La fotogrametría, la inteligencia artificial y la preservación digital fueron combinadas para crear un “gemelo digital” de la Basílica de San Pedro.

La Basílica de San Pedro fue capturada con extraordinario detalle utilizando 400,000 fotos de alta resolución, todas tomadas durante un período poco común de cuatro semanas en el que la basílica estaba completamente vacía, en una colaboración entre el Vaticano, Iconem y Microsoft.

La Basílica de San Pedro, situada en la Ciudad del Vaticano, tiene más de 400 años y es una de las iglesias más conocidas del mundo, venerada por su impresionante arquitectura renacentista y barroca. Arquitectos famosos como Miguel Ángel y Bernini contribuyeron al diseño de la iglesia, cuya construcción llevó más de 100 años.

Con el Jubileo de 2025 acercándose y una previsión de 30 millones de peregrinos (además de los habituales 50,000 visitantes diarios), esta actualización tecnológica no podría llegar en un mejor momento. El proyecto presenta un sistema de reservas que cambia las reglas del juego, y finalmente dice adiós a esas infames colas de turistas al poder ser explorada desde cualquier parte del planeta.

Con ello se tiene acceso total a la iglesia más emblemática a través de exhibiciones inmersivas habilitadas con inteligencia artificial y un sitio web interactivo.

Pero aquí está la verdadera magia: no se trata de visitas virtuales. El “gemelo digital” impulsado por IA, que contiene datos suficientes para llenar cinco millones de DVD, ya está haciendo de detective, detectando problemas estructurales aparentemente ocultos y deterioro que los ojos humanos podrían pasar por alto.

El Papa Francisco ha dado su bendición a este salto digital, viéndolo como una combinación perfecta de preservación del patrimonio y difusión de la fe. A medida que la basílica se acerca a su 400 aniversario de consagración en 2026, está demostrando que incluso los espacios más sagrados del mundo pueden adoptar la innovación manteniendo intacta su alma.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, El “gemelo digital” de la Basílica de San Pedro dará la oportunidad de conocerla a fondo. El “gemelo digital” de la Basílica de San Pedro dará la oportunidad de conocerla a fondo.

 

Haciendo historia

Tomar fotografías de cada detalle de una enorme catedral histórica y unirlas todas parecería una tarea abrumadora, especialmente en menos de un mes, pero con la IA es posible. Iconem, líder en conservación digital con sede en París, utiliza fotogrametría avanzada e IA para crear réplicas en 3D de los monumentos históricos y sitios arqueológicos más reconocidos mundialmente.

Andrea Louis, ingeniera de software y directora técnica de proyectos de Iconem, consideró que la experiencia de la Basílica de San Pedro fue inspiradora debido a su tamaño y complejidad, y a las múltiples capas espirituales, artísticas e históricas implicadas. Estar dentro de la Basílica de San Pedro le proporcionó a ella y al equipo de Iconem un conocimiento profundo de la iglesia, lo que les permitió desarrollar nuevas formas de llevar a los visitantes al interior del espacio.

Fueron utilizados varios dispositivos, incluidos drones, cámaras y láseres, y desde la plataforma Azure se procesó el enorme volumen de imágenes recopiladas. Estos datos se respaldaron de forma segura y se almacenaron en Azure Cloud, que los hizo accesibles a los socios.

A continuación, Iconem creó un modelo 3D ultrapreciso, o “gemelo digital” de la Basílica. Las imágenes generadas por IA tomadas de los datos de fotogrametría de Iconem mejoraron la visualización tanto del interior como del exterior de la Basílica, lo que permitió a los visitantes explorar cada detalle intrincado desde cualquier parte del mundo.

El laboratorio AI for Good de Microsoft aportó herramientas avanzadas que refinaron el “gemelo digital” con una precisión milimétrica y utilizaron la inteligencia artificial para ayudar a detectar y mapear vulnerabilidades estructurales como grietas y mosaicos faltantes. El Vaticano supervisó la colaboración, asegurando la preservación de la Basílica como un sitio cultural, espiritual e históricamente significativo para los años venideros.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, El proceso implicó la toma de más de 400 mil fotografías de alta resolución. El proceso implicó la toma de más de 400 mil fotografías de alta resolución.

 

Una experiencia única en la vida

A finales de 2024, antes del Jubileo del Año Santo de 2025, tanto la exposición pública como las plataformas digitales de la Basílica de San Pedro estarán disponibles para que todos puedan ver y experimentar la exhibición Pétros enì.

El Jubileo del Año Santo se celebra cada 25 años como un año de gracia y peregrinación en la Iglesia católica romana. Durante este tiempo, se invita a los católicos a realizar una peregrinación a Roma, donde pueden participar en ceremonias, eventos religiosos y centrarse en la renovación espiritual. “Peregrinos de la esperanza” es el tema del Jubileo del Año Santo de 2025.

La muestra Pétros enì brindará a los 35 millones de peregrinos en Roma una experiencia inmersiva única en la vida, y también ayudará a más de mil millones de católicos que no pueden hacer el viaje a sentirse como si estuvieran en el momento.