Renacimiento de la enigmática tierra jemer
Ubicado en el sureste de Asia, rodeado por Laos al norte, Tailandia al oeste y Vietnam al este, el Reino de Camboya es una tierra llena de historia, rica en cultura y biodiversidad. En el siglo XXI ha comenzado a posicionarse como un destino turístico de gran importancia, que ofrece alojamiento de lujo, exquisiteces locales gourmet y algunos de los sitios antiguos más bellos del mundo.
El comienzo de un nuevo imperio
La presencia humana en Camboya se remonta a la Edad de Piedra. Es probable que varias comunidades migraran del norte y se hayan establecido entre Birmania y el mar de la China Meridional. Mostraron señales de haber subsistido principalmente de la agricultura alrededor de 3000 a.C., y aunque hay señales de que llevaran una forma de vida organizada, no hubo sistemas políticos unificadores ni algún tipo de gobierno hasta la fundación de Angkor a principios del siglo IX; dos siglos después, comenzaron a aparecer inscripciones en jemer.
Srok Khmer, o Tierra de Jemer, como es coloquialmente conocida por los locales, surgió cuando el Rey jemer Jayavarman II, de la antigua civilización de Funan, estableció el Imperio Angkoriano en 802 EC, en el área central de Camboya, donde hoy se encuentra Siem Reap. Era el imperio más grande de Asia en ese momento. El rey –el primero de la línea de los 28 Devarāja, conocidos como “reyes dioses” que gobernaron durante un período de 600 años– transformó el territorio, que en su mayoría estaba habitado por pequeñas granjas. Como rey de una cultura prominentemente religiosa, comenzó la larga tradición de construir templos como Angkor Wat, Phnom Bakheng, Preah Khan, Bayon y más. La mayor parte de lo que se conoce hoy en día de esta civilización se ha descifrado de los grabados en piedra y las inscripciones dentro de los templos, mediante los cuales describen su sociedad, política y el intrincado sistema de drenaje que idearon para mantener la tierra lo suficientemente seca para cultivar. Poco tiempo después, se construyeron carreteras y puentes para mejorar el comercio, así como también hospitales. La civilización de Angkor sobrevivió y creció durante seis siglos hasta su declive y subsecuente desaparición alrededor de 1431. Sus conflictos con los siameses y los vietnamitas afectaron su economía y estructuras sociopolíticas, y nunca recuperó su antigua gloria.
Camboya francesa
La Camboya post-Angkoriana tiene una historia de tragedia, inestabilidad política y conflicto constante con las naciones fronterizas. En la década de 1850, el rey camboyano Ang Duong consideró pedirle ayuda a Francia para unificar a la nación, antes de su muerte en 1860. Posteriormente, la intervención francesa provocó revueltas entre camboyanos y siameses por igual. El rey sucesor, Norodom, firmó el Tratado de 1863, que promovió el comercio, la alianza y la protección de Francia; a cambio, se le permitiría a los franceses posicionar sus ejércitos en territorio camboyano, y la Iglesia Católica gozaría de privilegios. La reforma francesa incluyó la abolición de la esclavitud y un cambio en la administración camboyana. Después de aproximadamente cuarenta años de conflicto, la coronación del nuevo rey Sisowath trajo consigo una era de paz y buenas relaciones con el país europeo. Ambos bandos estaban interesados en el bienestar de Camboya y mostraron respeto mutuo. Fue durante la colonia francesa que Phnom Penh se convirtió en la capital de Camboya.
El camino hacia un reino independiente
Camboya fue un aliado natural de Francia en la Primera Guerra Mundial; después de que terminó el conflicto, la economía fue restaurada, y la salud y la educación mejoraron consideradamente. Un instituto budista fue construido para promover prácticas religiosas tradicionales. Sin embargo, con la Segunda Guerra, la ocupación alemana de Francia dejó a Camboya vulnerable a una invasión japonesa. Japón buscaba recursos y eliminar la presencia europea en Asia. La desilusión en Francia, incapaz de protegerlos, condujo a una creciente sensación de nacionalismo camboyano. Los franceses volvieron después de la guerra, una vez que los japoneses se rindieron tras los ataques nucleares en Nagasaki e Hiroshima, y acordaron otorgar más gobernabilidad a los líderes camboyanos para aplacar las revueltas nacionalistas.
Las primeras elecciones en Camboya se llevaron a cabo en abril de 1946, donde el Partido Demócrata resultó abrumadoramente victorioso; esto suscitó un conflicto entre la nueva forma de gobierno y la corona –el entonces rey Sihanouk. Fue él quien promovió la independencia total de Camboya, y el 9 de noviembre de 1953, Francia se retiró del territorio camboyano, poniendo fin al período colonial de la nación que abarcó 90 años.
La inmortalidad de la cultura jemer
Jemer es el idioma oficial de Camboya; se clasifica como austro-asiático con influencias de sánscrito y pali. El 96% de la población de Camboya es jemer, lo que significa que hay poca diversidad entre su gente, un símbolo de profunda unidad. Y como tal, sus valores están centrados en la familia, el aspecto más importante de sus vidas. Históricamente y desde tiempos inmemoriales, los camboyanos han pasado por tiempos difíciles, pero han resurgido como un pueblo perseverante, decidido a tener éxito y prosperar como una nación en crecimiento. El segundo valor más importante es la religión, ya que han absorbido muchos aspectos de la cultura y las creencias hindúes, tailandesas y chinas a lo largo de los siglos.
Incluso antes de la caída del Imperio de Angkor, el budismo Theravāda se había establecido como la creencia más prominente entre la mayor parte de la comunidad, y se ha mantenido hasta el día de hoy a pesar del período de occidentalización francesa y sus intentos de convertir a los locales al catolicismo. Las pinturas, esculturas y artesanías budistas modernas aún representan deidades antiguas y lugares sagrados.
“Lo he probado todo. Lo he experimentado todo...En las profundidades de los bosques de Siam, he visto el lucero de la tarde elevarse sobre las ruinas del misterioso Angkor “
Pierre Loti, A Pilgrimage to Angkor..
La agricultura también está arraigada en la cultura jemer desde la época de Angkor, una de las actividades más importantes para las personas que hoy en día se ganan la vida en el campo. La influencia francesa también está inevitablemente presente en algunos aspectos de la cultura camboyana, como la arquitectura, la cocina y el arte.
La cultura jemer está orientada al arte, y sobresale en todas las formas de expresión artística, incluida la música, el baile, la pintura y la escultura; además, la industria de la cinematografía de Camboya está creciendo, y ha demostrado un gran potencial con largometrajes, documentales y proyectos cinematográficos internacionales que han atraído atención mundial. Directores locales e internacionales han puesto a Camboya en el centro de atención en los últimos años con películas como The Last Reel (2014) de Kulikar Sotho; In the Life of Music (2017) dirigida por Caylee So; Mind Cage (2016) de Amit Dubey; Turn Left, Turn Right de Douglas Seok y, más recientemente, First They Killed My Father (2017) de Angelina Jolie, que explora las dificultades que vivió el pueblo durante el jemer rojo; tuvo su primera presentación en la Terraza de los Elefantes.
SIEM REAP
Quintaesencia de la experiencia jemer
Camboya, y en particular sus principales ciudades, se están desarrollando rápidamente, convirtiéndose en algunos de los destinos más cautivantes y fascinantes para turistas. Siem Reap es una ciudad próspera que atrae a los visitantes principalmente debido a su proximidad a Angkor Wat, un complejo de templos arqueológicos que ha sido considerado uno de los más importantes del sudeste asiático. Hay varios programas que ofrecen visitas guiadas por las ruinas en Angkor Park y otras actividades como tirolesa, golf en miniatura y cruzar puentes en las alturas.
Mientras tanto, en la ciudad, hay muchos puntos de interés igualmente encantadores, como el tradicional espectáculo de marionetas de sombras, Khmer Sbek Thom, designado como obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad por la UNESCO. Consiste en títeres hechos de cuero que presentan una obra teatral detrás de una pantalla blanca con una hoguera ardiente frente a ella, creando sombras en movimiento. Otro fascinante espectáculo es Phare, el circo camboyano, donde jóvenes artistas recurren a las artes tradicionales como la danza, la música y el teatro para ofrecer actuaciones sorprendentes, complementadas con las artes del circo moderno para recrear una experiencia única.
Circo Phare
Ring Rd, al sur de la intersección con Sok San Rd Siem Reap, Camboya
Todas las noches a las 8 p.m.
Del 1 de noviembre al 31 de marzo los lunes, jueves
y sábados, a las 5:00 p.m.
+855 (0) 15 499 480
+855 (0) 92 225 320
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Otra opción popular para aquellos que buscan relajarse es la oportunidad de practicar yoga. Hay muchos centros de retiro de yoga y estudios como el Centro de Energía Espiritual Wayist, Samadhi Yoga Studio y Preah Garden que ofrecen clases para locales y turistas. Es la mejor manera de meditar y ponerse en contacto con el ser interior mientras descansa y admira los hermosos panoramas de los paisajes naturales de Camboya. Puede complementar su visita con un masaje en uno de los diversos spas y centros de bienestar en el área; algunos de ellos son el Khmer Relief Spa, The Spa de LOTUS BLANC y el Mudita Spa.
También pueden disfrutar de tours de comida en Siem Reap. La cocina camboyana se basa en pescados y mariscos, acompañada de fideos y arroz, además de increíbles postres y frutas exóticas que captan el verdadero sabor jemer. Los recorridos gastronómicos los llevarán a los rincones más escondidos e inimaginables de la ciudad: mercados locales, todo tipo de restaurantes, bares y BBQs; las degustaciones más extravagantes incluyen insectos y anfibios.
La seda es una de las industrias más prolíficas del país. Es posible experimentar el proceso de elaboración de la seda en Angkor Silk Farm, donde un guía lo llevará por los campos de plantas de morera que alimentan a los gusanos de seda. Elaboran los hilos de seda y tejen vestimentas tradicionales, sábanas, bufandas y cualquier prenda de vestir imaginable. También hay una tienda donde se puede comprar estos productos de alta calidad. Otro sitio encantador para los amantes de la naturaleza y los entusiastas de los insectos es el Centro de Mariposas Banteay Srey (BBC), cerca del Landmine Museum y del templo Banteay Srey. Pagará una pequeña tarifa de admisión para un recorrido corto, donde será testigo del proceso por el que pasan las orugas para convertirse en vigorosas mariposas. La exhibición se recomienda para niños como una experiencia de aprendizaje y para descubrir especies endémicas de Camboya; los visitantes también podrán interactuar con las mariposas y tomarse fotos con ellas.
Angkor Silk Farm
Distrito Puok, Camboya
De 8am a 5pm
artisansdangkor.com
The Banteay Srey
Butterfly Centre / (BBC)
Banteay Srei, Camboya
Abierto de 9am to 5pm, todo el año
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel: (+855) 0978 527 852
http://www.angkorbutterfly.com/bbchome.html
Otras actividades en Siem Reap incluyen paseos en helicóptero. Muchas compañías locales ofrecen servicios aéreos que cubren traslados desde el aeropuerto, transporte entre ciudades y viajes que recorren sitios de interés. Uno de los más populares es volar sobre las ruinas de Angkor.
Visitar las galerías de Siem Reap también es una experiencia gratificante. Nuevos locales como el 111 East cautivan a los visitantes con su moderna visión del arte y ambiente juvenil, junto con sus atractivas exhibiciones, además de cócteles, música y lecturas en vivo. McDermott Gallery exhibe el trabajo del fotógrafo estadounidense John McDermott, quien ha capturado momentos hipnóticos, lugares y personas en Camboya desde su primera visita en 1995. Su trabajo ha sido alabado internacionalmente por publicaciones como Time, Newsweek, The International Herald Tribune y The New York Times. Otras galerías populares incluyen The 1961 Coworking and Art Space, The Diwo Gallery y Theam's House.
111 East Gallery
Street 7 Makara
Viejo puente del mercado, Krong Siem Reap
17355, Camboya
Tel. +855 95 930 090
http://www.oneelevengallery.com/
McDermott Gallery
FCC Angkor, Avenida Pokambor
Krong Siem Reap, Camboya
Tel: +855 12 274 274
http://www.mcdermottgallery.com/
The 1961 Coworking and Art Space
211 Osaphear Street, Upper West River Side
Siem Reap, Camboya
Tel: +85587539181
Angkor Night Market
Stung Thmey Village
Sangkat Svay Dangkum
Siem Reap Town, Camboya.
English-(+855) (0)69 835 835
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
https://angkornightmarket.com/
The Diwo Gallery
Wat Svay, camino Tonle Sap
Siem Reap, Camboya
Tel: +855 (0)92 930 799
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Theam’s House
25, Veal, Distrito Kokchak
Siem Reap, Camboya
Tel: +855 (0)78 208 161
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Angkor Night Market es uno de los centros turísticos y distritos comerciales más importantes de Camboya; ofrece una gran variedad de cocina jemer, asiática y europea, trajes tradicionales, piezas de seda, espectáculos y actuaciones en vivo, hoteles de lujo y artesanías.
A solo un par de cuadras, la vida nocturna de Siem Reap se ha vuelto más prominente cada año; con el aumento del turismo y la creciente atmósfera juvenil, la vibrante escena de clubes nocturnos cobra vida principalmente en Pub Street, donde hay restaurantes, bares y lounges como Asana Bar, Miss Wong Cocktail Bar, Mezze Lounge & Nightclub, Temple Bar, Angkor What? Bar y muchos más que permanecen abiertos hasta el amanecer, con luces coloridas y música. Muchos hoteles de lujo tienen sus propios lounges privados para una experiencia más exclusiva.
El Imperio trascendental de Phnom Penh
La capital de Camboya, Phnom Penh, también es una ciudad próspera, hogar del imperio camboyano y meca cultural. Se encuentra al sur del lago y río Tonle Sap, el recurso de agua fresca más importante de Camboya, que se utiliza para irrigar cultivos, pescar y como medio de transporte a Siem Reap y otros lugares; fue reconocido por la UNESCO en 1997 como la primera reserva de biosfera en Camboya.
Los barcos exprés están disponibles para viajes entre las dos ciudades. Cerca del río encontramos Prek Toal, una villa flotante que alberga la Reserva de la Biosfera y Santuario de Aves, donde puede consumir productos locales y gastronomía, así como aprender sobre diferentes especies como el ibis de cabeza negra, el pelícano pico manchado, la cigüeña pintada y el águila pescadora de cabeza gris.
Tierra adentro, el salón del trono del Palacio Real, donde se llevan a cabo las ceremonias reales y las coronaciones, está abierto a visitas públicas. Es la residencia oficial del rey Sihamoni, y como tal, grandes áreas permanecen cerradas, pero los visitantes pueden pasear por los jardines llenos de estatuas, disfrutando de la verdadera arquitectura jemer del palacio; se puede apreciar la Pagoda de Plata, el Pabellón Napoleón III y el Pabellón Chan Chhaya, que organiza festivales y presentaciones en vivo ocasionalmente. También se recomienda visitar el Monumento de la Independencia de Phnom Penh; está situado en el corazón de la ciudad –a diez minutos del palacio– construido en estilo angkoriano después del final del protectorado francés.
Los turistas pueden experimentar el inolvidable espectáculo de danza tradicional, una presentación de Cambodian Living Arts on Stage en el Museo Nacional –la oportunidad perfecta para involucrarse en el folclor, la representación artística y el entretenimiento visual, acompañado de una deliciosa comida local. Para conocer la trágica historia de Camboya, hay recorridos disponibles para el Museo Choeung Ek Killing Fields y el Museo del Genocidio Tuol Sleng, sitios dedicados a las víctimas de la antigua escuela que fue convertida en la prisión S-21 en los años setenta. Visitar el Phsar Thmei (Mercado Central) es otra gran oportunidad para sumergirse en la experiencia local. Puede comprar joyas, artículos antiguos, ropa, comida y más mientras disfruta de su magnífica estructura art decó en forma de domo, recientemente renovada con la ayuda del gobierno francés.
Para un retiro pacífico, muchos templos y santuarios están abiertos al público. Wat Phnom es un templo budista que se encuentra en lo alto de una colina, donde muchos lugareños se detienen para realizar oraciones. Puede visitar el vihara (el lugar sagrado de oración); la stupa, que alberga las cenizas del antiguo rey Ponhea Yat; un santuario dedicado a Preah Chau, y la estatua de Lady Penh. Wat Ounalom se encuentra cerca del Palacio Real; es la sede de la orden de Mohanikay en Camboya, y es considerada la pagoda más importante del país. Otros templos populares incluyen Wat Langka y la mezquita Al-Serkal.
Navegando y explorando las costas de Camboya
Camboya puede ser un país lleno de historia, cultura y maravillas arquitectónicas en las principales ciudades, pero también tiene una oferta emocionante en sus costas sureñas, donde los huéspedes pueden llegar a dos puertos aduaneros: Sihanoukville, el puerto internacional más importante, y Koh Kong. Las embarcaciones privadas deberán cumplir con los requisitos de aduana, que consisten principalmente en visados válidos, documentos de registro y autorización de aduana, más el pago de los aranceles de todos los tripulantes.
Los visitantes también pueden navegar en cruceros de lujo y disfrutar de comidas, entretenimiento en vivo, visitar lagunas aisladas y experimentar una puesta de sol camboyana con cócteles y otras delicias; hay gran variedad de chárters que ofrecen viajes entre Camboya y Tailandia. Las costas albergan playas secretas de arena blanca, pequeños paraísos que esperan ser descubiertos. La ciudad portuaria de Sihanoukville es ideal para una visita más relajada en la nación jemer, lejos del bullicio de la ciudad. Algunas de las playas más populares son Victory Beach, Koh Pos Beach, Independence Beach, Serendipity Beach, Otres Beach, Lamherkay Beach y Ochheuteal Beach, donde se puede practicar el snorkel, bucear, nadar con delfines y todo tipo de deportes acuáticos en el azul prístino de las aguas del sudeste asiático.
Ya sea en un barco privado o chárter, los visitantes pueden viajar a las islas cercanas para disfrutar los misterios de la vida marina, alojamiento de lujo, nadar, o disfrutar de una deliciosa comida junto al mar. Islas como Koh Dek Koule, Koh Rong Samloem, Koh Ta Kiev, Koh Rong, Koh Thmei, Koh Tang y Koh Totang, entre muchas otras, pueden ofrecer esa experiencia. Camboya también alberga varios parques nacionales que son perfectos para los amantes de la naturaleza; entre ellos, el Parque Nacional Botum Sakor, que abarca 1.834 km2, protege una amplia variedad de vida silvestre, desde gibones, elefantes y ciervos, hasta tigres, leopardos y osos. Es posible experimentar aventuras de senderismo, explorar, visitar cascadas y nadar en los ríos locales. Otros parques incluyen el Parque Nacional Preah Monivong, el Parque Nacional Kulen Mountain, el Parque Nacional Preah Sihanouk Ream y el Parque Nacional Vireak chey.
Camboya a menudo se subestima como un potencial destino de lujo, pero ésta es una nación llena de vida, conocida como la Tierra de las Sonrisas, en constante crecimiento y con ganas de destacarse como una de las experiencias más intrigantes, exóticas y culturalmente gratificantes para los visitantes de todo el mundo. Una vez que entre en suelo camboyano, la gente jemer lo recibirá con los brazos abiertos y el máximo respeto.
Texto: Ashanti Rojano ± Foto: TRAVEL MAN / SOKHA HOTELS / PERIPLOS / ARAZEN / VIAJES OLOI / PMG / V;A / EPA / UPD