Tras doce años de intensos y especializados trabajos, se reabrió al público la Via dell'Amore y sus más de 900 metros de sendero encaramados sobre el mar.

Símbolo emblemático de Liguria, es uno de los caminos más impresionantes, evocadores y famosos del mundo. Se encuentra en el paraíso natural de Cinque Terre, en el noroeste de Italia, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

Cerrada desde el año 2012 debido al desprendimiento de tierras, la Via dell'Amore se reabrió luego de una compleja remodelación dirigida por la Región de Liguria, el comisionado del Gobierno para la gestión de la inestabilidad hidrogeológica, y en colaboración con Riomaggiore, el Parque Nacional de Cinque Terre, la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje, y la Capitanía del Puerto.

La inversión total superó los 23 millones de euros, de los cuales la Región de Liguria aportó 12 millones de euros y el Ministerio de Cultura (6.9 millones). El Ministerio de Medio Ambiente (3 millones) y Protección Civil (1.5 millones) aportaron fondos adicionales.

La reapertura de la Via dell'Amore fue compleja debido a su frágil ubicación junto a un acantilado. Las labores de restauración comenzaron el 14 de enero de 2022 y finalizaron el 19 de julio de 2024. Empresas especializadas trabajaron en el lugar utilizando helicópteros para transportar los materiales, mientras que trabajadores de la roca fueron suspendidos por cuerdas y cables para realizar anclajes profundos en el acantilado e instalaban mallas de acero inoxidable.

Volverá a contarse con el servicio del tren, adornado con un diseño dedicado a la Via dell'Amore. En el futuro, la ciudad de Riomaggiore gestionará el sendero como un museo al aire libre con acceso reservado y limitado, además de un pago para mantener las medidas de seguridad.

 

Foto: Bruno Maderna