Un viaje a la nación Vikinga
Eso de hacer del mundo un lugar mejor, puede parecer un poco abrumador de decir, pero es básicamente de lo que se trata.
Helle Illum Aagaard.
Instituto de Investigación de la Felicidad.
Dinamarca es un país que en el presente ya superó los retos que la mayoría ha pospuesto para un futuro incierto. Lideró durante el 2016 el Informe Mundial de la Felicidad, un término entendido como el resultado de una gestión institucional y nacional, que se mide a través de un equilibrio entre nivel de vida, placer, ocio, espiritualidad, familia, libertad de decisión, salud, carrera, ingresos, condiciones de trabajo, seguridad, y gobernabilidad, entre otros factores que conforman el modelo de bienestar danés, tan elogiado universalmente.
Un ingrediente que los propios daneses destacan en este logro es una verdadera equidad, que tiene en su centro el sentido ético de los daneses basado en respeto, tolerancia y sentido de confianza mutua. Los rubros en los cuales Dinamarca crea tendencias universales abarcan diversos ámbitos; por ejemplo, el país es considerado como el menos corrupto del planeta.
Las piedras rúnicas de Jelling señalan el inicio
La palabra "Dinamarca" fue tallada sobre las famosas Piedras de Jelling, consideradas como el “certificado de nacimiento de Dinamarca”. Este vestigio fabuloso se encuentra en el pueblo del mismo nombre, en la península de Jutlandia. La piedra más pequeña fue erigida por el rey Gorm en honor a su esposa, la reina Thyra, probablemente en el año 955. Su hijo –el Rey Harald “Bluetooth” Gormson– levantó la piedra más grande alrededor del año 965, para inscribir sus victorias. Él ordenó que en este lugar se erigiera la primera iglesia cristiana que luego tuvo que ser reconstruida dos veces. En este recinto aún se resguardan los murales más antiguos del país. Es recomendable una visita a esta localidad, que fuera un importante bastión de la edad vikinga.
El Rey Harald mandó construir este monumento en memoria de Gorm, su padre, y en memoria de Thyra, su madre; ese Harald que ganó toda Dinamarca para sí, y también Noruega y cristianizó a los daneses.
Una potencia marítima
Dinamarca está conformada por la Península de Jutlandia y 406 islas, además de las Islas Feroe en el Atlántico Norte y Groenlandia –ambas pertenecientes al reino desde el siglo XVIII aunque con un gobierno autónomo. La navegación es el deporte más popular entre los daneses, ya que se convierte en una aventura con un sinfín de matices: realizar un itinerario de lujo entre las diferentes ciudades e islas, arribar a los fiordos con sus impresionantes panoramas, visitar pueblos pesqueros, y escaparse a la vecina Noruega o a Suecia en un viaje inolvidable. En cuanto a la infraestructura marítima, existen alrededor de 60 lugares para atracar entre puertos, bahías, marinas y fondeaderos.
http://www.worldportsource.com/ports/DNK.php
En todas las épocas del año hay opciones para los amantes de la pesca que abarcan jornadas en las costas, aguas profundas, ríos, arroyos y lagos. Se debe tomar en cuenta que será necesaria una licencia con validez de un día o hasta con una vigencia anual.
En sus 7500 km de costas sobran las oportunidades de vivir en contacto con el mar, y realizar todo tipo de deportes marinos con plena confianza en la limpieza de sus aguas, lo que permite nadar incluso en los puertos. Julio y agosto son los meses en que el agua está a una temperatura más agradable para disfrutar la enorme cantidad de oportunidades que ofrecen las playas del Mar Báltico o del Mar del Norte.
Una vista panorámica de la capital no estaría completa si no se hace a bordo de una embarcación, para navegar a través de los canales –ya sea en uno de los barcos tradicionales, góndolas, kayaks y hasta modernos barcos impulsados por energía solar que están disponibles para renta. El punto preferido es el canal Nyhavn o Gammel Strand, para desde allí trasladarse hacia los principales puntos de interés de la ciudad: bellas iglesias; puentes; esculturas, castillos y antiguas edificaciones catalogadas como patrimonio de la humanidad; edificios históricos y las obras maestras de la arquitectura danesa contemporánea.
Cambiar los paradigmas
En ningún otro lugar en el mundo existe una cultura ciclista tan asumida y perfeccionada. Se calcula que por el país circulan alrededor de cuatro millones de bicicletas por las 10,000 rutas, donde todo está dispuesto para que la experiencia de pedalear se realice con plena seguridad y por inolvidables parajes. En la capital danesa el flujo de ciclistas es tan denso que se regula mediante semáforos.
El primer carril especial para ciclistas se inauguró en 1910. En los años 70, la población decidió cambiar sus automóviles por las bicicletas, de manera que no es raro que renombrados científicos, empresarios, personalidades, al igual que ciudadanos de todos los ámbitos, se muevan diariamente hacia sus compromisos pedaleando por seguras ciclo vías y puentes para el ciclo-tráfico; para los que se ha diseñado un mobiliario urbano de apoyo, como bombas de aire o estacionamientos especiales para las bicicletas.
Una mirada a través de la ciencia
El país tiene una trayectoria de 500 años de investigación y desarrollo científico-técnico que ha dado sus frutos en diversos ámbitos, como las brillantes contribuciones de los premios Nobel Niels Bohr (1885- 1962) a la física atómica y Niels Finsen (1860-1904) a la investigación médica. Lo mismo sucede en el desarrollo de tecnologías limpias, biotecnología, bioingeniería, la investigación de enzimas, del sistema nervioso central y el cáncer. En cuanto a la industria farmacéutica, se debe destacar su contribución al descubrimiento y a la producción de insulina.
Dinamarca ha sido acreedora del primer puesto en el Índice de Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Ha creado la primera embajada tecnológica del mundo, cuyo marco de atención es el universo digital, para mediar entre el país y las grandes empresas del ciberespacio y desarrolladores como Google, Facebook, Apple y Alibaba, Silicon Valley o Shenzhen y, hasta con los gobiernos: una acción que se justifica sobradamente en esta era en la cual impera una verdadera “diplomacia digital”. Skype y Google Maps fueron desarrollados en este país.
La arquitectura del presente
Los daneses tienen un copioso acervo de edificios emblemáticos construidos alrededor del mundo por geniales arquitectos; los hermanos Christian y Theophilus Hansen lograron realizar grandes obras, como por ejemplo la Universidad de Atenas (1850) y el Edificio del Parlamento de Viena (1884). Otra muestra es la Ópera de Sidney, cuyo proyecto fue ganado en competencia por Jørn Utzon en 1958; apenas tres muestras de lo que hoy en día es una enorme lista.
La sostenibilidad es el principal objetivo de los arquitectos contemporáneos, quienes trabajan con una óptica neo-modernista caracterizada por una concepción minimalista.
Del mismo modo se nutren de otras tendencias como el pragmatismo, con su enfoque poco convencional y hasta provocativo en el uso de los materiales, las formas y los colores.
En el universo arquitectónico danés actual resaltan estudios consagrados como Entasis, Dorte Mandrup, Bjarke Ingels Group (BIG), Henning Larsen Architects y Lundgaard & Tranberg. Entre los edificios representativos se encuentran el Acuario Nacional de Dinamarca, el Museo Marítimo de Dinamarca, la Ópera de Copenhague, la Casa 8 y el Museo de Arte Moderno.
El imprescindible diseño danés
Entre 1940 y 1950, Dinamarca experimentó grandes avances en el diseño y comenzó a ser un foco de atención mundial. La evolución estuvo impulsada por un movimiento orgánico de unión entre artesanos, arquitectos, artistas gráficos, empresarios y publicistas, con un claro valor estético. Sus propuestas futuristas contemplaron desde el principio ser amigables con el medio ambiente; ofrecer soluciones inteligentes; el uso de los mejores materiales y de tal calidad que pudieran durar toda la vida, para aplicarlos a objetos de uso cotidiano (muebles, accesorios, textiles, etc.). Algunos de los protagonistas de este auge sostenido son: Borge Mogensen, Finn Junl, Hans Wegner, Arne Jacobsen, Poul Henningsen, Kaare Klint, Knud V. Engelhardt y Georg Jensen.
En los últimos años, la Nueva Cocina Nórdica se ha convertido en tendencia mundial. Su propuesta está basada en elementos de la comida tradicional escandinava reinterpretada de una manera experimental, vanguardista y realmente creativa, que a la vez impulsa la producción y el consumo de productos alimentarios tradicionales y orgánicos; lo que ha dado paso a la creación de diversos restaurantes que han logrado en común más de 15 estrellas Michelin; es tal su éxito que es casi un milagro lograr una reservación.
A partir de la década de los 90, el cine danés ha vivido una significativa etapa, cosechando gran reconocimiento internacional con películas como El Festín de Babette, de Gabriel Axel, ganador del Oscar en 1987; Pelle el Conquistador, de Bille August, merecedor del Oscar y la Palma de Oro en 1988; y Las Mejores Intenciones, de Bille August, (Palma de Oro 1992).
Sus poderosas raíces artísticas han sido infundidas con la fuerza y la sensibilidad de sus orígenes, para ser expresadas en todas las manifestaciones culturales y creativas danesas: literatura, artes plásticas, música, teatro y danza. Prestigiosas compañías y artistas las exponen en los cuantiosos espacios culturales y de espectáculos esparcidos por todo el territorio.
COPENHAGUE Una capital exquisita
Originalmente fue llamada Købmændenes havn (Puerto de los mercaderes), y finalmente se bautizó como København. En el siglo XV, Copenhague se convirtió en la residencia real y capital de Dinamarca y Suecia. Es una ciudad increíblemente bella y repleta de atracciones históricas, culturales y turísticas.
Jardines de Tivoli
Este es quizás el lugar más visitado de Copenhague, con amenidades para toda la familia. Es uno de los centros de atracciones más antiguos del mundo –ya que abrió sus puertas por primera vez en 1843. Una visita incluye paseos y juegos, exposiciones, teatro de pantomima, música en vivo, y ballet todos los días durante el verano en los escenarios al aire libre, rodeados por un paisaje espectacular y una arquitectura única. Tiene 23 restaurantes, 14 locales de comida rápida, cinco bares y dos cafeterías. En la noche, 100,000 luces especialmente diseñadas iluminan los espacios del parque.
https://www.tivoligardens.com/en
El itinerario de los palacios
Tanto en la capital como en sus alrededores se encuentran castillos medievales de imponente presencia e historia. Algunos todavía están habitados por la familia real, aunque ofrecen espacios abiertos al público que brindan diversas actividades, como participar en instalaciones artísticas y asistir a las exposiciones de colecciones reales en sus galerías y museos.
Palacio de Amalienborg
Cubre la historia real de los reyes y reinas constitucionales daneses. En la actualidad es la residencia de invierno de su Majestad la Reina Margarita II y de la familia real; es utilizado como alojamiento para invitados y con propósitos ceremoniales. Dos de sus edificios están abiertos al público.
Palacio de Amalienborg
Christian VIII's Palæ
1257 Copenhagen K
T:+45 3315 3286
http://www.kongernessamling.dk/en/amalienborg/
Castillo de Rosenborg
Comenzó a construirse a principios del siglo XVII por mandato del rey danés Christian IV, y fue utilizado como residencia real hasta alrededor de 1710. Es posible conocer los preciosos jardines, los salones y alcobas reales, además de la cámara que resguarda las joyas de la Casa Real Danesa.
Castillo de Rosenborg
Øster Voldgade 4A
1350 København K
T: +45 3315 3286
http://www.kongssamling.dk/rosenborg/
Castillo de Kronborg
El lugar sirvió como inspiración para los escenarios en que William Shakespeare situó la trama de la tragedia Hamlet. Desde el siglo XIX, durante el verano se realizan representaciones de la obra, además de una visita guiada llamada “Siguiendo la pista de Hamlet”, que recorre los rincones del castillo que están relacionados con la narración teatral.
Algunos de los innumerables recintos reales que no se debe perder en una visita a Dinamarca son el Castillo de Christianborg, que en la actualidad es la sede del Parlamento. El Castillo de Egeskov, que ofrece interesantes exhibiciones, y posee uno de los jardines históricos más hermosos de Europa; así como el Palacio Frederiksborg situado en Hillerød, al norte de Copenhague; que fue construido en las primeras décadas del siglo XVII por el legendario rey danés Christian IV, y que desde 1878 alberga el Museo de Historia Natural.
Castillo de Kronborg
Ronborg 2 C, 3000
Helsingør, Dinamarca
http://kongeligeslotte.dk/da/slotte-og-haver/kronborg-slot.html
Paseo Strøget ideal para recorridos y compras
Se trata de un área peatonal que los daneses presumen como la más grande de Europa, considerada como el perímetro turístico y de compras más importante de Copenhague. Está situada en el centro medieval de la capital, y es el lugar en el que no solo se encuentran las boutiques de diseñadores como Gucci, Chanel, Louis Vuitton, entre otros nombres icónicos de la moda exclusiva; sino también las tiendas especializadas, como la fábrica de porcelana Royal Copenhagen, fundada en 1775 por la reina Juliane Mariere, reconocida internacionalmente por sus finos productos de porcelana azul y blanca. La aristocrática tienda Georg Jensen, donde es factible adquirir piezas maestras de diseñador o Nomes Furniture, enfocada en muebles de diseño vintage. En esta zona se encuentran otros sitios de interés como la Iglesia de Nuestra Señora; la Fuente de las Cigüeñas; la Plaza del Ayuntamiento; la Torre del Ayuntamiento; el Teatro Real Danés; galerías de arte, anticuarios y museos.
Museo Nacional de Dinamarca
Es el recinto de exposiciones más importante del territorio; sus colecciones muestran desde piezas de civilizaciones como la griega, romana o egipcia; con un énfasis principal en objetos históricos de Dinamarca de hasta 14,000 años de antigüedad; el gran legado del universo vikingo, así como exposiciones especiales del resto de los museos de Dinamarca, para referir su fabulosa historia.
Museo Nacional de Dinamarca
Mansión del Príncipe,
New Vestergade 10,
1471 Copenhague K
Museo de Arte ARoS
Sus colecciones de arte abarcan desde 1770 hasta las tendencias del arte contemporáneo. El museo es auspiciado por la Reina Margarita II; está ubicado en un edificio de nueve pisos, y en su techo se encuentra una de sus atracciones especiales: una instalación artística del artista danés-islandés Olafur Eliasson, quien en 2011 creó una pasarela circular a lo largo de toda la fachada del edificio, lo que permite al visitante ver la ciudad a través de un prisma con los colores del arcoíris, que va matizando el paisaje de la ciudad a medida que se recorre
Museo de Arte ARoS
Aros Allé 2, 8000
Aarhus, Dinamarca
T: +45 87 30 66 00
Las noches de Copenhague
La oferta para disfrutar de la vida nocturna en la capital es sumamente atractiva y diversa. Se puede empezar por asistir a los conciertos en el Copenhagen Opera House, entre una impresionante cartelera en distintos teatros y centros de espectáculos. Después de la media noche es cuando realmente comienza la fiesta en clubes, bares, discotecas y pubs, donde DJs internacionales les harán bailar hasta altas horas de la madrugada; se debe recordar que la oferta de Jazz es inmejorable, y que uno de los espacios preferidos para disfrutarla es el Jazzhus Montmarte. Otro sitio altamente recomendado en la escena musical danesa es Vega, que goza de gran fama en toda Europa.
Itinerarios para viajar a la Era de los Vikingos
En Roskilde está ubicado el Museo de los Barcos Vikingos, cuya propuesta ofrece “narrativas históricas modernas” sobre esta civilización. El visitante vivirá en el presente una atmosfera vikinga recreada a tal punto que experimentará la sensación de viajar en el tiempo. Otros lugares para adentrarte en esta ruta son: la fortaleza vikinga de Trelleborg, que durante el verano recrea un verdadero mercado vikingo, así como los museos de Ladby, Ribe, Hobro y Bork.
Es oportuno visitar el Castillo Trelleborg, en la isla Selandia, clasificada como la mejor conservada de las fortalezas vikingas, o el cementerio vikingo de Aalborg.
Las Islas Faroe más que una aventura
En Copenhague se puede tomar un vuelo de dos horas e igualmente abordar un ferry hacia las Islas Faroe. Una vez allí, se abrirá la oportunidad de vivir diversas aventuras como excursionismo, ciclismo, buceo, avistamiento de aves, navegación, equitación, e innumerables deportes de aventura. Tendrá ocasión de escuchar historias tradicionales, degustar la deliciosa oferta culinaria, comprar productos y artesanías locales, pero sobre todo, de emocionarse ante la belleza de sus rincones y paisajes.
https://visitfaroeislands.com/
Groenlandia la tierra del hielo
Desde Copenhague podrá desplazarse por Air Greenland en un vuelo de tres horas con 45 minutos hacia la Isla más extensa del mundo: Groenlandia. Hay que tomar en cuenta que la frecuencia de estos vuelos dependerá de la época del año. Regularmente se realizan cruceros a Groenlandia con origen en países como Islandia, Canadá, Alemania, o la propia Dinamarca. Este lugar es idóneo para los aventureros. Las auroras boreales, uno de los grandes espectáculos del Ártico, se pueden ver en cualquier lugar de Groenlandia, incluido el extremo sur, a partir de los primeros días de agosto. Este sitio impresionante guarda un inmenso tesoro constituido por los Inuit, nombre con el que los esquimales de Groenlandia y el noreste de Canadá se designan a sí mismos; su lección de supervivencia es una prueba viviente de la capacidad humana de adaptarse a las condiciones más extremas, y aun así lograr ser felices. Para el occidente, estas tierras fueron descubiertas oficialmente por el vikingo Erik el Rojo hacia el 982.
Texto: Maruchy Behmaras ± Foto: Mario Ramírez / Kim Wyon / Visit Denmark / Niclas Jessen / Niels Thye / Copyright Wonderful Copenhagen / Ángel David Castillo / Adam-Mørk / VisitAalborg / Rangers Aarhus / Tivoli / John Sommer / Kim Wyon / Photopop / The National Museum of Denmark / ARoS, Aarhus Kunstmuseum / Bjarne Bergius Hermansen / Jens Markus Lindhe / SHUTERSTOCK