Spanish Chinese (Simplified) English French Japanese Portuguese

 

Situada en un punto estratégico natural, Shanghai es una de las ciudades mas emblemáticas de China. Con 14 millones de habitantes. es la mas poblada de todo el país y es el centro económico, financiero e industrial. Tiene una combinación única de historia, tradición y una modernidad que supera a la imaginación, debido a que ha sido un lugar de paso para varias culturas. Esto es en parte por su situación estratégica, ya que es la salida natural hacia el mar de las ricas provincias de Jiangsu y Zíiejíang.

 

 

En la antigüedad. Shanghai fue un puerto estratégico para los barcos mercantes Que transportaban todo tipo de artículos, proporcionando un punto de descanso en la ruta hacia Beijing y Tokio.

Hoy en día. Shanghai conserva un aire de punto de encuentro entre culturas con una población cosmopolita y la confluencia de lo moderno con lo tradicional: un mundo que son muchos mundos.

 

 

Historia

Desde sus inicios. Shanghai ha estado marcada por la influencia extranjera. Era el apacible hogar de pescadores hasta que en 1842 los ingleses establecieron una concesión en este puerto después de haber ganado la primera Guerra del Opio. Este acontecimiento desato la evolución de Shanghaiy determino su carácter cosmopolita que sigue siendo visible hoy en dia.

Los ingleses lograron gobernar su territorio en Shanghai de manera independiente y poco tiempo después los franceses, los estadounidenses y tos japoneses también establecieron sus propios territorios en esta ciudad.

Para 1930 Shanghai se había convertido en el puer- to mas importante de Asia, sirviendo de base p3ra las compañías navieras mas grandes del mundo. Ourante estos anos, grandes bancos y compañías mundiales se establecieron en la zona dei Bund. A to largo del malecón. en edificios de estilo decididamente inglés.

La lucrativa actividad del comercio hacia Europa y el resto del mundo produjo la suficiente riqueza para que esta zona rivalizara en su arquitectura con muchas ciudades europeas. Pero esta afluencia convivía cercanamente también con el surgimiento de los salones de opio, prostíbulos y un ambiente de libertinaje. Pronto Shanghai se convirtió en un puerto atractivo para quienes buscaban el exotismo y el escape.

En 1937 tos japoneses bombardearon Shanghai, causando la evacuación multitudinaria de los extranjeros.

 

image Ampliar
 
 
 

Desde este año y hasta 1945 Shanghai permanece bajo el control de los japoneses. Durante la guerra, las con- cesiones extranjeras abandonan oficialmente Shanghai y devuelven el territorio al gobierno del Kuomintang. Muchos de los ingleses eligen establecerse en Hong Kong, en ese entonces bautizada como “little Shanghai", iniciando así la historia de ocupación de esta isla que finalizó oficialmente en años recientes.

Para 1949 la mayoría de los extranjeros había salido de Shanghai y comienza la era comunista. Durante estos años, el régimen comunista mantuvo un fuerte control sobre la ciudad, los ciudadanos y las actividades económicas, lo cual provocó una crisis económica en la ciudad, ocasionando que muchos trabajadores la abandonaran.

Después de los años de crisis económica, sufre un resurgimiento de actividades comerciales impulsado por las políticas liberales de Deng Xiaopeng a partir de 1976. Sin embargo, no fue sino hasta principios de los años de la década de 1990 que la transformación de Shanghai en una ciudad vertiginosamente moderna comenzó realmente. Ha sido también en años recientes que la población en Shanghai ha recuperado el carácter cosmopolita que la marcó desde sus inicios y hoy en día es nuevamente uno de los centros económicos más importantes en todo el mundo.

 

image Ampliar
 
 
 

Cultura

Debido a su exposición a influencias occidentales y a su incomparable desarrollo económico, Shanghai es la expre- sión del desarrollo moderno de la cultura china. Lu Xun impulsó el desarrollo de la literatura moderna china durante su estancia en la ciudad y los escritores de Shanghai siguieron su camino. Los grabados y las artes gráficas de este periodo fueron puntos de partida culturales impor- tantes para los futuros estilos artísticos y tendencias. El cine de Shanghai también fue un importante catalizador para la evolución cultural china.

Todo este proceso terminó con la Guerra Mundial y desde entonces el gobierno comunista ha ejercido control sobre todas las manifestaciones culturales. Sin embargo, la ciudad cuenta en la actualidad con buenas compañías artísticas como la Compañía de Ballet de Shanghai, la Orquesta Sinfónica de Shanghai, la Orquesta Filarmónica de Shanghai y la Shanghai Municipal Performance Company, que son los estandartes de la cultura oficial. La opinión generalizada es que Beijing tiene a los intelectuales y a los artistas, mientras que Shanghai tiene a los creadores, pero esta división está perdiendo validez ante la importancia actual de la vibrante escena cultural de Shanghai.

 

 

Principales sitios de interés

■    Templo de Buda de Jade

Es el templo más famoso de Shanghai. Dada la escasez de templos en Shanghai, es frecuente encontrar ceremonias religiosas cuando se le visi- ta. desde las sencillas y cotidianas ceremonias en honor de los difuntos, que los parientes realizan a diario, a las más complejas celebradas siguiendo el calendario budista.

Fue construido a principios del sigloXX para alber- gar las dos estatuas de Buda de jade blanco, traí- das desde Birmania por el monje Hui Gen. Su mayor atractivo son precisamente estas estatuas. La disposición del templo es la clásica, con los cuatro guardianes celestiales a la entrada, y al fondo el salón más importante, con el Buda de jade en el segundo piso. El otro Buda de jade. el reclinado, está en una de las salas de la parte oeste del templo. Se puede fotografiar todo, incluidos los rezos y cantos de los monjes, excep- to estos dos budas.

 

■    Jardín Yuyuan

Es el centro del Shanghai antiguo, la antigua ciudad rodeada por la muralla. Construido en el siglo XVI. por Pan Yunduan. un rico funcionario, su his- toria ha sido bastante accidentada.

La familia Pan se arruinó y el jardín quedó abando- nado. En 1760 lo restauraron un grupo de comerciantes. Lo arrasaron los ingleses poco después. Fue un bazar durante la primera mitad del sigloXX. para ser restaurado de nuevo en 1957.

En sólo dos hectáreas concentra los elementos fundamentales de la jardinería china, creando un recinto que abre al visitante den paisajes y mil escenas. Caminos zigzagueantes, pequeños muros, puertas con formas especiales. Con cada paso cambia la vista del paseante.

El Jardín Yuyuan es el jardín privado en el que mejor se ha conseguido combinar la vegetación con los pabellones, piedras y estanques. En días soleados sus piedras, sus pabellones y sus aguas toman un colorido espectacular.

 

 

■ El Malecón o Bund

Se llama el Malecón a la zona donde se establecieron los ingleses tras la Guerra del Opio. Dado que los chinos vivían en la ciudad antigua, amurallada, los ingleses tomaron para sus actividades comerciales. un tramo de la orilla del río situado al norte de la ciudad.

Según se fue desarrollando el papel comercial e industrial de Shanghai, el Malecón fue ganando importancia, y durante la primera mitad del siglo XX fue allí donde se construyeron los edificios más emblemáticos de la ciudad.

El Bund se convirtió en una ciudad vedada para los chinos, no olvidemos que en el Parque Huangpu estaba escrito: ‘Prohibida la entrada a los chinos y a los perros". Y que para construir el bello edificio del Banco de China, el único edificio chino de esa calle, los constructores tuvieron que aceptar las limitacio- nes impuestas por la administración británica, que no estaba dispuesta a permitir que un edificio chino fuera más alto que los edificios ingleses.

Los edificios más interesantes son el Banco de Hong Kong y Shanghai (hoy HSBC). cuando se construyó se decía que era el mejor edificio al este del Canal de Suez; el Hotel Dongfeng. antes llamado Shanghai Club, y el Hotel Paz. antes Hotel Cathay. Se extien- de en las dos esquinas de la calle Manjing con el Malecón. El edificio Sur. del ano 1906. es el más antiguo de esta calle. El edificio Norte, con un techo piramidal de color verde, es el más alto.

 

■    Zona de Pudong

A principios de tos anos no/enta. cuando Shanghai se disponía a lanzarse con todo su impulso por el cami- no de la modernización, las autoridades comproba- ron que la escasez de suelo podía ser un inconveniente para su desarrollo. Entonces surgió el proyecto de crear una ciudad nueva al este del rio Huangpu. doode apenas había algunas casas de cam- pesinos y unos pocos bloques de viviendas obreras. Esa ciudad es el distrito de Pudong (al este del río), que en una década ha cambiado por completo el panorama de Shanghai. Construida según planes urbanísticos modernos y cuidadosamente pensados. cuyo desarrollo se puede estudiaren el Museo de la Exposición de la Ciudad, esta zona combina de forma ordenada las construcciones comerciales. residenciales y de esparcimiento.

 

 

■ Principales monumentos

La Torre de Televisión Perla de Oriente, con 470 metros, es el edificio más alto de Asia, y el tercero del mundo. Tiene un diseno original que le otorga además de su magnificencia, un elevado nivel estético. Sujetada por tres enormes pilares, cuenta con una gran esfera que alberga miradores y restaurantes.

El Edificio Jinmao es el más alto de China y tercero del mundo, con sus 88 pisos y su parte superior con forma de pagoda, combina el estilo clásico chino con la era atómica. Desde el piso 55 para arriba es el Hotel Hyatt. que cuenta con un diserto muy cuidado y espectacular.

El Puente Nanpu. terminado en 1989. fue el primer puente que se coostruyó en Shanghai comunican- do las dos orillas del rio Huangpu. Es el cuarto puente más largo de su tipo en el mundo. Las columnas sobre las que se sujetan los cables de acero tienen una original forma de *H”. realmente llamativas, y sobre ellas está escrito el nombre del puente según la caligrafía de Deng Xiaoping. El acceso al puente desde la orilla de la ciudad es en forma de una gigantesca espiral, otro símbolo del Shanghai del mañana.

 

■ Plaza del Pueblo

Durante la época colonial la plaza era un hipódromo, sustituido durante los años comunistas por una sucia estación de autobuses al senvicio del pueblo.

El Museo de Shanghai, al sur de la plaza, con forma de vasija, es el mejor museo de China. Sus diez mil metros cuadrados de exposiciones incluyen lo más importante del arte chino dividido en 11 categorías: bronce, porcelana, pintura, caligrafía, escultura. muebles, jade. sellos, monedas, arte de las minorías, cerámica Zande Lou, así como también varias salas para exposiciones temporales. Sus 

colecciones de bronce, cerámica y pintura son las más destaca bles.

Frente al Museo se encuentra el Gran Teatro, con mil ochocientos asientos, acabado en 1998. Tiene el mayor escenario de Asia, con setecientos dieciocho metros cuadrados, y es una obra maestra de arquitectura. Al este del Teatro se encuentra el Museo de la Exposición de la Ciudad, muy intere- sante para quien quiera conocer el Shanghai del pasado y el del futuro.

 

image Ampliar
 
 

■ Zona de concesión francesa

La zona ocupada por los franceses a partir de 1849. después de que los ingleses se establecieron y antes de la llegada de los japoneses, está localiza- da en los barrios de Xuhui, Luwan y Nanshi. Gran parte de los edificios antiguos se ha perdido hoy en día. pero el ambiente "francés* sigue vivo en muchos lugares. Gran número de los edificios ori- ginales han sido restaurados y ahora son usados como áreas comerciales de alto lujo y como viviendas de expatriados que acuden a ese sitio.

La Casa de Té en medio del lago Fundada en el arto 1784 en la parte trasera del Templo de los Dioses de la Ciudad y del Mercado antiguo de Shanghai, esta hermosa casa de té se encuentra en medio de un lago. Se accede a ella pw un puente zigzageante disenado conforme a las creen- cias del Feng Shui para marear a los malos espíritus y evitar que se tomen un té.

■ Gastronomía

La gastronomía de Shanghai, conocida también como Hu cai. es famosa en toda China. Los ingredientes predomi- nantes son el pescado, los mariscos y el pollo, servidos en diferentes licores. Siendo una dudad cosmopolita la alta gastronomía es muy abundante en Shanghai.

■ Visas y documentos

Los ciudadanos mexicanos portadores de pasaporte ordinario requieren visa para viajar a la República Popular de China. Las visas pueden ser tramitadas en la embajada de China y se otorgan para una estancia máxima de 90 días. 

 

image Ampliar 
 
 
 
 

Templo del Cielo

El conjunto edilicio conocido como “Templo del Cielo” es una más de las maravillas históricas y arquitectónicas de Oriente, y es el más grande en su tipo en la República Popular China. Fue construido en 1420, en el Parque Tiantan Gongyuan, al sur de Pekíín. El Templo del Cielo está constituido por tres edificios: Altar Circular o Altar del Cielo, Bóveda Imperial del Cielo y Salón de Oración por la Buena Cosecha, y se ha convertido en una de las principales atracciones de China.

El edificio más conocido del conjunto es el Salón de Oración por la Buena Cosecha, y está entre los más representativos. Es circular, construido sobre tres terrazas de mármol blanco, sostenido sobre 28 pilares de madera y muros de ladrillo, y ninguna viga.

El Altar Circular o Altar del Cielo (construido en 1530) es una construcción abierta que se enlaza con el Salón de Oración por la Buena Cosecha a través de un extenso camino de piedra y ladrillo. Consta de tres terrazas concéntricas bordeadas por barandillas de mármol blanco.

La Bóveda Imperial del Cielo está rodeado por el muro del eco, particular construcción circular de 60 metros de diámetro.

El Templo del Cielo, conocido también como "Tiantan", fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, y su extraordinaria e imponente arquitectura invita a conocer antiguas tradiciones. 

 

 

Info

Margarita Liceaga

Servicios Especiales de Leisure

BCD Travel

Tel: (55) 9138 3023

conmutador: (55) 9138 3000

www.bcdtravel.com.mx

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://www.china.org.cn

http://www.china.org.cn/

http://www.beijingchinaworld.com/

http://www.kinabaloo.com

 

Texto: Kundalini Muñoz ± Foto: Cortesía de las marcas

e-max.it: your social media marketing partner