Con la procesión de barcos en el Gran Canal, comenzaron oficialmente las celebraciones del Carnaval de Venecia 2020. Uno de los eventos más codiciados que tiene lugar cada año en la ciudad de las góndolas, comenzó el 8 de febrero, con los desfiles en el agua sobre el Rio di Cannaregio.

El glamour del Carnaval lo podemos disfrutar en las fiestas del palacio donde encontramos parejas de hadas y sátiros, reinas y cortesanos, dux, cardenales, arlequines y bailarines que dan la bienvenida a los invitados, para olvidar en pocos minutos la época a la que pertenecen.

El jueves de carnaval, La Compagnia L’Arte dei Mascareri organiza la cuarta edición del baile de la máscara, este año en compañía del toro, los 12 panes y los 12 cerdos. Retoman e interpretan la antigua anécdota del Giovedì Grasso del año 1162 en el cual se celebraba la victoria del Dux Vitale Michiel II sobre el Patriarca Ulrico de Aquileia y los doce feudales. El “toro-Patriarca” con los 12 “cerdos-feudales” fue objeto de burla en la plaza pública; el ritual terminaba con el corte de la cabeza del toro, de ahí el dicho veneciano Tagliare la testa al toro, que significa cerrar el caso definitivamente.

Los participantes desfilan, desafiándose entre sí con trajes característicos del siglo XVII y máscaras, donde abundan las maschera nobile y maschera del galeone. Este año el público decidirá los ganadores, gracias a un mecanismo de votación de eliminación directa, que involucrará a la Plaza de San Marcos y a sus invitados para decretar las máscaras más hermosas de los desfiles.

Entre las calles y los canales, termina el Carnaval, el Martedì Grasso, un día antes del miércoles de ceniza; con representaciones continuas de alegría teatral, para celebrar el encanto de un mundo de baile y gala clásica.