Una perla en el pacífico

Una de las ciudades más importantes del estado de Sinaloa es Mazatlán, debido a su población, desarrollo turístico, industria e infraestructura urbana.

No obstante, y aunque por mucho tiempo ocupó el primer lugar de desarrollo urbano en la entidad, hoy es parte del conjunto de poblaciones que concentran la mayor actividad, ya que otras ciudades presentan gran desarrollo, sin embargo, por su riqueza turística, sus costumbres y su gente emprendedora, Mazatlán sigue siendo la “Perla del Pacífico”. Del antiguo idioma náhuatl, Mazatlán proviene del vocablo Mazatl, que significa Lugar de ciervos y venados, y fue fundada en 1531. Por su superficie, 3,068 km2, ocupa 5.26% del total estatal y está en el noveno lugar entre los municipios sinaloenses, y en relación con el país abarca 0.15% del territorio nacional. Está situada a 2.50 msnm y topográficamente su territorio es plano con ligeras pendientes dirigidas hacia el Estero del Sábalo y al Pacífico. En esta misma zona existe abundante agua, pero salada.

Se ubica en la parte sur del Estado, entre los meridianos 105° 46’ 23” y 106° 30’ 51” al oeste de Greenwich, y entre los paralelos 23° 04’ 25” y 23° 50’ 22” de latitud norte. Limita al norte con el municipio de San Ignacio y el estado de Durango, al este con el municipio de Concordia, al sur con el municipio de Rosario y el Pacífico, y al oeste con el Pacífico. El municipio de Mazatlán cuenta con 80 km de litoral, donde se encuentran las islas de la Piedra, Pájaros, Venados y Chivos.

 

 

Su población actual asciende a poco más de 400,000 habitantes. Las actividades de origen fueron la agricultura, pesca y caza, aunque con el paso del tiempo esta ciudad ha ido industrializándose y presenta avances principalmente en el sector de servicios, como el turismo, siendo esta actividad la     que caracteriza a Mazatlán y la destaca en los ámbitos nacional e internacional.

Es un destino de playa que ofrece todos los medios de transporte posibles en la actualidad, incluso se conecta con el Viejo Mundo a través de la transportación marítima, pues aquí existe uno de los puertos de cabotaje más importantes del país, y ofrece conexiones por transbordador a la Península de Baja California, así como también recibe cruceros, como Carnival, Norwegian y Princess, entre otras líneas. Cuenta con un aeropuerto internacional, lo que coadyuvó al desarrollo del turismo en el puerto, por eso la industria sin chimeneas ha logrado avances significativos para ser una de las principales actividades económicas en el Estado.

 

 

Marina Mazatlán

Abarca unas 590 ha, es un desarrollo encabezado por Bahía Investment, en conjunto con un grupo de inversionistas sinaloenses.

Será la Marina más grande de Latinoamérica, eslabón indispensable de la Escalera del Mar de Cortés, con una capacidad para albergar hasta 800 embarcaciones, de 25 a 120 pies de eslora, en la que se realizarán torneos, como la Regata California-Mazatlán y las competencias regionales mensuales.

En una segunda etapa se desarrollará el campo de golf profesional, de 18 hoyos, diseñado por David N. Fleming, renombrado diseñador de este tipo de instalaciones como El Tamarindo Club de Golf en Manzanillo, Colima, y considerado como uno de los 10 mejores en México.

Este campo estará acompañado de un Club de Tenis y un Club de Yates, amenizado por la excelente vista a la Marina. Adicionalmente, el Club de Playa tendrá todos los servicios: albercas, palapas, canchas deportivas y áreas verdes. El plan maestro también incluye lotes residenciales, comerciales, hoteleros y condominales.

 

 

Por ejemplo, Club Real es un espléndido complejo residencial con 355 terrenos unifamiliares de 330 a 650 m2, localizado a unos metros de la Marina. Cuenta con cinco albercas, canchas deportivas, áreas verdes y de juegos. Y no hay que dejar de mencionar el Condominio Marina Puesta del Sol, cuyos 77 departamentos ofrecen todo el confort de un conjunto habitacional de lujo, así como también a Marina Real Residencial, desarrollado para 52 lotes de 350 a 500 m2, para villas unifamiliares que tendrán la opción de un slip para embarcaciones en los muelles relacionados con este proyecto.

Con este megadesarrollo se espera una derrama económica, para los próximos 10 años, cercana a 500 millones de dólares, con una generación de más de 55,000 empleos.

 

Marina El Cid Mazatlán

Esta marina de gran tradición en Mazatlán tiene capacidad para120 embarcaciones, de 25 a 120 pies de eslora. Sus muelles son de concreto, y suben y bajan con la marea, lo que los hace muy estables y dan mucha seguridad a yates y botes.

Sus servicios incluyen cajas para guardar utensilios en el muelle, agua potable, electricidad de 30, 50 y 100 amperes, TV por cable, seguridad 24 h, además de sistema contra incendios y equipo de comunicación VHF, rastreando el canal 16. También cuenta con un muelle para proveer diesel y gasolina, así como para descargar el tanque de sólidos de las embarcaciones.

 

 

 

La marea es muy estable, entre los 2.5 pies, y la profundidad en la entrada de la Marina es de 15 pies. La escollera protege los muelles de los vientos del este y sureste para brindar mayor comodidad y seguridad a las embarcaciones.

Pero además, las facilidades del Cid Resorts están a disposición de los clientes de la Marina, incluyendo un campo de golf de 27 hoyos, la Casa Club, 17 canchas de tenis, spa y deportes acuáticos.

 

Actividades

Por su cercanía al Trópico de Cáncer las aguas de Mazatlán tienen una temperatura ideal para la práctica de los deportes acuáticos, por eso la fiesta y la diversión en la playa nunca terminan.

El visitante puede subir a un paracaídas y ver la ciudad desde las alturas. Los paseos en banana son muy divertidos, y casi todos los hoteles cuentan con un centro de deportes acuáticos donde se pueden arrendar equipos de buceo, snorkel, jet ski, ski acuático y veleros Hobby Cat.

 

 

Por otro lado, las olas de Mazatlán son el paraíso de los surfistas en Los Pinos y en Playa de las Brujas. A 20 minutos de Mazatlán, por la salida hacia Culiacán, se encuentra el Pueblo de Mármol, donde los mejores surfistas del Estado practican este deporte.

De hecho, cada año se lleva a cabo el Torneo Estatal de Surf para seleccionar a los mejores deportistas y mandarlos como representantes al Campeonato Nacional.

Junto al Gran Maratón Pacífico se celebra cada año la competencia de lanchas rápidas denominada Copa Gobernador, peculiar competencia en la que participan los mejores corredores en la materia. Cada municipio del estado de Sinaloa patrocina un bote y el evento se lleva a cabo en el recinto fiscal de Mazatlán, es decir, en el canal de navegación.

 

Paseos marítimos

Las islas de Mazatlán han llegado a ser un símbolo del destino y, como se mencionó, llevan por nombre Isla de la Piedra, Isla de Pájaros, Isla de Venados e Isla de Chivos. Las tres tienen playas tranquilas de suave arena en las que se puede pasar el día tomando sol. Se llega a ellas en pequeñas   embarcaciones o en los llamados “anfibios”, que parten de algunas áreas de la zona hotelera.

La Isla de Venados se ha constituido en un centro ecológico, en el cual se protege la flora y la fauna de la región, y también en esa zona se han descubierto petroglifos.

 

 

 

Excursiones ecológicas

Teacapán es la reserva ecológica más importante del noroeste de México por su abundante flora y fauna, su Isla de Pájaros es un santuario de aves y sus playas están consideradas como las más seductoras y vírgenes de Sinaloa. Año con año se dan cita en esta zona gran cantidad de aves, las cuales vienen de lugares tan distantes como Canadá y Alaska debido al sensacional clima del invierno del sur de Sinaloa y a la abundancia de granos, peces y crustáceos para su alimentación. Esta riqueza natural la convierte en un paraíso para el apareamiento de las aves, así como también para quienes quieren capturar imágenes únicas con sus cámaras.

La estación El Verde, a 20 millas, está localizada en una de las playas más importantes para la reproducción de las tortugas, que vienen a desovar tres veces al año, entre julio y noviembre.

 

Cacería

Para los amantes del deporte cinegético los alrededores de Mazatlán ofrecen la mejor cacería del continente, debido a su ubicación dentro de la ruta migratoria del centro y del Pacífico. El sur de Sinaloa presenta una de las mejores opciones para la cacería de pato, de paloma, de codorniz y de faisán. 

Las especies de pato incluyen zarceta ala azul, zarceta ala verde, zarceta canela, pichichín, y también se encuentran diferentes especies de paloma, como ala blanca y la torcaz. En Mazatlán los arreglos para estos deportes brindan opciones que se ajustan según sus planes de viaje.

 

 

 

Motociclismo

Motocross, arrancones, exhibiciones y todo lo que desee relacionado con el motociclismo se lleva a cabo en Mazatlán. Son muy variadas las fechas de celebración de las diversas competencias, pero la que se ha ganado el cariño de los mazatlecos es la Semana Internacional de la Moto, que en su sexta edición se ganó el título del “Mejor evento de motociclismo en México”.

Miles de motociclistas de todo el país y del extranjero hacen vibrar de emoción a los espectadores, pues se pueden apreciar las mejores motos del mundo y admirar a sus estrafalarios conductores.

 

Ciclismo                                                                                                                                                                                                                                 

Mazatlán está considerado como un paraíso para los ciclistas, por ello a lo largo del año se llevan a cabo competencias de todo tipo, de carácter nacional e internacional. Por ejemplo, en la categoría de montaña se celebró un campeonato mundial en el año 2000, pues el destino cuenta con excelentes pistas como la del Bitachi y Piedras Blancas. Se realizan competencias de rutas, como la de Santa Rita, que asciende de 0 a más de 1,500 msnm e incluye pruebas de ruta, montaña, contrarreloj y circuito, o también está la Vuelta Mazatlán. Pero si el visitante ciclista busca vivir momentos de calma hay que mencionar que el ecoturismo también se practica en bicicleta y Mazatlán cuenta con montañas y valles ideales, además del malecón.

 

 

 

Gastronomía

Mazatlán está considerada la capital del camarón, por lo que no es de extrañar que los platillos más populares tengan como base este delicioso crustáceo. Pero no todo son camarones,

un platillo que ha destacado dentro y fuera es sin duda el chilorio: carne de cerdo finamente deshebrada y condimentada con salsa de chile ancho y otras especias, logrando un sabor único, muy popular durante el desayuno. También el pollo asado estilo Sinaloa es otra especialidad que se ha extendido a otros lugares por su exquisito sabor. El mochomo, carne de res tipo cecina es otra especialidad típica de la entidad, al igual que los pichones empapelados y, por supuesto, los camarones sinaloenses, marinados en jugo de limón, rellenos de queso rallado, envueltos con tocino o cocidos a la parrilla.

 

Atractivo turístico 

En el puerto existen dos áreas de gran interés turístico: la Zona Dorada y la Zona Sur. La primera está en el norte de la ciudad, donde están situados los mejores hoteles y las más hermosas playas. En la segunda se encuentra el Centro Cívico, donde se mezcla la acción y el bullicio del mercado Pino Suárez con el Viejo Mazatlán.

La Zona Sur delimita el Centro Histórico, orgullo de los mazatlecos y donde se puede apreciar a la ciudad en un contexto cultural de su época, con arquitectura neoclásica, cuyas proporciones, volúmenes, textura, color y ornamentación son de gran riqueza cultural.

 

 

 

 

Centros comerciales y lugares para comer o cenar de toda clase se suman al atractivo natural de Mazatlán, además de gran variedad de puntos de interés y belleza natural, como la antigua bahía que forma parte del Centro Histórico, parques y jardines botánicos y la Glorieta del Clavadista, entre otros.

Hacia el norte de la avenida costera se llega a Playa Cerritos y al sur se encuentra la Isla de la Piedra y el Cerro del Crestón, también llamado El Faro, que hoy en día es el faro natural en función más elevado del mundo, con 157 m de altura.

 

Zona Dorada

La Zona Dorada de Mazatlán se localiza a lo largo de la Av. Gaviotas. Las más famosas joyerías del puerto tienen su sede en este lugar, al igual que los mejores hoteles. Hace aproximadamente 50 años esta zona era conocida como “Laguna del Camarón”, pero con el paso del tiempo fue dragada y en ella se desarrollaron instalaciones diversas para la atención a los turistas. Actualmente es la zona más cosmopolita de Mazatlán y la que ofrece diversas opciones de diversión a los visitantes.

En Mazatlán existen hoteles de primer nivel frente a las playas más azules y limpias del país, a lo largo de 36 km de malecón. Es uno de los recorridos turísticos más prolongados en el país, que finaliza al sur, donde se localiza el primer faro natural más alto del mundo. La Secretaría de Turismo estatal informa que hoy en día hay 9,200 habitaciones destinadas al turismo nacional e internacional.

 

 

 

 

También en el corazón del Centro Histórico se encuentra la joya más preciada del pueblo de Mazatlán: el Teatro Ángela Peralta, antiguamente llamado “Teatro Rubio”, construido en el siglo pasado y que luego de casi una total decadencia y destrucción fue rescatado por las autoridades federales, esthe tatales y municipales, entre 1990 y 1992. Adicionalmente,

en su visita a Mazatlán usted tiene la oportunidad única de adquirir un diamante en una de las más importantes joyerías especializadas en diamantes y piedras preciosas del mundo: Diamantes Internacional. Cuenta con 120 sucursales, ubicadas en el Caribe, en Alaska, en Las Vegas y en Key West.

 

Recorrido por el Viejo Mazatlán 

Todo tiempo pasado fue mejor, reza el popular anónimo, por eso los mazatlecos recomiendan realizar un recorrido por el Viejo Mazatlán, ubicado en la parte sur de la ciudad.

Es el lugar consentido de la población local y de los visitantes, pues es la sede de las más preciadas joyas históricas y arquitectónicas de la ciudad, sin contar la paz y tranquilidad que se respira y percibe desde que se llega al lugar. Pero además esto se vive placenteramente en alguno de los numerosos cafés, bares y restaurantes típicos que existen en la zona para deleite de quienes la visitan.

Pero lo que le da al Viejo Mazatlán ese sello tan característico del México colonial y cálido son sus callejuelas y callejones. Perderse en ellos y disfrutar la tranquilidad al transitar por antiguos pasajes de nuestra historia, mientras se da y recibe el saludo con la gente del lugar, transforman a este paseo en una experiencia singular, donde la sensación es de consentimiento total en el goce de conocer un rico destino turístico. 

 

Texto: Araceli Cano ± Foto: Carlos Ferrer, Consejo de la Promoción Turística, Visión Creativa