Capital Mundial del Pez Vela

Si usted es un apasionado del mar, de la diversión, de la ecología y de la historia, Manzanillo es el destino turístico por excelencia en el dorado Pacífico mexicano. Es un lugar donde se vive intensamente todo tipo de experiencias, pero sobre todo aquellas que tienen que ver con las actividades acuáticas.

Considerado el puerto de altura más importante del Pacífico mexicano, Manzanillo está situado en la ruta de las líneas de navegación del lejano Oriente, del continente americano y de Oceanía. Se localiza en el Estado de Colima, a 94 kilómetros de la capital, y sus límites son: al norte, el municipio de Minatitlán; al este, Coquimatlán y Armería; al sur, el océano Pacífico; al oeste y noroeste, el Estado de Jalisco (a 325 km de Guadalajara).  

Manzanillo está conformado por dos grandes bahías gemelas: la de Santiago y la que toma su nombre, divididas por la Península de Santiago. En estas bahías se han desarrollado importantes complejos hoteleros con una sólida infraestructura, de primer nivel.

 

 

Uno de los grandes atractivos de Manzanillo es su agradable clima tropical durante todo el año, considerado como uno de los mejores del Pacífico, con una temperatura media aproximada de 26 a 28 °C, aunque en verano se llegan a registrar temperaturas más elevadas (30 a 34 °C).

El régimen pluvial medio anual oscila entre 800 y 1,200 mm y la profundidad de las aguas de la bahía va de 9 a 27 m, con corrientes tranquilas y muy fuertes, como ocurre en los riscos Los Frailes, localizados al sur de la Roca de El Elefante. Sus coordenadas geográficas son: 18° y 19° 18’ latitud norte, 104° 03’ y 104° 45’ longitud norte, 103° 32’ longitud oeste, y está a cuatro metros sobre el nivel del mar.

 

 

De vocación turística y comercial

En los últimos años su explosivo crecimiento y desarrollo ha beneficiado no sólo a la actividad comercial del país sino a la industria turística, con el establecimiento de resorts, hoteles, campos de golf, marinas y diversos servicios de lujo para los visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

En muchos sentidos, Manzanillo no es solamente un destino de sol y playa. Es un sitio para pasar unas vacaciones llenas de contraste, donde se pueden gozar de los días destinados al más absoluto descanso o elegir entre gran cantidad de deportes acuáticos o terrestres.

Algunas de las actividades que se pueden realizar son: paseos a caballo y en cuatrimoto, caminata, observación de aves, alpinismo, campismo, fotografía, paseos históricos, compras en exclusivas boutiques o en bazares y tianguis, práctica del golf, relajación en los spa y variadas actividades acuáticas (buceo, snorkeling, navegación, pesca, surfing, body board, windsurfing, ski acuático, entre otras).  

Desde hace muchos años se la conoce como la Capital Mundial del Pez Vela, pues en 1957 se capturaron 336 especies en sus aguas. Desde entonces es un sitio de interés para todos los amantes de la pesca deportiva debido a su gran cantidad de especies, entre las que también se incluye el marlin, siendo por ello sede del Torneo Internacional Dorsey desde 1954.

No hay que olvidar que además es uno de los principales puertos de México con constante actividad comercial en sus muelles. La terminal portuaria cuenta con tres posiciones de atraque (216, 229 y 60 m), con profundidad de 9.5 a 12.5 metros, y recibe más de 1,200 buques por año.

Manzanillo fue el tercer puerto que crearon los españoles en el Pacífico y se convirtió rápidamente en punto de partida de numerosas expediciones marítimas. Por ejemplo, allí llegó la legendaria Nao de China procedente de Filipinas, con su valiosa carga de productos orientales.

 

 

Puerto Manzanillo

En diciembre de 1993 se constituye la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API Manzanillo), iniciando operaciones a partir del 2 de febrero de 1994. Entre sus funciones están la de administrar, promocionar, construir, desarrollar y mantener la infraestructura del Recinto Portuario de Manzanillo.

Este Recinto tiene una superficie de 437 hectáreas, divididas en dos polígonos. El polígono 1 comprende 30.9 hectáreas, donde se ubica la terminal de Pemex y la futura terminal para el manejo de cruceros turísticos. El Polígono 2, conocido como Puerto Interior de San Pedrito, es donde se concentra el mayor desarrollo, con terminales e instalaciones especializadas, así como la zona de reserva portuaria para el futuro crecimiento del puerto.

 

 

Marina Las Hadas

La Marina Las Hadas ha enmarcado el maravilloso entorno de las Hadas Golf Resort & Marina, donde se llevan a cabo eventos de trascendencia Internacional por el hecho de que Manzanillo es un sitio conocido como la Capital Mundial del Pez Vela. En Marina Las Hadas caben perfectamente 70 yates, y sus instalaciones eléctricas tienen capacidad de 20, 30 y 50 amperes con voltaje a 110-220 con medidores individuales para control por embarcación.

Posee instalaciones hidráulicas con medidor individual, señal de TV, sistema satelital, línea telefónica, acceso a Internet, regaderas, radio VHF, estado del tiempo, rampa de botado, gasolinera, teléfonos públicos, fax, carro móvil sustractor de drenaje para limpieza de los tanques de las embarcaciones y facilidades para realizar deportes acuáticos. También hay un área comercial con servicio de lavandería automática, minimercado, tabaquería y café Internet.

En la Marina se cuenta con embarcaciones para pesca deportiva con las siguientes características: Hateras 44 pies, Bayliner 34 pies, velero 65 pies, y catamarán con capacidad para 150 pasajeros.

 

 

Marina de la Isla Navidad

Los yates y barcos de vela están seguros en la marina del Hotel Grand Bay Isla Navidad & Resort, que se ubica en un puerto natural, descubierto por los españoles justo en la fecha de celebración de la Navidad.

En la marina de 200 slip caben perfectamente barcos de 30 a 150 pies. Hay cableado eléctrico, agua potable y sistemas contra incendio. También se ofrecen servicios telefónicos y baños públicos, y de venta de diesel y gasolina para las embarcaciones.

 

Destino náutico y de cruceros

Como resultado de las acciones que en materia de promoción turística se han realizado en la entidad, y debido también a la participación en eventos que reúnen a las principales líneas navieras, se ha logrado incrementar el arribo de embarcaciones de pasajeros. De esta manera los cruceros turísticos aumentaron de 14 a 34, del 2003 al 2004, respectivamente, representando un crecimiento de 142.8 por ciento. En cuanto al número de pasajeros, pasaron de 20,261 a 51,811, que significa un incremento de 155.7 por ciento en el mismo periodo.

El avance en esta materia es resultado también de la diversidad de productos turísticos que el Estado ofrece a visitantes y cruceristas.

 

 

Proyectos de inversión

Además de la inversión pública en la construcción del Malecón Miramar Manzanillo [16.6 millones de pesos (mdp)], en la remodelación del Centro Histórico (9 mdp para la totalidad del proyecto) y la rehabilitación de los sectores 1, 4 y 5, localizados en los cerros ubicados en la periferia del Centro Histórico de la ciudad, y que colindan con la Bahía de Manzanillo (9 mdp), la inversión privada también está presente en este destino turístico.

Están, nada menos que los proyectos del Puerto Santiago de La Laguna, un desarrollo turístico inmobiliario localizado frente a las playas de La Boquita en la Laguna de Juluapan, en una superficie de 348 hectáreas. La inversión estimada es de 800 millones de dólares (mdd). Consta de lotes hoteleros, condominales y residenciales, así como una marina turística, áreas comerciales, de servicios y esparcimiento.

Otro es el Miramar Peñitas o Cascadas de Manzanillo, en el que están involucrados tanto empresarios mexicanos como inversionistas de Minnesotta, quienes buscan realizar en un predio de 218 hectáreas, ubicado frente a la playa de Miramar, un desarrollo turístico y comercial con una inversión estimada en 386 mdd. El proyecto incluye cuatro hoteles, conjuntos residenciales, campo de golf de 9 hoyos, reordenamiento de la Laguna Peñitas y áreas de esparcimiento y servicios.

Asimismo, hay que mencionar el Muelle Turístico Manzanillo, ubicado en el Centro Histórico, en las instalaciones del antiguo muelle fiscal. La inversión estimada es de 35 mdd. Tendrá dos posiciones de atraque para cruceros turísticos, 18 mil metros cuadrados de área comercial, oficinas y esparcimiento distribuidas en tres niveles, marina para 120 yates y veleros, y estacionamiento para 260 automóviles.

 

 

¿Qué hacer en Manzanillo?

Pese a que es principalmente un puerto industrial, el sur de Manzanillo ofrece hermosas playas. Aunque un poco desordenado, si se recorre la avenida principal en dirección a la zona de hoteles se encuentran buenas aguas para bañarse y disfrutar del mar.

La Bahía de Manzanillo abarca las playas de Ventanas, Las Coloradas, El Viejo, San Pedrito, Las Brisas, Playa Azul, Salahua, Las Hadas y La Escondida, además del malecón del centro, el muelle fiscal y el puerto interior. La Bahía de Santiago alberga las playas de La Audiencia, Santiago, Olas Altas, Miramar y La Boquita.

Los principales resorts comienzan en Playa Azul y posteriormente se encuentra la entrada a las playas La Audiencia y La Escondida, que albergan hoteles, casas y edificios maravillosos, construidos casi en su totalidad en un blanco que contrasta con el azul del mar y el verde de los cerros. Siguiendo hacia el sur encontrará la playa Santiago, con olas más grandes, donde es común ver a los surfistas practicando este deporte.

 

 

Pesca deportiva

Uno de los atractivos más importantes para el turismo que llega a Manzanillo es la pesca, ya que goza de fama internacional por la facilidad con que aquí se practica este deporte.

La Pesca Deportiva de Altura es una modalidad que requiere de embarcaciones de regular tamaño que sean propicias para realizar recorridos de distancias mayores de 16 kilómetros, en mar abierto, donde la profundidad de las aguas favorece la captura de ejemplares grandes, como el pez vela, y el marlin en sus variedades negro, rayado y azul.

La ventaja de Manzanillo sobre otros puertos es que aquí para capturar un ejemplar se necesita navegar mar adentro solamente de 10 a 15 minutos del punto de salida.

• Torneo Nacional de Pesca del Pez Vela

Se realiza anualmente (fecha movible). Califican pez vela, marlin y dorado. Las inscripciones están abiertas al público en general y es organizado por el Club de Pesca Manzanillo.

• Torneo Internacional de Pesca de Pez Vela Fines de noviembre.

Pueden participar todos los pescadores que lo deseen, debiendo registrarse previamente ante el Comité Organizador del Club de Pesca de Manzanillo.

 

 

Golf

Otro de los deportes que se practican en Manzanillo y que le ha dado nombre a nivel internacional es el golf, gracias a sus maravillosos campos que se han convertido en sede de torneos internacionales donde juegan los golfistas más famosos del mundo.

El campo más espectacular es el de Isla Navidad, gracias a su diseño meticulosamente planeado por el arquitecto Robert von Hagge, quien ha diseñado otros 184 campos además de éste y ha participado en la planeación del diseño de otros 200 en el mundo. Los 27 hoyos del campo lo han convertido en un reto para muchos golfistas. Al campo de golf se integran áreas destinadas a diversos servicios, como la Casa Club y la Escuela Internacional de Golf.

Otro de los campos de golf más visitados del destino es el de Las Hadas, que tiene 18 hoyos. Está decorado con una multitud de palmeras que danzan con el viento y observan silenciosas cada tiro de los deportistas. Es uno de los campos de golf tropicales más bellos del mundo, diseñado por Pete y Roy Dye. Entre sus múltiples atractivos está el serpenteante Río Salahua que forma recodos que hacen de cada tiro un reto y al mismo tiempo una experiencia memorable.

En el Club Santiago se encuentra el tercer campo de golf en Manzanillo, con 9 hoyos. Diseñado por Larry Hughes, tiene la característica especial de estar ubicado frente al mar, lo que le da un toque distinto y cálido.

Y además, está el campo de golf de El Tamarindo, de 18 hoyos, diseñado por David Fleming.

 

 

Más atractivos en tierra firme

Si de estar en tierra se trata, la transformación del Centro Histórico es un hecho. A la distancia nos recibe la impresionante escultura del artista Sebastián. Es una obra representando la imagen del pez vela, su altura es de 25 metros, posee una base de 30 metros y pesa 70 toneladas. Luce magnífica en la explanada, al final del malecón remodelado, en esta primera etapa ya concluida.

El diseño y remodelación del Centro es obra del arquitecto José Luis Ezquerra de la Colina, quien con el diseño y construcción del Resort de Las Hadas ubicó a Manzanillo en el ámbito turístico mundial.

La inversión global del sector privado para la zona centro se estima en 300 mdp, que comprende la adecuación del muelle fiscal en las áreas comerciales y de oficinas, así como una terminal para cruceros turísticos, marina para yates, hotel ejecutivo y edificio de estacionamiento público.

 

 

Los museos Universitario de Arqueología y el de Conchas y Caracoles son de gran interés para los turistas, quienes también pueden visitar las zonas arqueológicas de La Campana, situadas en Av. Tecnológico s/n, Villa de Álvarez, Colima y El Chanal, también en la capital del Estado. Por supuesto, es obligado dar un paseo por Colima, Comala, Nogueras, Villa de Álvarez, Tecomán y la pintoresca comunidad de El Remate.

Es muy atractiva la práctica del ecoturismo o turismo de aventura en las grutas La Floreña, de San Gabriel y de Tampumachay, y en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, con sus cavernas y cuevas, y en la Gloria Escondida, al pie de esta Área Natural Protegida.

También se puede pasear y conocer el Parque Nacional Nevado de Colima y Volcán de Fuego, El Tortugario (en el Centro Ecológico de Cuyutlán), el Parque Nogueras (El Eco), el Natura Camp, el Centro Turístico Carrizalillo y la Laguna La María.

 

 

Texto: Araceli Cano ± Foto: A & S Photo/Graphics.

e-max.it: your social media marketing partner