Se cree que ori­gi­nal­men­te eran pi­ra­tas que ve­nían des­de un fior­do cer­ca de Os­lo, pa­ra ata­car las al­deas del Bál­ti­co, has­ta lle­gar a Ale­ma­nia, In­gla­te­rra, Fran­cia e Ita­lia, por un la­do, o ha­cia el es­te na­ve­gan­do los ríos de Ru­sia y lle­gan­do has­ta Bi­zan­cio. Em­pe­za­ron con es­tas in­cur­sio­nes a par­tir del año 793, y traían sus bo­ti­nes de re­gre­so a sus tie­rras pa­ra fun­dir­los y crear her­mo­sas jo­yas.

Eran maes­tros de la na­ve­ga­ción y sus bar­cos fue­ron los más rá­pi­dos de la épo­ca de­bi­do a su in­ge­nio­so di­se­ño. Po­dían na­ve­gar en ma­res con fuer­te olea­je y tam­bién en aguas po­co pro­fun­das. Sus bar­cos eran la en­vi­dia de to­da Eu­ro­pa. A par­tir del año 839 co­men­za­ron con la co­lo­ni­za­ción de In­gla­te­rra, Nor­man­día, en el 911, y co­mo la gen­te es­ta­ba dis­pues­ta a pa­gar pa­ra es­tar en paz ellos co­bra­ban im­pues­tos. Otros se fue­ron ha­cia el oes­te pa­ra co­lo­ni­zar Is­lan­dia, Groen­lan­dia y lle­gar has­ta Amé­ri­ca, en New­found­land.

 

 

Es­tos na­ve­gan­tes eran hom­bres fuer­tes, se los re­co­no­ce con sus cas­cos con cuer­nos y ves­ti­dos con pie­les, aun­que tam­bién los vi­kin­gos eran una po­bla­ción ru­ral y de­sa­rro­lla­ron la agri­cul­tu­ra, pes­ca, ca­za y el co­mer­cio. Los ar­te­sa­nos crea­ban be­llas jo­yas, ob­je­tos de ma­de­ra o bron­ce y vi­vían en ca­sas de ma­de­ra. Sus dio­ses eran vi­go­ro­sos y ame­na­zan­tes, tal co­mo Thor, que do­mi­na­ba el cie­lo.

El au­ge del rei­no de los vi­kin­gos ter­mi­nó con la lle­ga­da del cris­tia­nis­mo a Es­can­di­na­via, en el si­glo XI, tra­yen­do la cul­tu­ra de los paí­ses del sur de Eu­ro­pa. Se in­te­gra­ron al mun­do del co­mer­cio, uni­for­man­do así la ci­vi­li­za­ción eu­ro­pea.

La ima­gen de los vi­kin­gos ha si­do idea­li­za­da por los cuen­tos y las pe­lí­cu­las. No obs­tan­te, en ellos siem­pre en­con­tra­mos una par­te de ver­dad que nos per­mi­te so­ñar con los tiem­pos de ese pue­blo mí­ti­co, en que de­sa­fia­ban las olas y el frío, ata­ca­ban y sa­quea­ban al­deas, ade­más de rap­tar a las gua­pas don­ce­llas.

 

Texto: Patrick Monney ± Foto: Patrick Monney