bellagio), Troti y Melzi.  

En 1838, Bellagio recibió la visita del Emperador Ferdinando I, el Archiduque Ranieri y el Ministro Metternich. Estos tres personajes de la historia llegaron a la ciudad desde Varenna en 1826, a bordo del primer barco de vapor que surcó el lago Lario.

 

 

 

Desde finales del s. XVIII y por los siguientes 100 años, Bellagio fue uno de los sitios más populares para la aristocracia lombarda. Fue durante estos años que se construyeron las imponentes villas con sus jardines, que hoy en día constituyen las más importantes atracciones en esta región. Estos palacios fueron visitados y habitados por muchos personajes de la historia: artistas, políticos, aristócratas, intelectuales y científicos.

El más famoso entre todos los habitantes de esta región es sin duda, el gran compositor Franz Liszt, quien pasó aquí su interminable luna de miel con Marie Cathèrine de Flavigny, Condesa d’Agoult. Hoy en día, al recordar esta famosa historia de amor, la gente dice que nada trae más suerte a un matrimonio que pasar la luna de miel en Bellagio.

No cabe duda que el Lago Como ofrece paisajes y experiencias memorables y enriquecedoras. No es casual que Verdi se halla inspirado aquí para componer una de sus más maravillosas obras: La Traviata. También el testimonio de grandes artistas como Wordsworth, Shelley, Puccini y Rossini nos habla de los encantos del lago y de sus paisajes. Además, la belleza del lugar se combina con hoteles y villas de lujo que le permitirán sentirse parte de la realeza (o de las luminarias de Hollywood) y de las historias de amor más conmovedoras.

 

 

Info

Margarita Liceaga

Servicios Especiales de Leisure

BCD Travel

Tel: (55) 9138 3023

Conmutador: (55) 9138 3000

www.bcdtravel.com.mx

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Texto: Kundalini Muñoz ± Foto: Jutta Bents, Ma. del Rosario Solís, Flickr.com, Luxury Explorer, Villa d´Este