Comala, pueblo mágico

Comala, el «Pueblo Blanco de América», es muy distinto del Comala que Juan Rulfo hiciera famoso en su novela Pedro Páramo.

El verdadero Comala, el de Colima, es alegre, y se caracteriza por su caserío de trazo limpio y exacto, donde el blanco de sus fachadas resalta junto a sus rojos tejados y a los detalles de herrería, que rodeados de abundante vegetación, crean una inigualable atmósfera.

Fue declarado Zona de Monumentos Históricos en 1988 por el Gobierno del Estado, y en 2002 fue elegido para formar parte del Programa Nacional «Pueblos Mágicos de México».

 

Parque Nacional Nevado de Colima y Volcán de Fuego

Una de las más hermosas Áreas Naturales Protegidas es sin lugar a dudas este Parque Nacional, en el que la majestuosidad de los volcanes, el Nevado y el de Fuego, cobijando los senderos de encinos y oyameles ofrece estampas dignas de fotografía.

Decretado como parque desde 1936, está localizado en los límites de los estados de Colima y Jalisco; su extensión es de 22,200 hectáreas y su clima es semifrío/ subhúmedo, con una temperatura media anual de 5 a 12 °C, aunque durante los meses de enero y febrero éstas descienden más.

 

 

Los principales atractivos de la zona son el Volcán de Fuego, con una altura de 3,860 metros sobre el nivel del mar, que en los últimos 500 años ha tenido una frecuente actividad explosiva, superando las 30 erupciones al año, por lo que la oportunidad de apreciar las fumarolas, vapores sulforosos y derrames de rocas al rojo vivo atrae a miles de visitantes todos los años.

En contraste, el Nevado de Colima, con una elevación de 4,335 metros sobre el nivel del mar es un apacible volcán inactivo, cuya cima se cubre de nieve durante el invierno.

El parque es ideal para practicar campismo, montañismo, realizar excursiones y disfrutar preciosos días de campo. Por estas razones el Nevado de Colima es visitado con frecuencia por montañistas y alpinistas europeos, quienes lo han comparado por su forma de diente con el Monte Cervino de los Alpes.

Otra actividad que vale la pena realizar en este lugar es ascender hasta el refugio “La Joya” (lugar de fácil acceso y muy seguro), donde también se puede acampar y disfrutar de todo el entorno.  

 

Texto: Araceli Cano ± Foto: W.

e-max.it: your social media marketing partner