La victoria de la paz
El viajero que llega a Ruanda, en su mayoría, lo hace ávido de experiencias emocionantes, contacto con la biodiversidad, aprendizaje y acercamiento a su forma de vida y a su cultura. Los ruandeses son personas deseosas de recibir a los visitantes y hacerlos sentir como en casa. En este sitio se borran las imágenes urbanas, para entrar en la majestad de su naturaleza.
Hay mucho por destacar: Ruanda es el segundo país que más crece en el continente africano. El Banco Mundial le recomienda como la nación top para hacer negocios en esta región; su capital, Kigali, es considerada como la más limpia del continente africano; las mujeres ocupan el 64% de los escaños de la cámara alta, lo que ubica al país en el primer lugar mundial en cuanto a representación femenina en un parlamento. En las últimas dos décadas, la esperanza de vida en Ruanda ha aumentado 20 años.
Esta nación ha introducido una red central de fibra óptica de alta velocidad en sus 30 distritos, además, 14 de ellos poseen tecnología de red 4G. Dio un gran paso al contar con el primer servicio de entrega de suplementos médicos por drones, con la empresa Zipline. Por otra parte, el proyecto Kivuwat ha logrado producir gas con metano: una energía limpia extraída a 300 m de profundidad en las aguas del lago Kivu, donde este es vertido por los volcanes.
Su población es de 12.63 millones de habitantes, de los cuales, solamente el 17% vive en zonas urbanas. Todo el territorio tiene una superficie de 26,338 km2 y no posee salida al mar. Es un país libre de plásticos de un solo uso, a partir de una ley emitida en enero de 2019. Entre tantas otras acciones de conservación.
El lugar está catalogado como seguro y en paz, por lo que el visitante debe disponerse a disfrutar de su mayor bienestar: la riqueza absoluta de su naturaleza.
Safaris para todos los gustos
El país ha incrementado la inversión dirigida hacia el turismo de lujo. Ruanda posee algunos de los mejores rastreadores de animales, y los viajeros que vienen al país, prefieren experimentar el trekking con los Gorilas de Montaña, puede ser en una modalidad donde se intente encontrar a un grupo para seguirlo en su estado salvaje o que el rastreador y el guía –que acompañan siempre a los visitantes— logren hallar una familia de gorilas que esté acostumbrada a la presencia de los humanos.
Aunque la carta de ofertas para lograr verlos y acercase a ellos es la más extensa, se trata de un safari exclusivo, por la limitación en la cantidad de personas que pueden interactuar al mismo tiempo con los Gorilas y, por los trámites de permiso otorgados en Ruanda, ya que solamente autorizan a 80 personas (10 grupos), diariamente. A partir de enero de 2020, este permiso costará 1,500 USD por persona. Hay ocasión de realizar este safari también en Uganda y en el Congo, por lo que es frecuente que los itinerarios incluyan destinos en los tres países situados en las riveras de Los Grandes Lagos.
El segundo lugar en el top de safaris es, el de “los cinco grandes”, idóneo para observar al León africano, bien aclamado como el “rey de la jungla”, que ha vuelto a rugir en Ruanda, después de haber sido exitosamente reintroducido desde Sudáfrica, gracias a la donación de 7 ejemplares, en 2015. Es de esperar ver al leopardo que se distingue por su elegancia y por ser un animal solitario y un gran cazador, aunque es difícil encontrarle porque elude a los humanos, y se esconde en las copas de los árboles, para vigilar a su presa entre las ramas. Los elefantes, el rinoceronte negro (también reintroducido recientemente), y el búfalo, integran esta lista de deseos.
Hay itinerarios especiales para la observación de 510 especies de aves residentes, y 183 visitantes, que de acuerdo al African Bird Club vuelan por los cielos de Ruanda. Con tal diversidad, éste es el paraíso para los ornitólogos. Para apreciar todo esto hay que aventurarse en los parques nacionales.
Parque Nacional del Bosque de Nyungwe
Fue establecido como una reserva forestal en 1933, se reconoce por ser el sitio con mayor biodiversidad del país: 1050 especies de plantas, 85 clases de mamíferos donde se incluyen 13 de primates. Se contabilizan además 310 especies de aves, 32 de anfibios y 38 de reptiles. Es la reserva boscosa y de agua mayor del país. Julio y octubre son los mejores meses para visitarlo.
Una caminata a través de sus puentes colgantes estimula los sentidos porque desde la altura a la que están situados es posible abarcar mejor la gran belleza de su paisaje, también, posee veredas para practicar senderismo. Dos de los principales ríos del país cruzan el bosque. Hay que reservar previamente para el safari de seguimiento de chimpancés, aunque no se requiere un permiso. Recorrer el parque puede durar desde 4 horas hasta 3 días, en los cuales, no debe perderse la oportunidad de recorrer los senderos Kamiranzobu, la cresta de Uwinka, y las Plantaciones de té de Gisakura.
KN6, Rusizi, Ruanda +250 780 870 670 https://www.nyungweforest.com
Parque Nacional de los Volcanes
Podría decirse que una visita a este lugar es, para muchos, la atracción principal para hacer un viaje a Ruanda. El Parque Nacional de los Volcanes está situado en las laderas de las Montañas Virunga. Posee la característica de limitar con Uganda y la República Democrática del Congo, por lo que desde aquí es posible emprender la ruta Nilo- Congo, tan visitada actualmente.
El parque funciona como refugio de los Gorilas de Montaña, y es la zona donde Dian Fossey vivió hasta su muerte, estudiando y protegiendo a los gorilas. En las laderas de sus colinas se encuentran cinco volcanes: Karisimbe, Bisoke, Muhabura, Gahinga y Sabyinyo. Se dice que es el parque natural mejor vigilado del mundo, además, es el sitio más antiguo del continente en haber sido nombrado Parque Nacional.
Volcanes 962, Kigali, Ruanda,
Compañía No. 101499679 -
+250 788-558-880
http://volcanoesnationalpark.org/contact-us/
Parque Nacional de Akagera
Es el humedal más grande de áfrica, significativo por ser el lugar donde se recuperó el rinoceronte negro oriental. Es el hogar de leones que fueron exitosamente introducidos en 2015 y que ya se han reproducido. Por sus sabanas corren jirafas maa sai, cebras, topis, cocodrilos del Nilo, hipopótamos, leopardos. La caza furtiva se ha detenido con medidas drásticas y efectivas: una gran parte del área está protegida por una cerca de 120 kw, por otro lado, una patrulla equipada controla todo el perímetro. Entre los principales benefactores del parque se puede mencionar a Warren Buffett, Phinda Game Reserve y Tembe Elephant Park, entre otros. Durante todo el año es adecuado planear una visita a este lugar que es el único parque Big Five de Ruanda.
Lago Kivu
En sus riveras se encuentra Karongi, un retiro de playa, al igual que Rubaku distinguida por su tranquilidad, arenas rojas y un agua limpia; todas las zonas aledañas tienen interés cultural y de esparcimiento, a todos los niveles.
Camino del Congo- Nilo
Está situado a las riveras del Lago Kivu, abarca alrededor de 227 km, en una ruta que va desde la ciudad de Gisenyi, que cuenta con calles pavimentadas, diferentes hoteles, tres playas adecuadas para deportes acuáticos, una cervecería y centro comercial; hasta llegar al distrito de Cyangugu. Este trayecto lleva alrededor de siete días, si se quiere recorrer íntegramente alternando caminatas, ciclismo o motociclismo, aunque se puede navegar o llegar en avión por la aerolínea RwandAir: muchos safaris se organizan utilizando estas formas de transporte directamente a la Ciudad de Kamembe, en ella está el resort de lujo Emeraude Kivu, además, la ruta cuenta con innumerables lugares de comida internacional y recetas tradicionales, así como sitios para escuchar música y tomar la copa.
Sus senderos son rutas obligadas para caminatas y ciclismo de montaña. Estos caminos están bien delimitados, aunque no son exclusivos para peatones y ciclistas. Hay locales para renta de bicicletas, y a todo lo largo de la ruta hay poblaciones donde abastecerse de alimentos y agua, con la ventaja de que los poblados no están a mas de 10 km de distancia entre sí, además, hay diversas opciones de campamentos y hospedajes. Los rangos de altitud de esta ruta van desde los 1400 m a los 1800 m. Disfrutar de las Aguas Termales de Cimerwa, nadar en ríos y lagos, participar en los “trecks” de chimpancés, entre otras atracciones, están entre las posibilidades en el camino del Congo – Nilo.
Los especialistas recomiendan
Al emprender una aventura de safari en la sabana, el bosque o la selva, hay que intentar viajar liviano pero sin olvidar: saco de dormir, un cambio de ropa que no sea de colores llamativos o brillantes, pues pueden alejar a los animales; los mejores colores: gris, kaki, verde; sobre todo, se debe considerar que tanto ropa como calzado sean cómodos. No hay que olvidar un sombrero y gafas de sol, artículos de baño, protector solar, repelente, botiquín de primeros auxilios, linterna, manta y abrigo, pues en las noches baja la temperatura; también, algo de comer, como frutos secos.
Safaris culturales
Diferentes hoteles y compañías ofrecen la oportunidad de trasladarse a una población local, con el objetivo de integrarse a la vida cotidiana de sus habitantes, durante esta visita, los artesanos imparten talleres de cerámica, tejido de colmenas de fibras naturales, preparación de velas. También, se trata de acompañarlos a sembrar, cosechar, dormir en una población y al amanecer, participar del tostado, molido y degustación del café orgánico, para luego aprender las técnicas de construcción tradicional; las recetas e ingredientes de la comida autóctona, y disfrutar los ritmos e instrumentos, entonar sus cantos y conocer algunos bailes como el intore, ikembe, amakondera e ingoma.
Sobre la historia de los pobladores originales y sus formas de gobierno poco está documentado; los primeros textos que se conocen, se redactaron a partir de la llegada de los europeos, en 1878. Sin embargo, la historia está en los ritos, cantos, danzas, mitos y relatos resguardados en la tradición oral.
De la información que se ha recopilado se desprende que los primeros pobladores conocidos fueron los pigmeos del pueblo batwá o twa (Siglo VI a. C.), más adelante llegaron los tutsis y los hutus. Los descendientes de estos tres pueblos siguen habitando la región y comparten la misma lengua: el kinyarwanda, así como creencias y costumbres, pero han estado separados por un sistema de castas étnico y económico, de una forma muy radical hasta finales del siglo XX.
Kigali, el renacimiento de la capital
Es una ciudad moderna, donde se levantan rascacielos entre otras edificaciones de diseño de vanguardia, como parte de un ambicioso proyecto urbano sostenible que, hasta el momento, armoniza con el verde paisaje, y toma en cuenta la arquitectura, colores, materiales y diseños tradicionales. Destaca el orden impecable. Durante el año suceden diversos festivales y encuentros artísticos, además, se desarrolla la escena musical contemporánea, y de otras expresiones del arte, entre las que destaca la cinematografía.
Kigali es el punto central para emprender cualquier itinerario en Ruanda y bien merece un recorrido que incluye aventuras, compras, museos, buena comida, los mejores hoteles, y organizadores de todo tipo de atracciones.
Memorial del Genocidio
Este sitio trabaja bajo el lema: remembranza y aprendizaje. Es un cementerio y a la vez el centro cultural más visitado de Kigali. Los Ruandeses acuden especialmente para rendir honores a sus seres queridos. En sus predios se ubica el archivo histórico; se exhiben tres exposiciones permanentes, tiene un anfiteatro; se imparten talleres, programas educativos y festivales de mediación y paz.
Ruanda está sanando de las marcas de los días sombríos del año 94. Ha renacido de sus cenizas en los recientes 25 años, porque su juventud ha realizado la proeza de crear milagros, no solo en el aspecto de desarrollo económico. El 60% de sus habitantes nacieron después del genocidio. Es importante remarcar el esfuerzo que han realizado en razón de conciliación y de justicia: una línea delgada y frágil que, por el momento, los ruandeses sostienen firmemente.
El Museo Etnográfico es el lugar indicado para abarcar la cultura del país, se sitúa en la ciudad de Huye (132 km de Kigali). Otros museos del país: Museo de Historia Natural, Museo del Palacio del Rey, Museo Nacional de Butare, Museo de Arte, Museo del Medio Ambiente.
KG 14 Ave, Kigali, Ruanda. +250 784 651 051.
https://www.kgm.rw/
https://www.museum.gov.rw/index.php?id=2
Centro de convenciones de Kigali
Este es uno de los edificios emblemáticos del país, aquí se concentra el Radisson Blu Hotel, ganador del Travel Award 2019. Tiene un museo; el centro de convenciones cuenta con 18 salas con espacio para 5,500 personas, además, un complejo de oficinas, tecnología, compras, negocios, ocio y eventos de diferente índole.
Entre las galerías de arte en Kigali, las más conocidas son: Niyo art Gallery, Kigali Arts Center, Kigaly Arts Gallery e Inema Arts Gallery. Además, de las colecciones, como parte de sus actividades programan exposiciones temáticas, ofrecen talleres de artes africanas contemporáneas, conversatorios y venta de obra plástica.
KG 2 Roundabout, Kigali. Ruanda.
+250 252 253 253.
https://www.radissonhotels.com/en-us/hotels/radisson-blu-convention-kigali/
Parroquia de Nuestra Señora de Kibeho
A partir del 28 de noviembre de 1981, con la aparición de la virgen, este templo se ha convertido en un sitio de peregrinación mundial para los católicos romanos.
Un destino que inspira a las celebridades
Naomi Campbell participa en diversos proyectos solidarios, colabora con los diseñadores de moda del país para crear una plataforma que les conecte universalmente. Bill Gates apoya programas de servicios de salud en Ruanda a través de 'Fundación Bill y Melinda Gates'. Helen DeGeneres es una activista en la conservación de los Gorilas de Montaña, y está construyendo un refugio para ellos. Además, está involucrada en abrir un centro de investigación para el fondo Dian Fossey.
http://kibeho.com/PAGES_HTML/Santuario.html
(https://www.gatesfoundation.org/es/)
(https://theellenfund.org/gorillas)
Conservación Empresarial
Ruanda se suma al objetivo africano de convertir la vida silvestre continental en su mayor activo. La red de instituciones African Leadership University (ALU) con presencia en Mauricio y Ruanda, imparte un programa dirigido a la preparación de especialistas, y tiene el objetivo de desarrollar un plan de inversión ambiental: una recompensa proveniente de la conservación, que es la mina de oro para los nuevos líderes africanos. El fundador de esta universidad, Fred Swaniker, es uno de ellos.
La inversión ambiental es el diálogo central en la Conferencia de Conservación Empresarial ALU 2019, que en Septiembre de 2019, se celebra en Kigali. Ruanda es uno de los ejemplos, pero es un movimiento que incluye a toda África, donde existe una red de 6,000 jóvenes innovadores, dispuestos a dar un giro de 180° para generar soluciones, bienestar a sus comunidades y flujo económico.
(https://www.alueducation.com/).
https://www.visitrwanda.com/
Texto: Maruchy Behmaras ± Foto: Karen Foley / shutterstock / RWANDA DEVELOPMENT BOARD / travelage west / © Rwanda De-velopment Board © 2019 / CNN / looney planet / Lake Kivu / Africa Business Directory / looney planet / CNN Travel / looney planet / CNN Travel / British GQ / GORILLA TIMES / GORILLA DOC-TORS / Yellow Zebra / JB's World Travel Consultants / media3 / heart style / RADISSON HOTELS / Inema Art Center / Courtesy Visit Rwanda / pnt / Kigali Convention Center / enkosi Africa / ne-ma Art Center / world side / CULTURE TRIP / PTY