La perla del Pérsico

La nación peninsular se volvió en poco tiempo en la más próspera del orbe y eso la ha convertido en uno de los países más visitados, para conocer su historia y atractivos turísticos.

Al adjudicarse Catar la sede de la Copa ...Copa Mundial de hace más de una década –2 de diciembre de 2010–, poco se sabía del proceso histórico de esa nación peninsular, que pasó de ser un país con una economía basada en la recolección de perlas, la pesca y el comercio, a convertirse en el país más rico del orbe.

En la actualidad, las principales fuentes de ingresos de Catar son sus grandes exportaciones de petróleo y gas, por un valor total de más de 58 mil millones de dólares. Posee una de las tres reservas más importantes de gas natural del mundo, después de Rusia e Irán, y tienen como socios comerciales a la India, China, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos.

Lo anterior conquistó a un sinnúmero de inversionistas y turistas deseosos por conocer este floreciente reino peninsular, lo que trajo como consecuencia un desarrollo en infraestructura hotelera, aeroportuaria y de servicios, entre otros ofrecimientos al visitante, convirtiéndolo en el mejor lugar del Oriente Medio en hospitalidad.

Para facilitar el ingreso a tierras cataríes, los ciudadanos de más de 80 países (incluido México) no requieren de visa para una estadía de 30 días, con la posibilidades de ampliar la permanencia un mes más, eso lo hace estar catalogado como el país más abierto de Oriente Medio y el octavo del planeta en facilitación de visados.

 

Amura,Amura World,Amura Yachts,Catar,Qatar,Doha, La arquitectura catarí está inspirada en los tradicionales diseños locales. / Qatari architecture is inspired by traditional local designs. La arquitectura catarí está inspirada en los tradicionales diseños locales. / Qatari architecture is inspired by traditional local designs.

 

Doha, la capital

El territorio de Catar es de 11,521 km2 y consiste en una llanura rocosa, con mares interiores, estuarios, bahías y cuencas en las áreas del norte y centrales, estas últimas consideradas las tierras más fértiles que albergan diferentes tipos de vegetación.

Más del 80% de los 3 millones de sus residentes habitan en Doha, su cosmopolita capital fundada en 1850. Es el centro económico y financiero de la nación, con infinidad de rascacielos, especialmente en Al-Corniche, la zona de los más espectaculares, en una franja costera de 7 km, ideal para recorrerse a pie o en una embarcación y disfrutar del skyline.

Bañada por las aguas del golfo Pérsico, Catar, nación independiente desde 1971, posee varias islas como Halul, Shraouh y Al-Asshat, y al sur, una frontera terrestre con Arabia Saudita. Otras ciudades son Al-Wakrah, ubicada a 20 km de Doha, a la cual puede arribarse en el ferrocarril metropolitano; Al-Khor (Jor), a 50 km de la capital catarí; Dukhan, una localidad petrolera, a 80 km de Doha, y Al-Shamal, famosa por sus playas, a 100 km de Doha.

 

Amura,Amura World,Amura Yachts,Catar,Qatar,Doha, La escultura La escultura "Le pouce" se localiza en el corazón de Souq Waqif. / Le Pouce sculpture is located in the heart of Souq Waqif.

 

Arte por todas partes

El gobierno de Catar ha invertido grandes cantidades de riyals cataríes (la moneda local) en la edificación de museos y la adquisición de obras de arte para llevar la cultura a sus habitantes. Eso incluye la colocación de monumentales esculturas en las avenidas y plazas, principalmente de Doha y sus alrededores.

Desde el arribo al Aeropuerto Internacional de Hamad, en Doha, el arte está presente con 8 Oryxes de Tom Claasen, que representa una manada de antílopes árabes, el animal nacional de Catar; Flying Man, diseñado por Dia al-Azzawi, que conmemora los vuelos de Bin Firnas o Armen Firman, cuya proeza fue probar una última máquina voladora fabricada con una capa de seda y reforzada con varillas de madera en forma de alas, y la infantil Lamp Bear de Urs Fischer, un osito amarillo de peluche de 7 m, bajo una gran lámpara de noche realizada en bronce.

Entre las instalaciones artísticas públicas destacan Perceval de Sara Lucas, que muestra un caballo de bronce de tamaño real, en el Aspire Park; Desert Horse de Ali Hassan Al-Jaber, situado en el exterior del Aeropuerto Internacional de Hamad, es una interpretación del icónico caballo del desierto y representa diferentes formas de la letra árabe “ ن ” (“n”). En el centro de Katara Cultural Village, Gandhi’s Three Monkeys de Subodh Gupta, exhibe tres enormes cabezas con atuendos militares que rememoran la metáfora de Mahatma Gandhi: “no ver el mal, no escuchar el mal y no decir el mal”.

La impresionante imagen de acero “7” de Richard Serra, con casi 25 m de altura, se sitúa en el Museo de Arte Islámico, y rinde homenaje a la importancia espiritual del número siete en la cultura islámica; Maman, la araña gigante de mármol, bronce y acero inoxidable de Louise Bourgeois, está “guarecida” dentro del Centro Nacional de Convenciones de Catar.

Tony Smith creó Smoke, una figura de 7 m de elevación, colocada a la entrada del Centro de Convenciones y Exposiciones de Doha; Pouce de César Baldaccini, es un dedo pulgar gigante que recuerda los zocos (mercado tradicional árabe), y las cinco gigantescas manos realizadas en bronce, The Challenge 2015 de Ahmed Al Bahrani son un recuerdo del Mundial de Handball en Catar.

El Sidra Hospital, obra del argentino César Pelli (1926-2019), mismo arquitecto del World Financial Center de Nueva York, las Torres Petronas de Malasia y el Centro Financiero Internacional de Hong Kong, tiene en los alrededores The Miraculous Journey de Damien Hirst, con 14 monumentales esculturas de bronce que ilustran el desarrollo de un feto, y al norte de Doha a la mitad del desierto, está East-West/West-East de Richard Serra, cuatro planchas de acero, cada una de más de 14 m de altura, separadas entre sí por 1 km para hacernos pensar sobre el aislamiento y el paso del tiempo.

No debe pasar desapercibida una visita a la Mezquita Imam Abdul Wahhab, en Doha, la más importante y colosal del país, conocida como la Gran Mezquita del Estado de Catar. Inaugurada en 2011, con cupo para 30 mil personas, aparte de tres bibliotecas, salas de oración y salas de abluciones separadas para hombres y mujeres, y salas especiales de oración.

 

Amura,Amura World,Amura Yachts,Catar,Qatar,Doha, Banyan Tree Doha at Cigale Mushaireb. / 3. Banyan Tree Doha at Cigale Mushaireb. Banyan Tree Doha at Cigale Mushaireb. / 3. Banyan Tree Doha at Cigale Mushaireb.

 

Guardianes del arte

Ciertos museos, además de albergar en su interior exposiciones permanentes, destacan por su arquitectura. Entre ellos, el Museo Nacional de Catar, del francés Jean Nouvel, ganador del Premio Pritzker 2008. El lugar, con una extensión de 40,000 m2, recuerda las formaciones naturales de cristales conocidas como “rosas del desierto”.

El chino I. M. Pei (1917-2019) proyectó el Museo de Arte Islámico, considerado la joya de la corona de los museos locales; edificado en cinco plantas sobre una isla artificial, incluye el restaurante Idam del chef Alain Ducasse, con mobiliario y cubertería de Philippe Starck. Un original sitio es el Museo Sheikh Faisal Bin Qassim Al Thani, un fuerte de estilo tradicional, que aloja la colección personal del jeque Faisal Bin Qassim, con arte islámico, patrimonio catarí, vehículos e infinidad de objetos.

Los artistas árabes contemporáneos tienen cabida en el Museo Árabe de Arte Moderno, con más de 9,000 obras exhibidas, desde la década de 1840 hasta nuestros días, y el Msheireb Museums, en la zona más antigua de la capital, que consiste en cuatro antiguas casas restauradas y transformadas en galerías, apreciadas como patrimonio local.

Amura,Amura World,Amura Yachts,Catar,Qatar,Doha, Las plazas catarís están pensadas en los visitantes locales y visitantes. Las plazas catarís están pensadas en los visitantes locales y visitantes.

Amura,Amura World,Amura Yachts,Catar,Qatar,Doha, El mercado tradicional de Souq Waqif. El mercado tradicional de Souq Waqif.

Amura,Amura World,Amura Yachts,Catar,Qatar,Doha, Amplios espacios arquitectónicos, ideales para ser recorridos. Amplios espacios arquitectónicos, ideales para ser recorridos.

 

El paraíso de los artistas

El arte y la cultura confluyen en Katara Cultural Village, cerca de Doha, a través de numerosas galerías en el Katara Art Center dedicada al arte moderno, con museos como el Qatar Museum Gallery y esculturas al aire libre. Dentro del destino, inaugurado en 2010, se localizan las mezquitas de Katara, de la arquitecta turca Zeynep Fadilloglu, y la dorada, por el recubrimiento de azulejos dorados que le dan el nombre.

Para el disfrute de conciertos al aire libre, el centro cultural cuenta con un Anfiteatro de estilo griego clásico, una construcción 3,275 m2, con capacidad de 5 mil espectadores, y el Planetario Al Thuraya, que lleva a los invitados a un viaje por los confines del universo. Finaliza el día en la playa pública de Katara y las Katara Hills, para un recorrido por los senderos.

 

Amura,Amura World,Amura Yachts,Catar,Qatar,Doha, Katara Cultural Village. Katara Cultural Village.

 

Fomentar el aprendizaje

Bajo la premisa de erigir una economía basada en la ampliación del conocimiento y preservar la cultura, en un área de 12 km2, Qatar Foundation estableció Education City, con la presencia en el campus de prestigiosas universidades, entre ellas Northwestern University, Universidad Texas A&M en Qatar, University College London y Georgetown University Qatar, además de instituciones dedicadas a la investigación.

Al igual que los estudiantes, los visitantes tienen acceso a la Biblioteca Nacional de Catar del arquitecto neerlandés Rem Koolhaas, un edificio de 45 mil m2 que alberga más de 1 millón de libros, y a la mezquita de Education City, ganadora en la categoría Religión del Festival Mundial de Arquitectura 2015, del arquitecto y calígrafo iraquí Taha al-Hiti.

Otra importante instalación en Education City es Al Shaqab Equestrian Center, donde se conserva el legado de los caballos árabes purasangre, con más de 700 ejemplares resguardados, y las instalaciones y programas ecuestres más avanzados del mundo en adiestramiento y salto, validando la importancia de los equinos árabes en la historia y cultura de Catar.

Otro deporte tradicional entre los cataríes son las carreras de caballos, en el Qatar Racing and Equestrian Club, reconocido como el mejor centro de entrenamiento ecuestre y organizador de competencias internacionales, al igual que las carreras de camellos, en la pista Al Shahaniya Camel Race Track. Originalmente los camellos eran montados por niños-jinete, práctica prohibida en 2004, y desde entonces pequeños robots hacen las veces de jockeys, controlados a distancia por el propietario del ungulado.

 

Amura,Amura World,Amura Yachts,Catar,Qatar,Doha, Crystal Walk en Sikkat Al Wadi, Doha. Crystal Walk en Sikkat Al Wadi, Doha.

 

Amura,Amura World,Amura Yachts,Catar,Qatar,Doha, Vista de Doha desde el Museo de Arte Islámico. Vista de Doha desde el Museo de Arte Islámico.

 

Otra herencia cultural es la cetrería, considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, por la crianza, domesticación y entrenamiento para la caza a halcones, águilas, mileones y otras aves de presa; esta costumbre se remonta a cuatro mil años en el pasado.

Otro deporte en auge es el golf, con el Doha Golf Club de 18 hoyos, sede del Qatar Masters del European Tour desde 1998; incluye un campo ejecutivo de 9 hoyos par 3 con iluminación artificial, para jugarlo de noche. Otro escenario es el Education City Golf Club, con tres campos planteados por el español José María Olazábal. El escenario principal es de 18 hoyos, otro de 6 hoyos, ideal para jugarse en 90 minutos y uno de 9 hoyos Par 3, con iluminación artificial.

Existen dos campos de golf de arena: el Dukhan Golf Club de 18 hoyos –el más antiguo de Catar–, en la ciudad petrolera de Dukhan, con más de 50 años de existencia, y el Messaieed Golf Club, de 9 hoyos, a 30 km al sur de Doha. Como su nombre lo indica, un campo de arena está desprovisto de pasto, con fairways de arena y greens “browns”, una mezcla compactada de arena y aceite; cada jugador debe llevar un tapete de césped artificial y ahí colocar su pelota para realizar los golpes.

 

Amura,Amura World,Amura Yachts,Catar,Qatar,Doha, Hilton Salwa. Hilton Salwa.

 

Amura,Amura World,Amura Yachts,Catar,Qatar,Doha, The Ritz-Carlton Sharq Village. The Ritz-Carlton Sharq Village.

 

Amura,Amura World,Amura Yachts,Catar,Qatar,Doha, Banana Island Resort Doha. Banana Island Resort Doha.

 

La oferta de hospedaje

Quienes visiten Catar, en Doha adquieren la opción de elegir lujosos hoteles para unas vacaciones ideales. Entre la amplia oferta hospitalaria recintos se ubican:

  • Salwa Beach Resort. Ubicado al sur, cuenta con una marina, 3.5 km de playas privadas, el spa Eforea y cuatro restaurantes de diversas especialidades; para la familia está el parque acuático Desert Falls Water and Adventure Park, el más grande de Catar.
  • InterContinental Doha. Frente a West Bay Lagoon, tiene la playa privada más larga de la ciudad, 14 restaurantes, incluidos La Mar by Gastón Acurio, el famoso chef peruano, y el salón parisino Manko Doha. El spa ofrece 16 salas de tratamiento, piscina cubierta, jacuzzi, sauna y vapor.
  • St. Regis Doha. Cerca del distrito diplomático de West Bay, presenta diez restaurantes con renombrados chefs, playa privada, alberca olímpica, el Remède Spa, habitaciones y suites con vista al mar; el servicio de mayordomo de St. Regis está disponible a cualquier hora.
  • Four Seasons Hotel Doha. Erigido en torres, posee una marina privada con el exclusivo restaurante Nobu Doha del chef Nobuyuki Matsuhisa y diseñado por David Rockwell, además de 10 restaurantes y lounges. Los huéspedes pueden disfrutar de la privilegiada playa y del spa.
  • Marsa Malaz Kempinski. Es un complejo palaciego en The Pearl, con siete restaurantes, incluido Toro Toro del chef mexicano Richard Sandoval, cuatro elegantes bares y salones, y el Spa by Clarins con 21 salas de tratamiento, playa privada y piscinas al aire libre.
  • Ritz-Carlton Sharq Village & Spa. Mezcla la tradicional arquitectura islámica con las amenidades modernas; sus 14 privilegiadas villas del lujoso resort están entrelazadas con senderos y jardines. Los huéspedes disfrutarán del spa, restaurantes y bares, playa privada y una piscina infinita.
  • Banyan Tree Doha at La Cigale Mushaireb. Ubicado en el corazón del distrito de Mushaireb, dentro del proyecto Doha Oasis, con exclusivas tiendas departamentales y un parque temático, tiene el diseño interior de Jacques García. Sus restaurantes Saffron, Il Galante y Qalamkarri son únicos.
  • Banana Island by Anantara. A 25 minutos de Doha, en un viaje en catamarán, goza de una playa de 800 m en forma de media luna con villas sobre el agua. Ofrece opciones gastronómicas con cinco restaurantes, cafeterías y spa con salas de tratamiento zen y un espectacular hammam turco y marroquí, y alberca de olas para surfear.

 

Amura,Amura World,Amura Yachts,Catar,Qatar,Doha, Banana Island Resort Doha by Anantara. Banana Island Resort Doha by Anantara.

 

Arribo por vía marina

Una opción para llegar a Catar es por el mar, en el Porto Arabia Yacht Club, en el corazón de The Pearl-Qatar, con 891 puntos de atraque y todos los servicios, o el Corinthia Yacht Club.

Otros puertos de abordaje en The Pearl-Qatar son: Marina A (Ponte Marsa, Doha), South Marina Yacht Club (Lusail), Venice Yacht (Doha), Ronautica Middle East (Marina Way One, Doha), Four Seasons Luxury Marina in Doha (The Corniche, Diplomat Area Street, West Bay, Doha), Ritz Carlton Marina (Doha), Lusail Luxury Marina in Doha (Marina Road Lusail City), Marina Gate 12 (Ponte Marsa, Doha), QQ Marina (Marina Drive, Doha), Retaj Inn Marina (Porto Arabia Drive, Doha). Cerca de Doha están MWANI Qatar’s Private Boats Berth (Jor) y Al Dakhira Marina (Al Dhakira).

 

Amura,Amura World,Amura Yachts,Catar,Qatar,Doha, La Piazza Restaurant at Al Bidda Boutique Hotel. La Piazza Restaurant at Al Bidda Boutique Hotel.

 

Amura,Amura World,Amura Yachts,Catar,Qatar,Doha,  En los zocos (mercados tradicionales) pueden adquirirse originales recuerdos. En los zocos (mercados tradicionales) pueden adquirirse originales recuerdos.

 

La gastronomía catarí

Los más reconocidos chefs llegaron a Doha con sus restaurantes. Ésta es una muestra de ellos.

  • SMAT. Ubicado en Al-Corniche, sirve auténticos platillos cataríes, con ingredientes caracterizados por sus orígenes distintivos, especias, texturas y sabores.
  • Morimoto Doha. El chef Masaharu Morimoto instaló aquí su primer local en Oriente Medio, donde se disfruta de un omakase de autor y del mejor sushi junto con la carne Wagyu.
  • Cut. Del chef Wolfgang Puck, ofrece un menú con una selección de carne de res, con productos e ingredientes locales, cocinados de forma sencilla.
  • Opal. Propiedad de Gordon Ramsey, se encuentra en hotel St. Regis. Su menú es lo más casero posible, y eso incluye la hamburguesa Opal Wagyu.
  • Three-Sixty. En el piso 47 del rascacielos The Torch, disfruta de las preparaciones mediterráneas con vistas de 360° de Doha en su restaurante giratorio.

 

Amura,Amura World,Amura Yachts,Catar,Qatar,Doha, The Pearl-Qatar, una isla artificial a la orilla del distrito de West Bay de Doha. The Pearl-Qatar, una isla artificial a la orilla del distrito de West Bay de Doha.

 

The Pearl Qatar

Una visita obligada es The Pearl Qatar, una isla artificial con forma de collar de perlas, construida sobre 4 millones de m2 de tierra ganada al mar, cerca del distinguido distrito de West Bay de Doha. El desarrollo tiene puertos deportivos estilo mediterráneo, torres residenciales, villas y suntuosos hoteles, con boutiques de diseñadores y galerías de arte. Alberga lugares para comer, desde cafeterías hasta experiencias culinarias de cinco estrellas, destacándose por sus plazas peatonales y una amplia gama de jardines paisajísticos.

Conocida como la “Riviera árabe”, se divide en tres áreas: Qanat Quartier, la “Pequeña Venecia”, con sus coloridas edificaciones, puentes que cruzan los canales y áreas peatonales, con exclusivas tiendas y restaurantes, frente a la playa. Le sigue Porto Arabia, un moderno distrito mediterráneo, con lujosos yates y sitios para cenar, y Medina Centrale, con plazas, jardines, áreas de juego para los niños, junto con cafés, restaurantes y tiendas.

 

Disfruta del desierto

Inmerso en el desierto, Catar brinda entretenimiento en sus dunas en los alrededores de sus ciudades, siguiendo la práctica de las tribus beduinas que se trasladaban entre las localidades para comerciar sus productos. La tradición de instalar un campamento turístico en el siglo XXI, llega con el glamping, donde los actuales viajeros no viajan en camellos, sino en modernos vehículos 4x4, cruzando las infinitas dunas.

El glamping se realiza en una tienda de campaña con aire acondicionado y todos los servicios de hotelería, para admirar los atardeceres mágicos; la aventura se completa con un safari a bordo de un camello, el transporte “oficial” del lugar.

 

No todo son dunas

Si pensabas que en Catar todo es desierto, a 50 km de Doha está la isla Bin Ghannam, conocida como Isla Púrpura, por haber sido una región donde se elaboraron tintes de ese tono, asociado con la realeza en el segundo milenio antes de Cristo. La isla es famosa por su belleza natural, flora y fauna terrestre y marina, e ideal para una excursión de un día con la familia, con áreas para recorrerlas a pie o a bordo de un kayak y pasear entre manglares y la vegetación.

 

Amura,Amura World,Amura Yachts,Catar,Qatar,Doha, Los manglares de la Isla Púrpura. Los manglares de la Isla Púrpura.

 

Amura,Amura World,Amura Yachts,Catar,Qatar,Doha, Al Aaliya Island. Al Aaliya Island.

 

Amura,Amura World,Amura Yachts,Catar,Qatar,Doha, Desert Falls Water and Adventure Park. Desert Falls Water and Adventure Park.

 

 

Dos estaciones climatológicas

  • Qatar tiene dos estaciones climatológicas. Los veranos son calurosos, con temperaturas que van de los 36 °C a los 50 °C, con lluvias escasas, y entre noviembre y abril, inviernos templados, cuando el termómetro llega a promediar 17 °C.
  • La bandera catarí es blanca y granate, con una división vertical en forma de sierra de nueve puntas, que simbolizan que Catar es el noveno estado miembro de los “emiratos reconciliados” tras el tratado de 1916 entre Catar y el Reino Unido.
  • El actual jefe de estado es Su Alteza, el jeque Sheikh Tamim bin Al Thani, descendiente de la familia Al-Thani, que ha gobernado el país desde 1825.
  • El nombre Catar probablemente proviene del escritor romano Plinio el Viejo, quien a inicios de la era cristiana se refería a los habitantes de esa región como “catharra”.

 

 

Texto: Ricardo Villanueva ± Foto: Qatar Tourism