Mil Islas para elegir

Todo aquel que descubre un paisaje de las Islas Maldivas busca vivir la experiencia personal y única de conocerles y hasta de poder disfrutar una Isla enteramente para sí, en el éxtasis del privilegio.

El mar está tan vinculado a la República de Maldivas que se dice que es difícil distinguir sus límites con el terreno firme, ya que su territorio está formado por mar en un 99%. El sitio más deseado por los viajeros del mundo es un edén que exhibe la interdependencia entre ecología y vida.

Paralelo a sus espacios de turismo de elite convive una población que ha tenido que ingeniar su propia manera de vivir dentro del mar, literalmente. Cuentan que hay Islas a las que llaman peregrinas porque emergen o se sumergen en dependencia del nivel del Océano Índico.

 

Amura,Maldivas,AmuraWorld,República de Maldivas, Soneva Fushi Resort en el Atolón Baa. Soneva Fushi Resort en el Atolón Baa.
 

 

Amura,Maldivas,AmuraWorld,República de Maldivas, Puedes dejarte llevar por la naturaleza. Puedes dejarte llevar por la naturaleza.
 

 

Desde su apertura en julio de 2020, Maldivas recuperó rápidamente el nivel de turistas mensuales calculados en 150,000 aproximadamente. Aun así, el gobierno ha establecido que debido a la situación presente se demandan diferentes medidas de seguridad como la obligatoriedad de pruebas PCR, certificados de salud y guardar cuarentena, entre otros.

A partir de los años 70, la República de las Maldivas se posicionó en el primer lugar en las agendas de viaje del turismo exclusivo, amantes de los sitios paradisiacos: palmeras, arena, corales, espacios abiertos y un mar prístino dónde descubrir y disfrutar de los tesoros de la naturaleza y de las playas inverosímiles en cuanto a su belleza. Maldivas promueve ecoturismo de lujo, cuya principal oferta es dejarse llevar hacia la relajación más absoluta.

Han logrado provocar que los ingresos por turismo sean de tal abundancia que permitan fomentar el respeto por su medio ambiente y en el desarrollo de tecnologías que propicien la sustentabilidad; la conciencia ambiental se ha multiplicado desde el principio del milenio.

 

Amura,Maldivas,AmuraWorld,República de Maldivas, Vacaciones para navegar en las fabulosas Maldivas. Vacaciones para navegar en las fabulosas Maldivas.
 

 

Amura,Maldivas,AmuraWorld,República de Maldivas, Maldivas promueve ecoturismo de lujo. Maldivas promueve ecoturismo de lujo.
 

 

Sri Lanka y el suroeste de la India son los puntos más cercanos a Maldivas, ambos han estado vinculados a su historia de diferente manera a lo largo del tiempo. En la actualidad son los puntos que cuentan con mejores conexiones para acceder al archipiélago; a su vez, muchos itinerarios de los visitantes incluyen visitas a estos países cercanos, hacia sitios tan deseables como Munnar, Kerala, Goa, Bombay en India, Colombo en Sri Lanka y a las Islas Laquedivas en rutas marítimas.

Desplazarse de isla en isla es una opción fantástica y es posible con una embarcación o hidroavión, de cualquier manera, aún si viaja en yate privado. Los alojamientos contemplan y gestionan estas soluciones. 

Algunas islas están totalmente ocupadas por un único resort que ha creado una fundación, cuya tarea durante los últimos 40 años ha sido facilitar las vías para la autogestión sustentable. Salvo en la capital, Malé, los ambientes están creados con la finalidad de alejar a los visitantes de lo “urbano”, y para fomentar que tengan un comportamiento gozoso y respetuoso con su entorno.

 

Maldivas en blanco y azul

En una vista área sobre Maldivas prima el azul en todas sus tonalidades y fusiones con verdes, transparencias doradas, rojizas y violetas azulados, allí donde es más profundo el mar, del que emergen 26 atolones: islas de coral en forma de anilla conformadas por tierra, vegetación y arenas blanquísimas.

Es considerado el país más bajo del planeta que pervive por y gracias a las formaciones de coral que funcionan como filtro de la energía de las olas: como una fortificación submarina que suaviza la intensidad del océano. Esta característica le ha protegido de los efectos de los tsunamis propensos a suceder en esta región.

La República de las Maldivas se conforma de alrededor de 1,200 islas, siendo así el país más disperso del planeta: 200 de éstas habitables, mientras otras se utilizan para diferentes fines como la investigación, la protección ambiental, la siembra de vegetales y frutas. Al menos 65 de sus islas están destinadas únicamente al turismo y, entre ellas, hay algunas que albergan un solo alojamiento.

Maldivas tiene un clima cálido durante todo el año. Los amantes del buceo tienen aquí un premio de aguas turquesas y fondos marinos espectaculares, el calendario diario podría estar repleto de aventuras emocionantes, y de ambientes dispuestos para el romanticismo por los paisajes inolvidables.

 

Amura,Maldivas,AmuraWorld,República de Maldivas, Todos los caminos llevan al bienestar. Todos los caminos llevan al bienestar.
 

 

Amura,Maldivas,AmuraWorld,República de Maldivas,  Ithaafushi, la isla privada del Waldorf Astoria.  Ithaafushi, la isla privada del Waldorf Astoria.
 

 

Amura,Maldivas,AmuraWorld,República de Maldivas, El coco sigue siendo el principal ingrediente del lugar. El coco sigue siendo el principal ingrediente del lugar.
 

 

Un poco de su historia

Los primeros asentamientos en la República de las Maldivas se documentan en el año 269 a. C. Se cuenta que un príncipe desterrado fundó una comunidad adoradora del sol y el agua. En el siglo V a. C. migraciones provenientes de India o Sri Lanka y otros países recalaron allí.

Aparece señalada en un atlas del subcontinente indio realizado por Willen Janszoon Bleau, durante el dominio holandés, fueron ellos quienes se encargaron de comercializar y dar a conocer el coco, cuyo consumo fue popularizado rápidamente como un remedio eficaz con efecto tonificante y como afrodisiaco. El coco sigue siendo el principal ingrediente terrestre del lugar.

Maldivas es multicultural por su influencia de distintos lugares: India, Sri Lanka, Indonesia, África Malasia. Del cambio de influencias, religiones y sistemas de pensamiento como el budismo Teravada de Ceilán (Sri Lanka), que fue la filosofía religiosa que primó aquí durante siglos.

El culto del Islamismo Sunita comienza a imperar a partir Siglo XII a través de la conversión de los gobernantes.  Portugal, Holanda e Inglaterra se sucedieron en el control de las Maldivas hasta que fue declarada República en 1953.

Maldivas ha tenido un papel destacado en la historia por su situación estratégica entre rutas comerciales. El turismo, en un primerísimo lugar, el mar, la pesca y el comercio marítimo son sus principales motores económicos. Su población tuvo que realizar una labor de autoconciencia y sensibilización medioambiental titánica, donde todos los factores son una especial enseñanza para el mundo.

 

Amura,Maldivas,AmuraWorld,República de Maldivas, Los paisajes incitan paz y felicidad. Los paisajes incitan paz y felicidad.
 

 

Cada isla es un universo distinto y a la vez idéntico

La República de Maldivas tiene muchas peculiaridades, por ejemplo, el domingo no es un día de fin de semana; en el paraíso los plásticos están prohibidos al 100%, y si usted desecha algún objeto o envoltura de sus efectos personales en algunos de los resorts, deberá llevarlos de regreso en su partida. Obtienen una visa de 30 días a su llegada aquellos turistas con pasaporte actualizado con vigencia mínima de seis meses y documentos de viaje, como copia de reservaciones o recibos.

Al ser un país musulmán, existen algunas restricciones a tener en cuenta, entre ellas, que el alcohol está prohibido en lugares públicos y no se vende en las tiendas; se sirve solo en los complejos turísticos permitidos por la ley. El uso de bikini está restringido a las villas o zonas privadas de los huéspedes e islas desiertas; además, es importante respetar otros códigos de vestimenta. En cuanto a la ropa de mujer, deben evitarse pantalones cortos, las camisetas o los pareos.

No existe libertad de religión. El islam es la única creencia permitida. Los no musulmanes no pueden ser ciudadanos, tampoco se les permite votar u ocupar cargos públicos. Un extranjero no debe adorar u oficiar cualquier otra creencia en público. Llama la atención que con la influencia y temporalidad tan extensa del periodo budista su huella sea apenas visible en la actual Maldivas.

Las recomendaciones sugieren que es importante informar cualquier requerimiento específico de alimentación o condición médica.

 

Amura,Maldivas,AmuraWorld,República de Maldivas, Algunas islas están ocupadas por un solo resort. Algunas islas están ocupadas por un solo resort.
 

 

Cultura Maldiva

El idioma propio de Maldivas es el Dhivehi o maldivo que tiene su origen en sus diversas influencias a lo largo de la historia; actualmente se cataloga como una lengua indoeuropea con algunos caracteres primordialmente árabes, indostánicos, además del persa, el inglés o el portugués. El inglés es un lenguaje común para los habitantes y es habitual en los sitios relacionados al turismo.

 

Tradiciones Culturales

Cada isla tiene una rica y diversa herencia cultural, cuentos, canciones, instrumentos y danzas, como el baile Boduberu, que son transmitidos de generación en generación. Las tallas y lacas, sus alfombras y tejidos que son usados para las esferas y alfombras de oración, artesanías, lienzos y trajes con diseños tradicionales como las Libaas. La creencia popular recrea historias de magia, plantas, animales y espíritus.

 

El barco Dhoni

Esta embarcación se fabricaba artesanalmente en su totalidad en tiempos pasados. Ha sido el medio de transporte principal multipropósito (pesca, ferry, carga, comercio, particular) entre las islas, Sri Lanka e India. Su calado y diseño puede ser desde simple hasta extremadamente bello y especial. Se cree que los primeros se construían de un solo tronco de palma de coco. Aunque originalmente eran veleros, muchos han integrado motores e incluso se construyen con fibra de vidrio y otros materiales, además de nuevas tecnologías navales. Normalmente pueden trasportar entre 8 y 14 personas.

 

Amura,Maldivas,AmuraWorld,República de Maldivas, Velassaru resot , un lugar espléndido. Velassaru resot , un lugar espléndido.
 

 

Amura,Maldivas,AmuraWorld,República de Maldivas, Velassaru resot , un lugar espléndido. Velassaru resot , un lugar espléndido.
 

 

Amura,Maldivas,AmuraWorld,República de Maldivas, El barco Dhoni es el principal medio de transporte. El barco Dhoni es el principal medio de transporte.
 

 

Festividades principales

Sus celebraciones están relacionadas a la religión, una de las más importantes es el Ramazan (Ramadán) un mes de ayuno celebrado fervientemente en las Islas Maldivas. En el 2021 comienza a partir del 12 de abril y hasta el 11 de mayo. Éste es un periodo de guardar y conectar con lo sagrado, por lo que se debe considerar que se cierran establecimientos públicos y restaurantes durante el día; salvo en los resorts, aunque se sugiere ser lo más respetuoso posible con estas tradiciones y sus normas en público.

Cuando culmina el mes del Ramadán, en la siguiente luna nueva, comienzan las fiestas de Eid Al Azha que duran tres días consecutivos de oraciones y procesiones dedicadas a Alá durante el día y con fiestas en cada casa al caer la noche. Los maldivos visten sus mejores galas, y danzan sus bailes tradicionales como el Boduberu acompañado por tambores y otros instrumentos de percusión, con influencias africanas, probablemente introducidos por marineros o esclavos, interpretados con gran ritmo y fervor.

El cumpleaños del Profeta Muhammad, un día de oración y asistencia a las mezquitas, la fecha se cambia anualmente. Cada isla tiene su particular modo de celebración, algunas, con siglos de antigüedad.

 

Amura,Maldivas,AmuraWorld,República de Maldivas, Maldivas es multicultural por su influencia de distintos lugares. Maldivas es multicultural por su influencia de distintos lugares.
 

 

Gastronomía Maldiva o cocina Dhivehi

Este es el sitio ideal para quienes son amantes del pescado y los mariscos que hay en abundancia, siendo el atún el plato preferido, junto con el coco que se usa en todo tipo de preparaciones y el arroz. Las especias son algo fundamental en toda el área.

 

La capital: Isla Malé

La Isla Malé es conocida como la Isla del Rey, es un territorio independiente insular situado en el atolón Kaafu, en ella habita la cuarta parte de la población maldiva: 230,000 personas en una extensión de 8.3 km, lo que la convierte en la isla más superpoblada del mundo. 

La ciudad fue establecida por comerciantes portugueses en el siglo XV. Malé significa “casa grande” y ha sido el centro administrativo de las monarquías en el pasado y en el presente, en que también ostenta el poder político, al ser la sede del gobierno conformado por tres poderes cuyo presidente debe ser elegido Jefe de Estado y de Gobierno cada cinco años. En cuanto al sistema legislativo y el poder judicial, tanto la constitución como las leyes están regidas por la Ley Islámica.

El Gobierno de Maldivas encomendó la construcción de dos Islas Artificiales: Hulhumale y Hulule para aliviar la demanda de territorio en Malé, para uso habitacional, comercial, industrial y turístico, están recomendadas como las mejores opciones para hospedarse en Maldivas si quiere estar mejor conectado y rodeado de servicios públicos. 

El puente Sinamalhe une las tres islas que se pueden recorrer en un tour de coche; es la oportunidad para un trayecto automovilístico por si los citadinos lo extrañasen. El puente se presume como una obra monumental de ingeniería.

 

Amura,Maldivas,AmuraWorld,República de Maldivas, Malé es la capital de Maldivas . Malé es la capital de Maldivas .
 

 

Amura,Maldivas,AmuraWorld,República de Maldivas, Son frecuentes los encuentros con la fauna marina. Son frecuentes los encuentros con la fauna marina.
 

 

Navegar es primordial

En la capital está el puerto principal comercial y turístico, y además existen numerosos puertos y marinas alrededor de las islas de diferente calado y facilidades. Cruceros, excursiones, experiencias como ir al punto de alimentación de mantarrayas, la realización de deportes de aventura relacionados con el mar y también puénting, planeo o escalada en rocas.

Navegar en todos los tipos de barcos imaginables en cruceros privados en las rutas por Maldivas, sitios para surf, buceo, cruceros al atardecer, pesca nocturna, actividades de playa: esquí acuático, windsurf, parasailing, etc.

Todas las atracciones emblemáticas de la capital pueden ser visitadas a pie: el Centro Islámico, las Mezquitas, el Minarete sobresaliente en el paisaje con su cúpula dorada, el Palacio del Sultán, el Museo Nacional de Maldivas, la plaza Jum Hooree Maidan, los mercados de pescado y frutas, entre otras.

 

Isla Vaadhoo “el mar de estrellas”

En esta isla deshabitada situada en el atolón Raa sucede un espectáculo imposible de olvidar, ya que al anochecer el agua de mar comienza a iluminarse de color azul como si las estrellas del cielo se hubiesen instalado a lo largo de la orilla.

El fenómeno, que los científicos llaman bioluminiscencias, se produce cuando la multitud de criaturas microscópicas del plancton del océano quedan en la superficie, en la arena y entran en contacto con el oxígeno: observar el mar de estrellas puede llevar a una emoción mística, máxime si se camina sobre ello y las estrellas se posan en tus huellas.

Aunque puede observarse en otros sitios del planeta, en este sitio es visible en todas las épocas del año y ocurre en distintos puntos de Maldivas, muchos prefieren aventurarse en buceo nocturno, para compartirlo con esta mágica visión que ocurre sobre el océano.

 

Amura,Maldivas,AmuraWorld,República de Maldivas, Un paraíso para practicar deportes náuticos. Un paraíso para practicar deportes náuticos.
 

 

Santuarios de ultra lujo

Con arquitectura de vanguardia, materiales sustentables, compromiso social y diseño de las firmas de arquitectos más prestigiosas del planeta, así como las amenidades, programas y el contacto con la naturaleza más exquisito, han ido conformándose diversos sitios de ensueño con el plus de ser ecológicamente sustentables.

Quedarse una noche en la isla privada en el Waldorf Astoria Maldivas Ithaafushi, en el Cocoa Island by Como, el Six Sense Gasfinolhu o en Soneva Fushi, entre otros, que ofrecen además de instalaciones increíbles, programas relacionados al mar y talleres de soplado de vidrio, técnicas de siembra, pesca al atardecer, crucero de delfines, secciones particulares de fotos, villas sobre el agua con espacios de suelo de cristal para ver el mar incluso desde el interior o villas spas flotantes para terapias, herbolaria tradicional, clases de yoga, meditación; un atención esmerada, la comida deliciosa Todo eso y muchísimo más al alcance de quienes visiten la inolvidable República de Maldivas. 

 

Amura,Maldivas,AmuraWorld,República de Maldivas, Un paraíso para practicar deportes náuticos. Un paraíso para practicar deportes náuticos.
 

 

Texto: Carmen Suárez ± Foto: © Asset Bank 2021, waldorf astoria maldivas, VELASSARU MALDIVAS IMAGE BANK, et, maldives tour

e-max.it: your social media marketing partner