La mayoría de los que visitan este país quedan prendidos de su exuberante belleza natural, la cual se manifiesta a través de hermosos ríos, radiantes arrozales y un sinnúmero de playas. La variedad en el paisaje es una de sus más atractivas características. Es posible encontrar montañas, bosques, ríos y lagos diversos, pero siempre con un constante paisaje en vivas tonalidades verdes. Vietnam también ofrece la oportunidad de visitar un país con fuertes tradiciones que se muestra dispuesto a abrir sus brazos al exterior después de años de hermetismo.

 

Historia

La nación vietnamita se gestó durante siglos de luchas contra potencias invasoras. Su principal rival ha sido China, aunque Francia, Japón y Estados Unidos también provocaron grandes conflictos.

Desde el siglo I y hasta el siglo VI, el sur de Vietnam actual formaba parte del imperio hindú Funán. El imperio Champa apareció aproximadamente en la actual Da Nang a finales del siglo II, y se extendió hacia el sur de la actual Nha Trang. Los chinos conquistaron el delta del río Rojo en el siglo II, y mantuvieron su dominio durante mil años. Durante este periodo, las resistencias vietnamitas no cejaron en su intento por liberarse de la dominación china, aunque, al mismo tiempo, este largo periodo también fue determinante en la formación de una cultura vietnamita propia que asimiló la sabiduría de la cultura invasora.

 

 

 

En el siglo IX los vietnamitas vencieron a las fuerzas de la dinastía Han china, poniendo fin a casi un milenio de vasallaje. En el siglo XII rechazaron a los mongoles de Gengis Khan y su nieto Kublai Khan – cuyo nombre sirvió de inspiración a Samuel Taylor Coleridge en su poema homónimo - , y repelieron a los chinos de las dinastías Ming y Ching en los siglos XV y XVII.

Después de todos estos conflictos, el héroe campesino, Nguyen Hue, logró desplazar a los señores feudales, derrotó al ejército de los Quing y reunificó al país en el siglo XVIII.

A mediados del siglo XIX, las fuerzas francesas invadieron el país y en 1884 un protectorado francés fue establecido sobre todo el territorio vietnamita.

Desde entonces, los movimientos de resistencia popular estallaron por doquier; sin embargo, todos fracasaron. Hasta que Nguyen Ai Quoc, a quien más tarde se le conoció como el presidente Ho Chi Minh, fundó el Partido Comunista en 1930. Bajo su dirección, Vietnam reconquistó su independencia, constituyéndose el 2 de septiembre de 1945 como la República Democrática de Vietnam.

 

 

Los conflictos, sin embargo, estaban lejos de haber terminado, pues, pocos años después, el país se vio envuelto en una guerra más, esta vez en contra de los Estados Unidos y los gobiernos militares de Saigón. Durante los 15 años de esta devastadora guerra se descargaron sobre Vietnam más toneladas de bombas que todas las arrojadas en la Segunda Guerra Mundial, y se experimentó con armas químicas y bacteriológicas.

En la actualidad, la economía de Vietnam experimenta un crecimiento mayor al 8% y el turismo es una fuente significativa de auge económico. Cada vez hay más infraestructura turística y las tendencias del turismo de alto lujo se han comenzado a establecer rápidamente en este país. 

Junto con las luchas de independencia, algo que siempre ha caracterizado al pueblo vietnamita es su imaginación expresada a través de múltiples leyendas. Desde hace miles de años, el pueblo vietnamita ha venido transmitiendo de generación en generación la leyenda de su origen.

Cuenta la leyenda que un personaje llamado Lac Long Quan, quien poseía una fuerza sobrehumana, era hijo de un dragón. Gracias a sus numerosas victorias en contra de monstruos acuáticos, Lac Long pudo casarse con un hada llamada Au Co. De esta unión vino al mundo una bolsa que contenía cien huevos, los cuales se convirtieron, poco tiempo después, en cien niños. Cincuenta de éstos se fueron con el padre al mar, mientras que los cincuenta restantes se quedaron en las regiones montañosas con su madre. El mayor de ellos se autoproclamó rey y adoptó el nombre de Hung Vong. Este primer monarca le dio el nombre de Van Lang a la nación que conocemos en la actualidad como Vietnam.

 

 

 

 

Hanoi

La capital de la República Socialista de Vietnam es una ciudad pequeña y elegante que ofrece numerosos puntos de interés histórico y espiritual. Es también la ciudad más europea de todo Vietnam. Su arquitectura recuerda el ambiente provincial francés con la elegancia de sus edificios coloniales perfectamente conservados.

La actual Hanoi se está convirtiendo rápidamente en una ciudad muy atractiva para el turismo con una escena cultural significativa, movimientos de arte contemporáneo, restaurantes y hoteles de gran lujo. Hanoi es también un paisaje repleto de lagos, bulevares sombreados y parques frondosos.

 

Principales atracciones

• Mausoleo Ho Chi Minh

Aunque no precisamente hermoso, este monumento representa todo un símbolo nacional. El mausoleo alberga el cuerpo embalsamado de Ho Chi Minh, al cual rinden homenajes propios de un emperador. De estilo soviético y con una fachada cubierta de mármol, es un lugar de peregrinaje y culto para muchos vietnamitas. Está situado en la plaza Ba Dinh, el lugar en donde Ho Chi Minh declaró oficialmente la independencia del país en 1945.

 

• Pagoda de un pilar

Originalmente esta pagoda fue construida por órdenes del emperador Ly Thai Tong, quien gobernó entre los años 1028 y 1054, por lo que es uno de los pocos monumentos anteriores a la fundación del primer imperio vietnamita independiente en el siglo XI. Su diseño trata de emular la forma de un capullo de loto. El emperador la hizo construir para conmemorar el sueño en el cual la diosa de la misericordia le concedía su primer hijo y heredero. En la actualidad, las parejas que no pueden tener hijos acuden a este lugar para pedir que se cumpla su deseo. La construcción actual no es la original ya que ha sido destruida varias veces.

 

 

 

•Templo de la literatura

Levantado en honor a Confucio en el año 1070, ha sido durante siglos el lugar donde educaron a los hijos de los mandarines. Aquí se fundó la primera universidad en 1076. La construcción tiene cinco patios divididos por muros y el paso principal entre ellos estaba dedicado al rey. Se encuentra al oeste del lago Hoan Kiem.

 

•Lago Hoan Kiem

La tortuga es un símbolo sagrado de este lago, ubicado a un costado del barrio viejo. En el centro del lago hay una pequeña pagoda en honor a la tortuga dorada. De acuerdo a una vieja leyenda, una tortuga fue el guardián de la espada mágica que utilizó el emperador Le Loi en el siglo XV para expulsar a los chinos.

 

• Lago Thien Quang

Este pequeño lago congrega a mucha gente de la ciudad. En sus calles y plazas se pueden ver a amas de casa siguiendo las instrucciones de los maestros de Tai Chi, niños jugando y gente dando paseos.

 

 

 

 

• Pagoda del perfume

Situada a 60 km de Hanoi, se trata de un complejo de pagodas y de altares budistas edificados en la montaña. Se accede a este lugar tras un recorrido en barca. La Pagoda del Perfume es el principal sitio de adoración para los budistas vietnamitas.

• La Bahía de Ha Long

Un destino muy especial en Vietnam es la hermosa Bahía de Ha Long. La singular belleza de esta bahía ha logrado que sea considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1994. Situada en la provincia Qu?ng Ninh, 180 km al este de Hanoi, la bahía cuenta con formaciones naturales que llenan de asombro a todo el que las visita. Se trata de miles de carsos de piedra caliza junto con islas de distintos tamaños y formas, distribuidas todas a lo largo de la bahía.

Un escenario tan especial ha dado origen a leyendas diversas que tratan de explicar el propósito de tan intricado y hermoso lugar. Cuenta la leyenda local que hace muchos años, cuando los vietnamitas luchaban contra los invasores chinos, los dioses mandaron una familia de dragones para ayudarles a defender su territorio. Al ver a los vietnamitas en esta lucha, los dragones comenzaron a expulsar joyas y piezas de jade por sus bocas. Estas joyas se convirtieron en las islas y los carsos de piedra caliza que cubren la bahía, formando una muralla natural que les ayudó a repeler a los invasores. De esta manera la gente logró salvaguardar su tierra y formaron lo que más adelante se convertiría en Vietnam. Después, durante estos tiempos de paz y prosperidad, la familia de dragones decidió recorrer la tierra en un viaje, al cabo del cual, pensaron en establecerse en el área de la bahía.

 

 

La mejor forma de disfrutar los incomparables paisajes de la bahía es en un crucero tradicional. Es recomendable pasar al menos una noche en uno de estos cruceros para disfrutar del amanecer en la bahía, un espectáculo natural que lo hará comprender la razón por la que este sitio es considerado único en el mundo. Los cruceros tradicionales están diseñados en el estilo clásico del siglo XIV, con velas coloridas y estructuras de madera, y es posible disfrutar de un excelente servicio en muchos de ellos. Desde un masaje hasta una comida suntuosa, los cruceros de lujo en la bahía aportan un toque de lujo a un viaje excepcional.

 

• Sapa

Sapa es una ciudad situada en las montañas, emplazada a una altitud de 1,650 metros en las remotas llanuras del noroeste, cerca de la frontera con China. Se encuentra a 380 km de Hanoi. La mejor manera de llegar a este lugar es tomando el tren de lujo Victoria Express desde Hanoi. El viaje dura diez horas y puede estar seguro de que deseará que durara más ya que durante el recorrido podrá disfrutar de innumerables campos de arroz con formas corrugadas y vivos colores. Además, el servicio a bordo del tren es sumamente lujoso, con atención a todos los detalles. El tren lo lleva directamente al Victoria Sapa Resort, el único hotel tipo chalet de alto lujo en esta remota región.

 

 

 

 

Entre los principales atractivos de la zona se encuentran las visitas a las tribus que habitan en las montañas, especialmente los Muongs, Daos y Kinhs. Es un verdadero privilegio poder observar la cultura, costumbres y artesanías de esta gente, quienes conservan intacta gran parte de sus tradiciones.

 

• Hue

Muchos dicen que Hue es la ciudad más bella de Vietnam. Ciertamente se trata de una ciudad no sólo hermosa sino llena de historia. Fue la capital del país de 1802 a 1945 y se ha destacado por ser uno de los principales centros culturales, educativos y religiosos. Entre sus muchos atractivos se encuentra el conocido río Perfume (Song Huong), llamado así por el aroma que despiden las abundantes flores de loto en esta zona. El río divide la ciudad dejando a la derecha la parte nueva y al otro lado el casco antiguo.

Los mausoleos, tumbas, pagodas y templos históricos en esta ciudad la convierten en un destino muy atractivo.

 

 

 

 

• Hoi An

En la costa central del país se encuentra la antigua ciudad de Hoi An. Posee una gran riqueza histórica y un carácter único. Durante los siglos XVI y XVII fue un centro portuario importante del sur de Vietnam. La ciudad tiene un claro aspecto chino con casas de techo bajo y calles estrechas. 

 

 

• My Son

Sitio designado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, My Son alberga un conjunto de veinte ruinas Cham. Fue uno de los centros culturales más importantes de todo el sureste asiático y el principal centro de la cultura Champa desde el siglo IV hasta el siglo XIII. La cultura Champa fue una civilización única en esta región de Asia, cuya cultura y espiritualidad se relacionó directamente con la religión hinduista.

A una hora de My Son, y a 30 km del aeropuerto internacional de Da Nang, se encuentra uno de los resorts de playa más hermosos y exclusivos en todo el país. Se trata del hotel Boutique Nam Hai. El complejo ofrece un kilómetro de playa privada en la famosa zona de China Beach – mejor conocida por haber sido el punto de llegada para los soldados norteamericanos durante la guerra de Vietnam -, y ofrece únicamente villas privadas de alto lujo.

 

• Ho Chi Minh

La urbe más grande de Vietnam concentra gran parte de la cultura del país. Dinámica y cambiante, tiene todos los elementos del renacimiento económico del país: restaurantes, hoteles, bares y clubes lujosos que se mezclan con el bullicio de las calles. Su cultura denota la influencia de la larga ocupación francesa. Si desea conocer el alma urbana de Vietnam, no hay mejor lugar que esta ciudad. El centro de Ho Chi Minh es ideal para vivirlo de noche.

 

 

Gastronomía

La cocina vietnamita es especialmente variada; se dice que existen casi 500 platillos tradicionales entre los cuales se incluyen carnes de todo tipo de animales y deliciosos platillos a base de vegetales. La comida más típica es el arroz al vapor acompañado de una amplia selección de verduras, pescado (que es muy común en Vietnam), carnes y salsas aromáticas.  Los rollos de primavera estilo chino son muy populares, así como las sopas con diversos ingredientes. El café en Vietnam es excelente y se toma normalmente muy concentrado y fuertemente endulzado. 

 

Clima

Es posible visitar Vietnam durante todo el año; cuando hay mal tiempo en el norte, el sur del país disfruta de un tiempo agradable y viceversa. El sur tiene básicamente dos tipos de clima: una temporada de lluvias (de mayo a noviembre, con lluvia más abundante en junio y agosto) y la temporada seca (de diciembre a abril). La época más caliente y húmeda es de febrero a mayo. La costa central tiene clima seco de mayo a octubre y el tiempo es más húmedo de diciembre a febrero. Las zonas de montaña son mucho más frías y las temperaturas aquí bajan significativamente durante el invierno.

El norte tiene dos tipos de clima: inviernos fríos y húmedos (de noviembre a abril) y veranos calientes (de mayo a octubre).

 

 

Es importante planear con tiempo su viaje si desea visitar durante el festival Tet de año nuevo (finales de enero a los primeros días de febrero), ya que es muy difícil encontrar alojamiento en esta temporada. También es recomendable evadir la época de tifones (de julio a octubre), si planea una estancia en la playa. 

 

Cómo llegar

La manera más directa de llegar desde México es tomando un vuelo con United Airlines hasta Los Angeles. De ahí es posible volar directamente a Bangkok con Thai Airways, desde donde hay vuelos directos a Hanoi. Vale la pena pasar un tiempo en Tailandia para después volar con Vietnam Airlines a Hanoi; o bien, pasar algunos días en Camboya, Laos o Myanmar, después de una visita a Vietnam.

 

Documentación

Todas las nacionalidades necesitan visa para visitar Vietnam. Es posible tramitar la visa en México si cumple con los siguientes requisitos: pasaporte vigente por al menos seis meses a partir de la fecha de inicio de su viaje, itinerario de viaje y solicitud de visa.   

 

 

 

 

Info

Margarita Liceaga

Servicios Especiales de Leisure

BCD Travel

Tel: (55) 9138 3023

conmutador: (55) 9138 3000

www.bcdtravel.com.mx

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Texto: Kundalini Muñoz ± Foto: Getty Image, Flickr.com, Vince García, Vietnamtourism-info.com

e-max.it: your social media marketing partner