Al representar el turismo aproximadamente el 8% de las emisiones mundiales de CO2, Copenhague lanzó CopenPay, una estrategia turística que busca reducir el impacto en el medio ambiente de la industria de los viajes, a la vez de un llamamiento al sector para que cambie de rumbo.
Con esta estrategia Todo incluido presentada en la Jornada Mundial del Turismo 2024, la capital danesa busca redefinir la forma pasiva de viajar hasta hoy y convertirla en un acercamiento activo y consciente. El futuro del turismo no considera solamente el alojamiento para el descanso, sino una responsabilidad compartida entre la industria y los clientes.
Al respecto, Mikkel Aarø-Hansen, director general de Wonderful Copenhagen, comenta: "En la medición de los efectos del turismo, somos profundos. Si queremos que el turismo sea un motor esencial de cambio positivo local y mundial, deben tomarse en cuenta los aspectos negativos, como la presión ejercida sobre las comunidades locales y las emisiones de CO2 debidas al transporte".
Wonderful Copenhagen busca que el turismo en Copenhague acelere la transformación verde y cree encuentros enriquecedores entre los habitantes y los visitantes. Estos objetivos son esenciales para la industria de los viajes y pueden relevar los desafíos urgentes del cambio climático y del turismo.
Como parte de sus ambiciones ecológicas, Wonderful Copenhagen ha desarrollado CopenPay, una nueva hoja de ruta para el clima que indica que el turismo en la capital danesa puede registrar reducciones de emisiones específicas de 2030 a 2035, respectivamente, con vistas a "alcanzar la neutralidad de carbono (neto cero) a más tardar en 2050.
Estos objetos incluyen factores clave como los viajes en avión, que generalmente no aparecen en cálculos similares; sobre esto, se prevé que el número de llegadas internacionales alrededor del planea alcance los 1,800 millones en 2030.
Wonderful Copenhagen busca tomar medidas concretas y ambiciosas para reducir la huella climática del turismo. La iniciativa CopenPay confirma que existe una fuerte motivación entre los viajes y las atracciones para tomar medidas ecológicas.
“Con nuestra hoja de ruta en clima, estamos trazando el camino de la acción climática que debemos emprender en los próximos años”, agrega Mikkel Aarø-Hansen. Si la estrategia de Wonderful Copenhagen define una orientación clara para el turismo de Copenhague, la esperanza es que pueda inspirar otros destinos.
"Esperamos que Copenhague sea el destino más duradero del mundo. En vista de esto, esperamos aumentar el nivel de competencia entre todos los destinos para que sean más ecológicos. Considerando el turismo como una actividad global, se necesitan esfuerzos internacionales para lograr un éxito positivo. Copenhague tiene la capacidad y la responsabilidad de contribuir a este éxito", finaliza comentando Aarø-Hansen.