La isla de los glaciares

Pasar un día o un año en el Ártico nos ayudaría a aprender lo que es realmente importante en el mundo. Kalaallit Nunaat, la tierra de los contrastes: glaciares, auroras boreales, montañas, flores, icebergs; es un sitio que poca gente visita y puede resultar una experiencia única.

Las primeras tribus de inuits llegaron en 1300, procedentes del Ártico canadiense. La cultura Inuit ha sido un gran referente de los groenlandeses, en el mundo han destacado herramientas esenciales que se han adaptado y refinado durante generaciones; el qajaq, “kayak” de Groenlandia, comprueba que la cultura ártica ha vivido desde sus inicios del mar y sus recursos. El Qimusseq, “trineo de perros”, también es una herramienta del pasado, muy utilizado en la actualidad. Al ser una sociedad contemporánea, los trineos, en algunos casos, han sido reemplazados por las motos de nieve.

Afortunadamente, algunas cosas no desaparecen, los mitos y leyendas ocupan un lugar clave en Groenlandia. El Kaffemik es una tradición groenlandesa de celebraciones. Solamente es necesario aparecer, quitarse los zapatos; conocer y saludar a la gente; llevar un regalo para el anfitrión; comer, beber y disfrutar. Siempre hay café y pasteles en grandes cantidades.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Groenlandia, El Ártico proporciona al mundo diversidad de paisajes. El Ártico proporciona al mundo diversidad de paisajes.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Groenlandia, Es ideal mirar las luces del Norte, cerca de Kangerlussuaq. Es ideal mirar las luces del Norte, cerca de Kangerlussuaq.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Groenlandia, Escuchar el crujido de los icebergs es una gran experiencia. Escuchar el crujido de los icebergs es una gran experiencia.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Groenlandia, La arquitectura en este país es colorida y está basada en la tradición nórdica. La arquitectura en este país es colorida y está basada en la tradición nórdica.

 

A veces hay sopa de pescado, pescado seco, focas y renos. El Kaffemik más lujoso tendrá patas de cangrejo real y probablemente un oso polar. En ocasiones, el anfitrión usa su traje nacional; un conjunto de colores vivos con piel de foca, lana y botas blancas largas.

El Ullortuneq, “día más largo”, es su fiesta nacional, se celebra cada solsticio de verano. La gente viste atuendos tradicionales, los colores de su bandera están en todas partes y hay cantidad de actividades populares, culturales y musicales al aire libre.

La gastronomía es orgánica, a base de mamíferos marinos, animales de caza, aves y peces que permite tener reservas de energía para el duro invierno del Ártico. En los restaurantes se puede degustar comida tradicional groenlandesa o menús donde fusionan comida internacional con ingredientes típicos del país.

Las auroras boreales son uno de los principales atractivos turísticos, se pueden observar desde principios de otoño hasta mediados de la primavera; el cielo nocturno está iluminado por un resplandor verde. La leyenda relata que cuando las luces del norte bailan, significa que los muertos juegan un partido de fútbol con una calavera de morsa. La Aurora Boreal está presente todo el año, pero no se puede ver durante los meses de verano en Groenlandia debido al sol de medianoche que se puede apreciar al norte del Círculo Polar Ártico por un período que dura hasta cinco meses. La ciudad de Qaanaaq tiene el mayor número de días con sol de medianoche y la mayor oscuridad invernal. Sin embargo, los reflejos de la luz de la luna en la nieve y el resplandor de las luces del norte ayudan a iluminar el paisaje durante este período.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Groenlandia, Los perros esperan ansiosos para comenzar a correr. Los perros esperan ansiosos para comenzar a correr.

 

Las aguas termales son un fenómeno natural inesperado, rodeado de icebergs, es una experiencia poco común en otro lugar del mundo. Uunartoq tiene manantiales naturales con temperaturas de 37 grados centígrados.

En el sur de Groenlandia se ven con frecuencia montañas de hielo color turquesa, más pequeñas que las del norte. Algunos icebergs se desplazan al sur antes de derretirse en latitudes de 40 grados. Las áreas alrededor de Ilulissat y Uummannaq son conocidas por los grandes icebergs que rompen los glaciares en los profundos fiordos. En Kangerlussuaq, la mayoría de los visitantes pueden volar, navegar, conducir o caminar durante varias horas hasta un borde del hielo de casi 100,000 años.

 

Actividades deportivas

Las pistas de heliski se pueden encontrar en la orilla del estrecho de Dinamarca, donde viven ballenas, focas y osos polares todo el año. El Círculo Polar Ártico tiene picos de más de 2,000 metros y amplios glaciares, donde los heliskiers además de esquiar, disfrutan la experiencia de convivir con la población local, se mezclan con la gente de la comunidad y viven una aventura alpina más atractiva. En la región hay 250,000 km2 de vida salvaje que se puede observar desde la ventana de un helicóptero. Durante la temporada de heliski también se pueden agregar experiencias como el trineo de perros o motos de nieve en Tasiilaq y sus alrededores.

El deseo de crear la carrera más difícil del mundo en esquís culminó en la primera carrera del Círculo Polar Árticode Groenlandia en 1998, y actualmente se ha convertido en la más importante institución cultural y atlética de la comunidad, con un recorrido de 160 kilómetros en Sisimiut.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Groenlandia, El Círculo Polar Ártico tiene glaciares de casi 100 mil años. El Círculo Polar Ártico tiene glaciares de casi 100 mil años.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Groenlandia, En el estrecho de Dinamarca, viven ballenas, tiburones, focas y osos polares. En el estrecho de Dinamarca, viven ballenas, tiburones, focas y osos polares.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Groenlandia, Cruceros, barcos de expedición y kayaks navegan en el mar. Cruceros, barcos de expedición y kayaks navegan en el mar.

 

El alpinismo deportivo en Groenlandia comenzó a estar de moda después de 1950, desde entonces, el Parque Nacional del Norte de Groenlandia, con picos de casi 3,000 metros de altura son visitados por alpinistas, principalmente de Inglaterra, Francia, Italia y Dinamarca. El acceso a todas las áreas alpinas requiere permiso de expedición.

La bahía de Uummannaq y Upernavik fue redescubierta recientemente por algunos de los mejores escaladores del mundo, en ocasiones utilizan sus propios barcos para llegar a los fiordos entre la península de Nuussuaq y la ciudad de Upernavik.

La cordillera Watkins es el área con las montañas más altas de Groenlandia, culmina en GunnbjørnFjeld, localizada detrás de la costa de Blosseville, es una de las zonas montañosas más visitadas del país.

Evighedsfjorden, “el fiordo de la eternidad” es una zona de alpinismo cerca de Maniitsoq y muy popular entre los daneses desde los 60; el área se usa frecuentemente para ski extremo y heliski.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Groenlandia, Un alpinista desciende del fiordo Tasiilaq. Un alpinista desciende del fiordo Tasiilaq.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Groenlandia, La región tiene cabañas, nieve, mar y rocas volcánicas como en Disko Bay. La región tiene cabañas, nieve, mar y rocas volcánicas como en Disko Bay.

 

Los diseñadores de moda groenlandeses

Combinan ropa ligera adaptada al clima ártico, unen la naturaleza con la ciudad. Miles de años de técnicas altamente desarrolladas para coser pieles de animales se combinan hoy con el estilo escandinavo práctico y elegante. Las pieles de foca de Groenlandia son permitidas en la moda pues viven libremente y los groenlandeses usan su carne para alimentarse y su piel para vestir.

Existen diseñadores groenlandeses reconocidos en el mundo de la moda como la joven diseñadora de Nuuk, Najannguaq Davidsen Lennert quien combina diferentes materiales como lana seda y piel.

En 2002 crearon Rita y NickieIsaksen la marca Isaksen Design, sus cualidades son: la comodidad, la funcionalidad y la sustentabilidad. Los colores negro, blanco y rojo son incluidos en todas sus coleccionespor su gran significado en el mundo espiritual groenlandés: el negro representa al mundo espiritual, el blanco a los huesos de los antepasados y el rojo a la sangre de la vida.

Bibi Chemnitz mezcla tradiciones y motivos groenlandeses, frescura escandinava y vida urbana. Con un importante papel en la moda, sus colecciones se pueden adquirir desde Nuuk, Sisimiut, Aasiaat hasta Tokio, Hong Kong o Berlín.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Groenlandia, La región tiene cabañas, nieve, mar y rocas volcánicas como en Disko Bay. La región tiene cabañas, nieve, mar y rocas volcánicas como en Disko Bay.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Groenlandia, GunnbjørnFjeld, es una de las montañas más altas de Groenlandia. GunnbjørnFjeld, es una de las montañas más altas de Groenlandia.

 

Arquitectura de Groenlandia

Las ciudades más grandes de Groenlandia tienen una arquitectura única, funcional, innovadora y llamativa, basada en la tradición nórdica.

Qinngorput, suburbio de Nuuk, tiene departamentos grandes y luminosos, con ventanales de piso a techo y balcones que permiten disfrutar de la vista de las luces del norte. La zona residencial de Iiminaq, se caracteriza por grandes casas de madera, las enormes ventanas del vestíbulo ofrecen una vista del hito de Sermitsiaq. En Nuuk, Jagtvej, están las “torres gemelas” de Groenlandia que se elevan por encima del centro de la ciudad.

El establecimiento de Home Rule en 1979 sirvió para unir la arquitectura antigua con la moderna. Ciudades como Sisimiut, Qaqortoq y Nuussuaq, retomaron las clásicas casas de madera, estilo colonial, ahora construidas con dos y tres pisos para lograr espacios amplios y luminosos.

Las casas de la cultura, Taseralik en Sisimiut y Katuaq en Nuuk, destacan como originales. El parpadeo de las luces del norte se puede ver en la arquitectura de Katuaq.

Las albercas de Nuuk, Malik, son consideradas los más bellas de su tipo en los países nórdicos, el techo se basa en el nombre groenlandés del edificio: Malik que significa ola. Los nadadores tienen una vista incomparable del fiordo y las colinas, que pueden apreciarse desde los enormes ventanales.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Groenlandia, Uunartoq tiene manantiales de 37° C. Uunartoq tiene manantiales de 37° C.

 

Nuuk

La capital de Groenlandia fue fundada por el misionero Hans Egede, es la ciudad más grande del país y está rodeada de naturaleza y modernidad. En este sitio se pueden apreciar antiguas tradiciones, giros modernos y diversas influencias culturales. En esta ciudad se pueden encontrar restaurantes gourmets, boutiques de moda y el Centro Cultural Katuaq inspirado en la aurora boreal.

En el Museo Nacional de Groenlandia se encuentran las momias de Qilakitsoq. Groenlandia siempre ha sido una tierra para los viajeros, fueron los primeros en poner sus pies cubiertos de piel de foca hace aproximadamente 4500 años, también podemos ver cómo es que los exploradores europeos llegaron a principios del siglo pasado.

La ciudad y el parlamento nos permiten conocer sobre la vida urbana en el Ártico y en el Museo de Arte Nuuk se puede apreciar la cultura Inuit nueva y antigua. El pescado es el platillo tradicional del ártico, principalmente el fletán y los camarones con angélica, hierba emblemática de la región. Se pueden degustar cervezas artesanales en la micro-cervecería más grande de Groenlandia. Las tradiciones se fusionan con la cultura moderna, Nuuk tiene un panorama underground, repleto de pilotos de bicicletas y artistas bohemios; en el Centro Cultural de Katuaq, se pueden encontrar los principales acontecimientos artísticos y musicales de la ciudad. Las fechas decembrinas son ideales para asistir a uno de los acontecimientos más importantes: el alumbrado del árbol de navidad, al lado se encuentra el buzón de Santa Claus, lugar “sede” del Polo Norte.

La catedral de Nuuk, Annaassisitta Oqaluffia en groenlandés, fue construida en 1849, hecha con madera y pintada de rojo, actualmente es una de las catedrales más pequeñas del mundo.

Al norte, en el distrito de Nuusuaq hay piscinas climatizadas, club de tiro, campo de golf y varios talleres culturales. Ilisimatusarfik es una de las universidades más pequeñas del mundo donde los estudiantes patinan o practican sus habilidades ciclistas.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Groenlandia, Kulusuk tiene uno de los 6 aeropuertos de Groenlandia. Kulusuk tiene uno de los 6 aeropuertos de Groenlandia.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Groenlandia, Cuando las luces del norte bailan, los muertos juegan fútbol con una calavera de morsa.  Cuando las luces del norte bailan, los muertos juegan fútbol con una calavera de morsa. 

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Groenlandia, Los Qimmit resistieron el deshielo. Los Qimmit resistieron el deshielo.

 

Sisimut

La segunda ciudad más grande de Groenlandia, significa “las personas que viven en un lugar donde hay guaridas de zorros”. La ciudad es un importante destino de cruceros tanto para barcos de expedición como para cruceros de tamaño mediano. En medio de un territorio tan amplio, el alpinismo de aventura no tiene límites. La pesca en ríos; el senderismo y las carreras a través de las montañas; así como las motos de nieve son parte de la diversión del Círculo Polar Ártico.

Una alternativa es esquiar por las montañas en la Carrera del Círculo Ártico. Un evento en que lugareños y visitantes se ponen lado a lado empujando sus límites y divirtiéndose mientras lo hacen. Los desafíos mentales y físicos suceden durante la competencia, la adrenalina es muy alta. Al final, terminan compartiendo una sensación de logro y múltiples experiencias.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Groenlandia, En medio de un territorio tan amplio: el alpinismo, la pesca, el senderismo y la expedición forman parte de la diversión. En medio de un territorio tan amplio: el alpinismo, la pesca, el senderismo y la expedición forman parte de la diversión.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Groenlandia, En medio de un territorio tan amplio: el alpinismo, la pesca, el senderismo y la expedición forman parte de la diversión. En medio de un territorio tan amplio: el alpinismo, la pesca, el senderismo y la expedición forman parte de la diversión.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Groenlandia, En medio de un territorio tan amplio: el alpinismo, la pesca, el senderismo y la expedición forman parte de la diversión. En medio de un territorio tan amplio: el alpinismo, la pesca, el senderismo y la expedición forman parte de la diversión.

 

Aasiaat

En este lugar lo más importante es el mundo marino, destaca por la navegación en vela o kajak. Ciudad fundada por Niels Egede en 1759, llamada Egedesminde en honor a su padre, Hans Egede. El Aasiaat Midnight Sun Marathon de verano es una alternativa típica de la ciudad y desafiante al turismo; para recorrer los 42 km es necesario pasar por los mismos sitios varias veces en la carrera. En invierno, los residentes utilizan las mismas pistas para el esquí de fondo.

 

Ilulissat

El paraíso del iceberg, como su nombre lo indica. Cuenta con aproximadamente 4500 residentes y 350 Qimmit “perros de trineo”, es la tercera ciudad más grande de Groenlandia.

Esta ciudad es Patrimonio Mundial de la UNESCO, gran sitio para navegar entre icebergs y conocer la casa museo de Knud Rasmussen, explorador polar y antropólogo groenlandés, quién fue el primer musher en atravesar el Paso del Noroeste en trineo de perros. Su gran logro fue la “Quinta Expedición Thule” de 1921-1924, acompañado por 7 personas más, pasaron desde Groenlandia hasta el Pacífico (alrededor de 29,000kms) para encontrar el origen del pueblo Inuit; en esta expedición realizaron excavaciones, convivieron con ellos, aprendieron su idioma y vivieron sus tradiciones.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Groenlandia, Incursionar en Groenlandia para encontrar la naturaleza. Incursionar en Groenlandia para encontrar la naturaleza.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Groenlandia,  El Qimusseq, una herramienta del pasado, utilizada aún en la actualidad.  El Qimusseq, una herramienta del pasado, utilizada aún en la actualidad.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Groenlandia, Incursionar en Groenlandia para encontrar la naturaleza. Incursionar en Groenlandia para encontrar la naturaleza.

 

Ittoqqortoormiit

Es la ciudad más aislada de Groenlandia, su principal fuente de ingresos proviene de la caza y el turismo que visita “El Parque Nacional”, el más grande del mundo. La Patrulla Sirius es la única presencia humana en un paisaje dominado por aves, osos polares, renos, morsas… Los cruceros de expedición nos dan la oportunidad de observar Gunnbjørn, la montaña más alta del Ártico de 3694 metros de altura.

 

Nanortalik

Se encuentra en una isla al sur de Groenlandia, significa “el lugar con los osos polares”. Es la décima ciudad más grande de Groenlandia. Cinco pueblos y varias granjas de ovejas la rodean. Ketil, montaña de 2010 metros de altura, es una de las más altas junto con Nalumasortoq y Ulamertorsuaq. Las aguas cristalinas en el fiordo de Tasermiut atraen al turismo más aventurero.

 

Narsaq

Es la ciudad más joven de Groenlandia, en la década de los 60, se descubrió accidentalmente en el centro de la ciudad una ruina nórdica, donde las ovejas pastaban. Los arqueólogos fueron desenterrando en poco tiempo artefactos nórdicos y una casa larga; se cree que esta vivienda es el primer lugar donde se estableció Eric el Rojo, antes de mudarse a Brattalid, al final del fiordo Tunulliarfik.

En el museo local se exhibe la historia de los nórdicos, minerales y rocas, incluido el Tugtupit, uno de los minerales más raros que fue descubierto en la región en 1962.

En 1982, Narsaq fue el lugar donde se celebró el aniversario número mil de la llegada de los nórdicos a Groenlandia.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Groenlandia, Un aventurero descubre el placer de caminar sobre la nieve, cerca de Kangerlussuaq. Un aventurero descubre el placer de caminar sobre la nieve, cerca de Kangerlussuaq.

 

Qaqortoq

La ciudad más grande del sur de Groenlandia nos ofrece arte, cultura, historia, paseos en bote, aguas termales, kayak y excursiones de senderismo.

La Riviera sub-ártica es una región especial de Groenlandia con icebergs en la bahía y ballenas en el fiordo. Las excursiones alrededor del lago Tasersuaq, nos llevará desde el centro de la ciudad a las montañas, en pocos minutos. El antiguo episcopal Garöar, fue un punto focal para los nórdicos y visitantes de Islandia y Noruega. Las ruinas de la catedral y el palacio del obispo han sido renovadas y actualmente constituyen un atractivo del período vikingo. Para conocer la residencia de ovejas de Igaliku será necesario caminar durante 5 días.

Los fiordos son destinos para practicar kayak; el recorrido en bote lo puede llevar a lugares como la iglesia en ruinas de Hvalsey, Narsaq, Igaliku y las aguas termales de Uunartoq con temperaturas cercanas a los 38° Celsius.

 

Qasigiannguit

Es uno de los mejores lugares del país para experimentar la aurora boreal, en los meses de enero a abril. En las montañas que rodean la ciudad, se pueden observar los renos, zorros polares y liebres de montaña. La pesca del halibut de Groenlandia y el cangrejo ártico siguen siendo el principal negocio y orgullo de la ciudad. Los viejos pescadores transmiten la tradición familiar a las generaciones más jóvenes.

Hay solo un pequeño hotel en la ciudad, junto al mar, y desde la terraza, a menudo se ven las focas y las ballenas que parecen estar más activas cuando el sol de medianoche domina el verano. Una de las casas más antiguas de Groenlandia fue construida en 1734 y hoy es el museo de la ciudad.

 

Tasiilaq

La ciudad más grande del este de Groenlandia, es la puerta de entrada a casi todo tipo de experiencia turística que ofrece Groenlandia. Una ciudad con 2,000 habitantes, cuenta con actividades en verano y en invierno.

Hay múltiples eventos culturales en la ciudad, participan en el campeonato de fútbol costero, hay excursiones en barco al fiordo de hielo llamado Sermilik; en Tiniteqilaaq se pueden ver ballenas minke y narvales, además de enormes icebergs flotando. También es posible hacer esquí alpino, conducir motos de nieve, viajes de varios días en trineo de perros para así obtener la licencia de conductor del trineo, aventuras de heliski en áreas remotas de montaña y el desafío final de cruzar la cima nevada, son algunas de las experiencias deportivas y recreativas que pueden tenerse en Tasiilaq y otras ciudades de este gran país.  

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Groenlandia, El parpadeo de las auroras boreales se puede ver reflejada en la arquitectura del país. El parpadeo de las auroras boreales se puede ver reflejada en la arquitectura del país.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Groenlandia, El parpadeo de las auroras boreales se puede ver reflejada en la arquitectura del país. El parpadeo de las auroras boreales se puede ver reflejada en la arquitectura del país.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Groenlandia, Qinngorput, suburbio de Nuuk, tiene luminosos departamentos, para disfrutar de las luces del norte. Qinngorput, suburbio de Nuuk, tiene luminosos departamentos, para disfrutar de las luces del norte.

 

Texto: Mónica Sánchez Miguel ± Foto: UltraPanavision / Eugene Kaspersky / Yuyan / © wwf.ca / travel aiwals / cerdosbe / adventure consult / rove / Andrew Grandison / PAUL SOUDERS / equilibrium global / getwallpapers / SOUTH CHINA MORNING / workshop / equilibrium global / alpha coderes