Un país lleno de contrastes.

ANTECEDENTES

La República de Kenia, en la parte oriental de África, representa uno de los destinos más interesantes y sugestivos en todo el continente africano, lleno de recursos naturales, culturas, pueblos, etnias, religiones, lenguas, entre otros elementos, que lo construyen y delinean con ejemplar singularidad.

Se dice que en África se encuentran los primeros vestigios del origen del ser humano, de acuerdo con lo que sostienen múltiples teorías que por ahora no es importante abordar, por lo que lo convierte en un destino obligado de todo individuo que alguna vez desee al menos preguntarse su propio origen. El territorio que hoy ocupa Kenia, desde el Paleolítico Inferior ha sido hogar del hombre.

África como cuna de la humanidad, posee algunos de los vestigios humanos más antiguos, localizados en la parte oriental, particularmente en la gran fosa tectónica del Valle del Rift. A través de utensilios, pinturas y dibujos en cuevas, se pone de manifiesto que la utilización de herramientas de piedra en la región y el planetadata de cerca de 40 mil años.

 

 

 

 

 

Hace cerca de 2000 años la zona oriental del continente acogió flujos masivos de humanos provenientes del Occidente, sobre todo granjeros de los pueblos Bantú, que hacían uso de herramientas y armas en gran medida más avanzadas que los cazadores-recolectores asentados en ese territorio. En un breve lapso de tiempo devinieron como el grupo etno-lingüístico más grande en la región, a la cual también pertenece el pueblo “Kikuyu”, el más grande de Kenia, así como los pueblos Gusii, los Akamba y los Meru, quienes también descienden de los Bantú.

Las raíces lingüísticas y culturales de Kenia comprenden: la Nilo-Sahariana, la Afro-Asiática y la Bantú, las cuales han definido a este país como multi-étnico desde hace varios siglos.

El territorio que en la actualidad ocupa Kenia fue objeto de diversas migraciones a lo largo de la historia, lo que permite que en la actualidad existan diversos pueblos y culturas, que lo convierten en una gran oportunidad para abarcar tanto la historia como el presente de ese país africano.

 

 

Grandes oleadas de comerciantes árabes llegaron a las costas de Kenia entre los siglos séptimo y décimo, en donde paulatinamente fueron estableciendo ciudades y expandieron sus redes comerciales hacia el interior del territorio keniano. Los árabes se integraron con los pueblos africanos, dando origen a la cultura denominada como Swahili, cuyo idioma actualmente es el oficial en Kenia.

Posteriormente, a partir del siglo XIII llegaron portugueses, quienes establecieron enclaves comerciales y durante varios siglos libraron batallas con los árabes para controlar las costas de África Oriental, hasta que a finales del siglo XVII los árabes perdieron el Fuerte Jesús, localizado en Mombasa.

La presencia europea y árabe en Mombasa se remonta a los principios de la Edad Moderna, pero la exploración del interior comenzó en el siglo XIX. El Imperio Británico estableció el Protectorado del Este de África en 1895, desde 1920 conocido como la Colonia de Kenia. La República Independiente de Kenia se estableció en 1963.

Actualmente, en la sociedad de Kenia conviven individuos de diversos orígenes étnicos, el más numeroso es el de los Kikuyu (22%), seguido de los Iuhya (14%), los Luo (13%), los Kalenjin (12%) y los Kamba (11%) y en menor medida los de origen Kisii (6%), Meru (6%) y otros grupos africanos (15%), así como de origen no africano (asiáticos, europeos y árabes, en un 1%).

 

GENERALIDADES DEL PAÍS

Kenia se localiza en la región oriental del continente, rodeado de múltiples fronteras limita con Etiopía al norte, Somalia al oriente, Tanzania al sur, Uganda al occidente y Sudán del Sur al noroccidente, y posee una vasta extensión de costa bañada por el Océano Índico hacia el sureste del territorio, lo que permite tener una extensa biodiversidad (paisajes, flora y fauna).

La superficie territorial keniana se extiende en 580.370 km2, con una población de 39 millones de personas de diversos orígenes, culturas y lenguas. El nombre del país proviene del denominado “Monte Kenia”, lugar representativo de dicho país, siendo la segunda montaña más alta todo el continente. 

 

 

 

 

 

El país se divide en ocho territorios administrativos: el área de Nairobi (la capital del país) y siete provincias, en donde se pueden encontrar desde zonas áridas y semi-áridas (norte del país) y sabanas, hasta bosques y montañas (centro y occidente del país), además de una gran costa con el Océano Índico. Su capital –Nairobi– es la ciudad más importante en términos comerciales, inclusive en toda África representa un polo económico y financiero. Kenia posee el Producto Interior Bruto más elevado en el Este del continente. Los principales sectores económicos de Kenia son el turismo, la agricultura y la construcción, es un productor tradicional de té y café. Kenia cuenta con gran potencial en la industria de las telecomunicaciones, así como una potencia mundial en el deporte.

El Swahili, lengua oficial de Kenia, pertenece a la familia de lenguas bantúes y es la más extensa en el continente. Actualmente, el Swahili es hablado además de Kenia, en países africanos como Tanzania, República Democrática del Congo, Rwanda, Burundi, Uganda, Zambia y Mozambique. Es una de las lenguas africanas internacionalmente conocida, hablada y enseñada en Europa, Estados Unidos y otros países, que goza además de una presencia destacada en medios de comunicación.

 

 

 

 

KENIA COMO DESTINO TURÍSITICO

Kenia es uno de los grandes destinos turísticos del mundo y del continente africano. El país es identificado por su extensa diversidad de paisajes, flora, fauna y la diversidad cultural. Cuenta con playas tropicales y arrecifes de coral, espesos bosques ecuatoriales, así como grandes montañas cubiertas de nieve. Kenia es un microcosmos por excelencia. 

Este país representaun destino sumamente atractivo para turistas de todo el mundo. Las opciones van desde los ya conocidos safaris, que han atraído a miles de exploradores, aventureros y viajeros en varios siglos, hasta la maravillosa y acogedora estancia en una de sus playas, frecuentada por el turismo europeo y asiático. Asimismo, los viajes de negocios y las conferencias multilaterales fomentan cada vez más el flujo de visitantes.

Las primeras palabras que se podrán escuchar al arribar al Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta, seguramente serán en Swahili: NaamkuwakaribishakwaKenya o WelcometoKenya (Bienvenido a Kenia). El inglés es la segunda lengua oficial y más hablada, utilizada particularmente en el turismo, el comercio, las finanzas y la política.

 

 

Algunas otras palabras cotidianas que podrán escucharse a menudo sirven para adentrarse en la cultura y la lengua swahili son: Habari(Hola); Habariyako?-singular- y Habarizenu?-plural- (¿Cómo estás?) y se responde Mzuri! nawewe?(Bien, ¿y tú?). Es simplemente básico pedir algo con un Tafadali (Por favor) o bien responder con Asante(Gracias) o un Karibu(de nada). También es importante saber decir Ndiyo(sí) y Hapana(No). Al salir del país se podrá escuchar Safari njema(Buen viaje). 

Posiblemente la palabra más escuchada y común durante un viaje a Kenia será “Safari”, que a lo largo de la historia se ha utilizado para referir a una expedición o simplemente un viaje para cazar animales exóticos (elefantes, rinocerontes, leones, jirafas, búfalos, etc). Safari significa literalmente “viaje” en swahili, cuya raíz proviene del árabe “safar” con el mismo significado. Fue una de las miles de palabras que el swahili se apropió del árabe, debido a la fuerte presencia del mundo arabo-musulmán y su comunidad.

 

Nairobi

La capital de Kenia es una de las más vibrantes y emocionantes ciudades en todo el país. Cuenta con una excelente cocina internacional y la vida nocturna se ve plagada de talento musical. A pesar de ser básicamente un destino urbano, a tan sólo 20 minutos del centro de la ciudades posible ver rinocerontes, leones, búfalos y más, es un prácticamente un Parque Nacional urbano.

 

Región Central

Una de las atracciones más impresionantes de Kenia es el poderoso pico delKĩrĩNyaga (Kirinyaga, en lengua local Kikuyu), mejor conocido como el Monte Kenia, cubierto de nieve sobresale entre el gran paisaje que lo rodea. El Monte Kenia representa un reto para escaladores y excursionistas. Sus bosques son ideales para pesca de truchas, realizar caminatas, paseos a caballo y en bicicleta. Dichos bosques son hogar nacional de la vida en peligro de extinción. Las cuevas llamadas “MauMau” son vestigio de la humanidad, representan el espíritu de Kenia.

 

 

 

 

Valle del Rift

Es considerado una de las grandes maravillas naturales en el planeta. Se localiza en el centro de Kenia, con grandes extensiones de aguas dulces y lagos, invitan a descubrir paisajes naturales llenos de aves, como los flamencos, cuya población es una de las más grandes a nivel mundial. La ciudad de Nakuru (capital de la provincia del Valle del Rift) es una excelente oportunidad para descansar. La localidad de Naivasha es un destino turístico importante, en sus proximidades se localizan el Hell’sGateNational Park, el Parque Nacional Longonot y el Monte Longonot (volcán inactivo). Asimismo, en muchos planes de viaje se incluye el lago Naivasha, para observar aves, cebras e hipopótamos, entre otros animales en su hábitat natural.

 

 

Norte del Rift

En esta zona del país se podrán encontrar colinas y valles llenos de contrastes, desde aguas termales y fauna en Bogoria y Baringo, hasta las tierras altas y frías en Kabarnet y Kitale. En el Monte Elgon, elefantes y búfalos pasan la noche dentro de sus cuevas situadas en el interior de la montaña. En esta zona se puede disfrutar del paisaje multicultural desde Njemps de Nandi, de Pokot a Tugen. El Museo de Kipsaraman, localizado en el distrito de Baringo, muestra restos, fósiles y tesoros paleontológicos encontrados en la región.

 

Norte

La región norte de Kenia se distingue por ser sumamente árida y salvaje, es una gran oportunidad para aquellas personas que prefieren visitar sitios lejanos y apartados. Existen opciones como las llanuras desérticas a orillas del lago Turkana o asistir a las famosas carreras de camellos de Kenia, la denominada “The MaralalCamel Derby”, así como visitar Samburu y la Reserva Nacional de Shaba, donde habitan especies raras del Norte. En la meseta de Laikipia y la cordillera de Matthews se puede descansar en espectaculares casas de campo, cuyas propiedades son administradas por las comunidades locales, lo que representa una gran ocasión para convivir con la población y cultura locales, así como para contribuir también a la economía local.

 

 

 

 

Nororiente

En dicha región se localiza una de las nuevas atracciones en Kenia, el Parque Nacional Meru, que significa un esfuerzo extraordinario para su conservación. Es un parque aislado con diversidad de flora y fauna, ideal para los amantes de los paisajes y espacios silvestres. Este parque natural está plagado de hierba alta y cuantiosos pantanos, además de ser el hábitat de especies salvajes como leones, leopardos, guepardos, elefantes, hipopótamos, rinocerontes negros y antílopes. 

 

 

 

 

 

Sur

La migración anual de más de un millón de “ñues”del Serengeti a la reserva nacional “Masai Mara”, es considerado uno de los espectáculos de fauna más impresionantes de todo el mundo. La zona de “Masai Mara”, es muy famosa al ser uno de los principales destinos para realizar un safari en África. Las opciones de alojamiento son variadas, al igual que las oportunidades en los safaris, así como paseos en globos aerostáticos. Por otro lado, en las llanuras de Magadi, se localizan los tesoros arqueológicos de Olorgasailie y Amboseli, en donde grandes manadas de elefantes lucen pequeñas a lado de la sombra que produce el monte “Kilimanjaro” –localizado en Tanzania–.

 

 

 

 

Occidente

En la región occidental de Kenia se pueden disfrutar exuberantes montañas verdes, bosques tropicales y una gran extensión del Lago Victoria, la 2ª reserva más grande de agua dulce en el mundo, en donde habitan grandes cantidades de especies endémicas. Al Lago Victoria también se le conoce como Victoria Nyanza (en swahili) o Ukerewe y es un destino para pasear y pescar en sus alrededores. La gran particularidad del Lago es que representa una frontera natural entre Uganda, Tanzania y Kenia. Las formidables piedras sagradas del Kit Mikaye y Maragoli son sumamente importantes para las comunidades Luhyah y Luo. En la región montañosa de Kericho se pueden recorrer extensas plantaciones de té y disfrutar del retiro y la tranquilidad.

 

 

Oriente

Al oriente del país se localiza el Parque Nacional Tsavo, que cuenta con opciones de alojamiento para gustos diversos. Es una zona ideal donde se podrá planear la realización de un safari, dirigirse hacia la costa o bien hacia alguna ciudad. En la región oriental, también existe la oportunidad de viajar hacia las montañas Chyulu y Taita que brindan la oportunidad de admirar a lo lejos el Kilimanjaro. En la localidad de Ukambani se pueden adquirir artesanías finas talladas en madera.

 

Costa

Las playas representan una de las mejores opciones en Kenia, conocidas como unas de las mejores del mundo, la arena es suave, el agua es caliente y los oleajes son tranquilos, ideales para realizar deportes acuáticos. Dichas aguas son tranquilas en virtud de la franja de arrecifes de coral que protegen de alguna manera las costas. Los arrecifes son hogar de una abundante vida submarina que podrá ser admirada desde los barcos con fondo de cristal, o bien a través de la práctica de buceo submarino. Lamu, una ciudad vieja que conserva los vestigios y elementos de cultura swahili como ningún otro lugar, está construida con roca de coral y madera de mangle. Dicha ciudad, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se caracteriza por estructuras arquitectónicas que contrastan con patios interiores, galerías y puertas de madera. Lamu representa un centro importante de estudio de las culturas Swahili e islámica. Asimismo, en la costade Kenia se erige el Fuerte Jesús uno de los monumentos más importantes para el país. El puerto de Mombasa es uno de los más activos comercialmente y exóticos sobre la costa africana.

 

 

Texto: Representante Francisco Venegas ± Foto: ©Getty Images / Ketan doshi / ANOR DES / nocomply / gaia menesatti / GGALCOCK/ enkewara PROKENIA / SUPREMA / INDIA AFRICA / TARUNACTIVITY/ MY DESTINATION / WELL SM