EL secreto mejor guardado de Marrakech
Situado en el corazón de la ciudad de Marrakech, en Marruecos, este legendario hotel abrió sus puertas en 1922. El lugar obtuvo su nombre por sus jardines, que han sido nombrados por el príncipe Moulay Mamoun, el hijo del sultán Sidi Mohamed Ben Abdellah.
Hoy día, el hotel La Mamounia (categoría especial “Gran Turismo”) cuenta con 171 habitaciones, 57 suites y tres departamentos, todos con vista excepcional a los jardines, a las albercas o a las afueras del hotel. También hay que destacar sus nueve restaurante/bar, un casino, salones para fiestas, centro de negocios, albercas, cancha de tenis, squash, golf, un spa de lujo y varias boutiques.
Una de las suites más conocidas a nivel mundial es la Suite Churchill, nombre que se le dio debido a que el estadista inglés visitaba el hotel con muchísima frecuencia y siempre pedía hospedarse en la misma habitación. La suite está decorada en estilo inglés, con muebles Chesterfield, tal cual le gustaba a Churchill. Con documentos y fotografías auténticas del ministro y con todos los muebles originales de la época de su estancia, esta suite es como un pequeño museo en honor a ese gran personaje. En la habitación podemos encontrar también su paraguas y sombreros originales.
La suite Menzeh es la réplica de una casa tradicional al estilo marroquí, con un balcón que da al templo de Koutoubia. Los muros están hechos de mosaico, y los pisos de madera tallada a mano. Las lujosas alfombras cuelgan de las paredes como cascadas de color, y la cama de cedro completa la decoración sensual de la habitación.
Por supuesto, no podía faltar la suite Nupcial, las suites 1930 o las suites del siglo XIX, sin embargo lo que más llama la atención en el hotel La Mamounia son sus jardines, que ya existían mucho antes que se pensara en construir un hotel. Estos jardines tan románticos y lujosos ofrecen a sus visitantes gran variedad de flores, plantas, árboles, pájaros y, fundamentalmente, una enorme paz espiritual. Mucha gente se pasea por aquí para meditar. Tapizados de rosas, dalias y plantas exóticas, los jardines de La Mamounia ofrecen una velada romántica a las parejas que quieren escuchar el canto de los pájaros o simplemente presenciar una de las puestas del sol más espectaculares del mundo.
El gastrónomo Boujemaa Mars tomó el cargo de chef ejecutivo del hotel en 1987. Como uno de los profesionales culinarios más importantes de Marruecos, Boujemaa nos ofrece un menú completamente diferente en cada uno de los nueve restaurantes del hotel. Cada restaurante tiene un concepto y una decoración diferentes, pero lo que no cambia es la exquisita calidad de los platillos. Existe un restaurante para cada paladar, hay cocina italiana, internacional y francesa y, por supuesto, el restaurante estrella del hotel ofrece una cocina típicamente marroquí.
Muchas películas han sido rodadas en este excepcional hotel, entre ellas Alerte au sud, de Eric von Strohein, Morocco, con Marlene Dietrich, y El hombre que supo demasiado, con Charlie Chaplin, entre otras.
Texto: Anaís de Melo ± Foto: La Mamounia