Un destino fuera de lo convencional

Sobre la costa del Pacífico, en un bello y pintoresco lugar apartado del mundo, encontrará toda la tranquilidad y el ambiente perfecto para la relajación, así como el lujo y el confort que siempre ha querido experimentar durante sus vacaciones. Deleite a sus sentidos con la combinación perfecta de aventura, naturaleza, lujo, comodidad y serenidad que sólo podrá encontrar en Costalegre.

Se trata de un corredor turístico-ecológico que combina playas vírgenes y pintorescos poblados. Abarca todo el litoral jalisciense desde Barra de Navidad, al sur, hasta Costa Majahuas, antes de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, al norte; en un espacio continuo de bellezas naturales de gran potencialidad para el turismo, que ha merecido que los gobiernos estatal y federal lo hayan declarado Zona de Desarrollo Turístico Prioritario a nivel nacional.

Se encuentra dividido en cinco zonas: Bahía de Navidad, Bahía de Tenacatita, Costa Careyes, Bahía de Chamela y Costa Majahuas, las cuales se distinguen una de otra por sus diferentes características geográficas, su arquitectura y las actividades que pueden desarrollarse en ellas. Por supuesto hay muchas otras poblaciones a lo largo del corredor, de gran atractivo turístico, poco explorado: Melaque, Tamarindo, La Manzanilla, Punta Pérula, Tomatlán, Quémaro, Cuastecomates y Cruz de Loreto, entre otras.

 

 

Esta región es la más alejada de la capital del estado pero también la de mayor atractivo, pues es posible adentrarse por estos lugares y descubrir paisajes costeros de selva y de montaña entre caletas, playas, esteros, islas y múltiples variantes de esta exuberante y hermosa región. Un destino versátil y fuera de lo convencional, orientado hacia la ecología.

 

El Clima

Una de las razones por las cuales los viajeros gustan de ir a Costalegre, y en general a toda la zona costera de Jalisco, es por su clima tropical moderado que con frecuencia se compara al de Hawai. Los visitantes se encontrarán con que el clima es ideal para unas vacaciones de playa, porque durante el día la temperatura rara vez baja de los 25 °C y, excepto por algunas lluvias refrescantes, el sol brilla la mayor parte del año.

Quizá deba traer consigo un paraguas para las tardes de la temporada lluviosa (de junio a octubre), pero una chamarra gruesa será necesaria sólo si planea ir de excursión a las montañas.

En invierno, la temporada turística alta, es templado y soleado. Las temperaturas fluctúan entre los 25° y 30 °C durante el día, que son muy cómodas para un paseo por la playa, y por la noche van de los 18° a los 23 °C.

La primavera y el otoño tienen temperaturas más cálidas, mientras que en verano llegan a los 33 °C y la humedad incrementa la sensación térmica.

 

 

Cómo llegar

Jalisco ocupa el 2do. lugar a nivel nacional en disponibilidad de servicios aéreos comerciales. Cuenta con dos aeropuertos internacionales: "Miguel Hidalgo y Costilla" en Guadalajara y "Gustavo Díaz Ordaz", en Puerto Vallarta, así como 61 aeropistas distribuidas en toda la entidad. Diariamente se realizan 83 vuelos nacionales y 47 internacionales.

Además, la zona sur de Costalegre es atendida por el Aeropuerto Internacional "Playa de Oro", localizado en Manzanillo, Colima. Adicionalmente Jalisco tiene una extensa red carretera de 24 mil 595.52 km. que incluye varias autopistas.

Esta región se puede visitar a través de dos rutas: la primera recorre la carretera 80 que va de Acatlán de Juárez a Barra de Navidad en dirección suroeste, pasando por pueblos y ciudades con atractivos turísticos asentados en las sierras de Quila, Ardillas, Manantlán y Perote, entre montañas, ríos, presas, manantiales de aguas termales y planicies.

La segunda es por la carretera 200 que bordea toda la costa sur del estado tocando una fascinante variedad de playas y ricos paisajes tropicales. De hecho este segundo recorrido corresponde a la Costalegre propiamente dicha. En el renglón marítimo, el estado cuenta con el Puerto de Vallarta, ubicado en la Bahía de Banderas, así como algunas marinas privadas.

 

Bahía de Navidad

En esta emblemática bahía, delimitada por una barra natural de arena, perpendicular a la Punta El Viejo, entre Bahía de Melaque y la Laguna de Navidad, comienza la hermosa e inigualable Costalegre, conformada por un conjunto de playas ubicadas a lo largo de la costa de Jalisco.

 

 

Barra de Navidad es hoy en día una población muy pintoresca de pescadores en cuyas playas, de arena amarilla y fuerte oleaje, se pueden practicar el surf, ski acuático, el buceo y la pesca deportiva.

Es una de las poblaciones clásicas de la región de Costalegre, ya que ofrece a sus visitantes grandes atractivos turísticos al igual que una hermosa arquitectura provincial. Resulta un deleite caminar por las calles de este recóndito y sensacional refugio mexicano, donde la gran gama de tienditas, puestos, bazares y establecimientos comerciales se concentran en la Avenida López Legazpi, la cual atraviesa el pueblo de extremo a extremo.

 

Melaque

Una de las más cercanas playas a Guadalajara es la Bahía de Melaque, al sur de la capital de Jalisco, y en el extremo noroeste de esta gran bahía se localiza el pueblo de San Patricio - Melaque.

Es una población costera localizada en la otra punta de Bahía de Navidad, frente a Barra de Navidad, que se encuentra rodeada de grandes rocas y playas doradas.

En este lugar podrá conocer la típica comida regional en cualquiera de sus restaurantes distribuidos a lo largo de la playa. Disfrute frescos mariscos y la típica tuba (bebida de las palmeras). El Mirador es un lugar clásico para dejarse acariciar por la brisa marina mientras admira los hermosos atardeceres de la costa.

Este sitio también se caracteriza por albergar a gran cantidad de personas retiradas, tanto nacionales como de otros países, que buscan un espacio abierto y hermoso en el que puedan estar en contacto directo con la naturaleza.

 

 

Bahía de Tenacatita

Unos kilómetros adelante de El Tamarindo, encontramos la Bahía de Tenacatita, una de las más grandes de la República Mexicana.

Esta zona es el sitio ideal para la pesca de jaiba, caracol, almeja, langosta y pulpo, dependiendo de la época del año. Estas especies también se pueden encontrar dentro de los exquisitos menús de los rústicos restaurantes instalados cerca de la playa.  

Se dice que es uno de los escasos sitios del litoral mexicano, en que el sol hace su aparición y se esconde del lado del mar en invierno; dependiendo de la posición del observador se logrará admirar este magnífico fenómeno.

La Manzanilla, Boca de Iguanas, Los Ángeles Locos, Punta Serena, Tenacatita y el Tecuán son las playas que dan vida y belleza a esta bahía, además, claro, de los resorts que en ellas se encuentran.

 

 

Costa Careyes

Situada entre Manzanillo y Puerto Vallarta, la Costa Careyes es probablemente una de las áreas mas interesantes a lo largo de la costa del Pacífico mexicano.

Rodeado por una selva densa de vegetación y una alfombra en cadena de las montañas de la Sierra Madre, este remoto paraíso estaba prácticamente inhabitado hasta hace menos de dos décadas.

Fue fundado en 1968 por un banquero de descendencia italiana -Gian Franco Prignone- que por muchos años había buscado en el mundo el lugar perfecto en el cual vivir bien entre la naturaleza no destruida.

En los últimos 20 años, Careyes ha evolucionado en un paraíso sofisticadamente tropical, donde la comunidad internacional de residentes y viajeros exclusivos pueden satisfacer cada uno de sus caprichos.

Famosa por sus finas playas, Costa Careyes es el hogar de una gran variedad de hoteles boutique que embellecen el lugar –Casita de las Flores y Cuixmala, entre otros-, así como complejos residenciales de primera categoría.

 

 

Bahía de Chamela

Siguiendo la carretera 200 llegamos a esta hermosa y exótica bahía, morada de aves marinas y terrestres, que dispone de más de 10 km. de variados escenarios marítimos y fluviales. Las pequeñas islas como: La Colorada, Cocinas, San Andrés, Pajarera (reserva de aves y lugar ideal para el buceo), Novilla, Esfinge, San Pedro, San Agustín y La Negrita, son todas de accesible vista en lancha y sin duda representan un atractivo más de la bahía.

Adelante del km. 72, en el lugar denominado "El Super", se encuentra una pequeña zona con unos cuantos negocios y una calle de tierra que llega hasta la playa. Aquí se haya un pequeño poblado, su nombre, Chamela.

La parte más conocida cuenta con 500 habitantes aproximadamente y sin duda es el principal centro turístico de la bahía, con una larguísima playa abierta al mar y con infraestructura hotelera que incluye bellos establecimientos boutique como Las Alamandas.

 

Costa Majahuas

El poético conjunto de playas que abrazan la Costa de Majahuas sobresale de manera singular en la zona de Costalegre, lo que se logra gracias a la conjunción de sus elementos naturales.

Punta Las Peñitas, Hotelito Desconocido, Majahuas, Peñitas y Chalacatepec, son parajes que conforman dicha costa, contribuyendo cada uno con su toque característico de belleza.

La inmensidad del mar abierto, las diferentes texturas y colores de su arena, así como la diversidad de especies animales, enriquecen con su presencia la ecología del destino.

Las preciosas playas color gris claro le permitirán disfrutar al máximo el mar y el sol. Lugar perfecto para los amantes del camping, la pesca y la aventura; sin embargo, los que prefieren la pesca serán satisfechos, ya que encontrarán langostas, pulpos y jaibas. Asimismo en esta zona se ubican los campos de tortugas más grandes del estado.

 

 

Mucho por Descubrir

Escápese del ritmo acelerado de la ciudad y entre en contacto con la naturaleza de un modo que nunca imaginó. Encuentre la belleza escondida en uno de los lugares más recónditos de México.

Hoy la costa del sur de Jalisco ofrece todas las comodidades al turista visitante. Aquí encontrará hoteles e instalaciones de todas las categorías hasta rústicas cabañas con piso de arena y techo de palma.  

Y un ejemplo de que el lujo y la comodidad también se abren paso en medio de la naturaleza son: Punta Serena y Los Ángeles Locos, en la Bahía de Tenacatita; El Careyes, Casita de las Flores y Cuixmala en Costa Careyes; El Tamarindo en Bahía de Navidad; Las Alamandas en Bahía de Chamela y Hotelito Desconocido en Costa Majahuas.

En las bahías, el Océano Pacífico, de color verde esmeralda en la zona, baña con sus tranquilas aguas las playas de arena dorada de concha molida o, estando embravecido, estrella constantemente sus rugientes e incontenibles olas contra los inmóviles acantilados, riscos y puntas que protegen y delimitan las serenas playas.

Además, en este maravilloso destino turístico encontrará una amplia gama de actividades por realizar, tales como golf, camping, ciclismo, equitación, rapel, polo, buceo y tirolesa, entre muchos otros.

Entre las diversas actividades que puede practicar en las aguas del Océano Pacífico se encuentra la pesca deportiva, el buceo, el esnórquel, el windsurf, el surf, el kayak y la emoción de la velocidad de las motos acuáticas.

La Bahía de Tenacatita es un paraíso de recreación para los que gustan del esnórquel, ya que cuenta con una gran cantidad de arrecifes coralinos y coloridos peces tropicales, tiburones, ballenas, tortugas y delfines.

Pero si piensa en surf, Barra de Navidad y Majahuas son ideales. Aquí encontrará aguas con altas y estruendosas olas, lo cual es óptimo para la práctica de este deporte. También es un lugar ideal El Tecuán, a cinco km. de Tenacatita, por sus fuertes vientos que vienen del oeste, catalogados como de los mejores sitios para surfistas experimentados.

 

 

Pesca

La región de Barra de Navidad es una zona importante para la pesca deportiva puesto que goza de una gran variedad de peces como marlin, vela y atún. Cada invierno se organiza el Torneo Internacional de Pesca de Pez Vela que se lleva a cabo durante los últimos tres días de la última semana de enero.  

 

Ecoturismo

La vegetación de la zona es exuberante, se entiende entre cerros y montañas, dando cobijo a una rica fauna de tigrillos, onzas, lobos y jaguares, aunque lo más sorprendente es la extensa variedad de aves.

En sus cerros y montañas podrá practicar el ecoturismo y ponerse en contacto directo con la naturaleza. Al caer la tarde, disfrute de la maravillosa vista que le brindará la puesta del sol sobre el Océano Pacífico en el horizonte.

 

Biósfera de la Sierra de Manantlán

Esta es una reserva ecológica que sirve de hábitat para más de dos mil 900 especies de plantas, de las cuales la mitad son endémicas de México. Adicionalmente cuenta con 150 mil hectáreas que sirven de hogar a especies en peligro de extinción.

Es un ambicioso proyecto que pretende conservar la diversidad biológica de la región y fijar normas para fomentar un turismo sustentable. La prioridad número uno es proteger y preservar la vida natural y crear una cultura de concientización para el respeto a la vida animal y vegetal.

 

 

Golf

Al ser un destino turístico de primer nivel también encontrará dos campos de golf profesionales, El Tamarindo con 18 hoyos y el de Isla Navidad con 24. Éstos ofrecen un ambiente muy natural para disfrutar el paisaje, al mismo tiempo que practica sus tiros.

 

Gastronomía

Los restaurantes en Costalegre cuentan con una cocina variada y completa, debido a que es una mágica región rica en recursos naturales. De igual manera sus aguas están llenas de especies marinas que son deliciosamente preparadas por expertos chefs mexicanos.

La zona se conoce por sus extensos litorales, plantaciones de coco, campos de caña de azúcar y huertas frutales, por lo que con sus exóticas frutas tropicales se preparan una gran variedad de bebidas frescas y deliciosos dulces.

En Barra de Navidad están algunos de los mejores restaurantes de la Costalegre, ya sea para una íntima y romántica cena, o simplemente para una comida con los amigos.

A pesar de que Melaque tiene pocos restaurantes, cuenta con una gran cantidad de palapas en la playa que ofrecen mariscos y comida típica. En estos amigables pueblitos podrá disfrutar de exquisitos platillos costeros a precios muy accesibles.

 

 

Texto: Araceli Cano ± Foto: El Careyes, Las Alamandas, Careyes, Cuixmala, SECTUR, FIDETUR Costalegre, Nacho Andrade.