Uno de los atrac­ti­vos más im­por­tan­tes de Ba­ja Ca­li­for­nia son las mi­sio­nes, la pri­me­ra de las cua­les se fun­dó en 1697 en Lo­re­to, una po­bla­ción ubi­ca­da a 580 km al nor­te de Ca­bo San Lu­cas. Los je­sui­tas fun­da­ron un to­tal de 18 mi­sio­nes, pe­ro en la ac­tua­li­dad só­lo es­tán abier­tas la mi­tad de ellas.

La Mi­sión de San Ig­na­cio de Lo­yo­la, tiene sus cua­tro es­ta­tuas co­lo­ca­das en la fa­cha­da, un púl­pi­to de ma­de­ra, un re­ta­blo do­ra­do y ocho  óleos del si­glo XVIII. Otra más es San­ta Ro­sa­lía de Mu­le­gé, don­de hay una es­ta­tua en ho­nor de la  pa­tro­na del lu­gar.

A és­tas le si­gue San Jo­sé de Co­mon­dú, en don­de se ha res­tau­ra­do una ca­pi­lla y se con­ser­van dos cam­pa­nas del si­glo XVII y una más del si­glo XVIII. Tam­bién es­tá la de San Fran­cis­co Ja­vier, cu­ya igle­sia de pie­dra fue tan bien cons­trui­da que, se­mia­ban­do­na­da, su es­truc­tu­ra se con­ser­va en su es­ta­do ori­gi­nal.

 

 

Nues­tra Se­ño­ra de Lo­re­to ha per­ma­ne­ci­do en uso con­ti­nuo, no obs­tan­te que en 1829  una tor­men­ta tro­pi­cal da­ñó tan­to a la igle­sia co­mo a es­te  des­ti­no que en­ton­ces de­jó de ser la ca­pi­tal del es­ta­do. En  ella se con­ser­van un re­ta­blo con cin­co óleos, una cam­pa­na, un cru­ci­fi­jo y un via­cru­cis, to­dos del si­glo XVIII.

Nues­tra Se­ñora del Pi­lar de la Paz es la igle­sia prin­ci­pal de la ca­pi­tal del  es­ta­do y sus dos to­rres se pue­den ob­ser­var fá­cil­men­te des­de ca­si cual­quier pun­to de la pla­ya.

La úl­ti­ma que se ha re­cu­pe­ra­do es la mi­sión de San­tia­go de los Co­ras, en San Jo­sé Ca­dua­ño, otra po­bla­ción que de­sa­pa­re­ció de­bi­do al cli­ma in­hós­pi­to de la en­ti­dad.    

 

Texto: Araceli Cano ± Foto: FONATUR