Varias lámparas con forma de copa titilan en la colorida y ornamentada sala de oración de Gangtey Gonpa [foto inicial], un monasterio del siglo XVII situado en una cresta envuelta en niebla con vistas al valle de Phobjikha, en Bután.

Llenas de mantequilla de yak clarificada, las lámparas simbolizan la sabiduría que disipa la oscuridad de la ignorancia (considerada la causa raíz del sufrimiento humano en el budismo tibetano) e ilumina el camino hacia la iluminación. Como practicante del jainismo, una antigua religión india que defiende la no violencia y el ascetismo entre sus principios fundamentales, la metáfora de la luz que disipa la oscuridad no me resulta ajena.

Sentados en filas con las piernas cruzadas sobre el suelo de madera, se encuentran varias docenas de monjes budistas vestidos con túnicas color granate. La sala resuena con vibraciones mientras cantan las oraciones vespertinas. De vez en cuando, dos de ellos tocan tambores ceremoniales.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Gangtey Gonpa, un monasterio del siglo XVII. Gangtey Gonpa, un monasterio del siglo XVII.

 

Construido en 1613, el Gangtey Gonpa presenta la arquitectura típica butanesa de los dzongs, o monasterios fortificados: muros de piedra encalada, marcos de ventanas de madera con intrincados tallados y techos escalonados. En el interior, imponentes pilares no solo sostienen la estructura, sino que también están decorados con temas religiosos y culturales, incluyendo dragones (Bután es conocido como la «Tierra del Dragón del Trueno»).

El gonpa se encuentra a poca distancia a pie de Gangtey Lodge, una propiedad de 12 habitaciones en la cima de una colina, inspirada en las casas de campo tradicionales que salpican el paisaje circundante.

Bután, un país remoto y montañoso, se ha centrado desde hace tiempo en un modelo turístico de alto valor y bajo impacto, lo que se traduce en un número reducido de viajeros deseosos de experimentar su belleza natural y riqueza cultural. Como miembro de la Considerate Collection, Gangtey Lodge ofrece ambos aspectos y mucho más.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Monjes butaneses. Monjes butaneses.

 

No es ningún secreto que Bután es un paraíso para los senderistas. En 2022, la Ruta Transbutánica, una antigua ruta de 400 kilómetros que atraviesa el país, fue restaurada y reabierta después de 60 años. Gangtey Lodge también ofrece excursiones guiadas desde su propiedad a través de los bosques y valles que se extienden a sus puertas, incluyendo una excursión de un día completo que incluye una visita a una quesería y observación de aves. Las praderas alpinas del valle de Phobjikha albergan majestuosas grullas de cuello negro, lo que proporciona un lugar crucial para la invernada de estas bellezas en peligro de extinción.