La República Dominicana se ha convertido en el lugar favorito de los viajeros internacionales, mientras que entre las ciudades, Antalya en Turquía se lleva las palmas.

Así lo reporta ForwardKeys, compañía poseedora de la base de datos de boletos de avión más grande y actualizada del mundo, que reveló el desempeño de los principales destinos globales de 2022 tras una revisión exhaustiva del año en curso.

Según los últimos datos disponibles sobre emisión de boletos aéreos (que combinan las llegadas hasta el 18 de octubre con las reservas hasta fin de año), República Dominicana recibirá 5% más de visitantes que en 2019. Le siguen Turquía y Costa Rica y México, que acogerán el mismo número de turistas del año anterior. Continúan Jamaica y Pakistán, con 5% menos; luego Bangladesh, -8%; Grecia, -12%; Egipto, -15%; Portugal, -16%, y los Emiratos Árabes Unidos, -17%.

Entre las principales ciudades de destino, la de mejor desempeño es Antalya, la capital más grande de la riviera turca, que recibirá un 66% más de visitantes que en el período equivalente en 2019. Le sigue San José Cabo (MX), 21% más, y Puerto Vallarta (MX), 13% más. Después aparecen Punta Cana (DO), +12%; San Salvador (SV), +10%; Cancún (MX), +9%; Lahore (PK), +4%: Aruba (AW), +3%; Montego Bay (JM), 0%, e Islamabad (PK), -1%.

 

El extraordinario desempeño de Antalya se ha visto favorecido por algunos factores, en particular, la debilidad de la lira turca y la política del gobierno turco de permanecer relativamente abierto al turismo durante la pandemia y continuar recibiendo visitantes rusos.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Antalya es uno de los principales destinos de los viajeros internacionales. Antalya es uno de los principales destinos de los viajeros internacionales.

 

Más viajeros estadounidenses

La fuerte representación de los destinos de América Central y el Caribe en la parte superior de la lista refleja la fortaleza relativa del mercado emisor de Estados Unidos y el enfoque adoptado por muchos países altamente dependientes del turismo en el Caribe y el Golfo de México, que, durante la pandemia, impusieron restricciones de viaje COVID-19 menos severas que en otros lugares, y al hacerlo mantuvieron sus economías de visitantes.

Junto con la clasificación, ForwardKeys identificó varias tendencias importantes que han caracterizado los viajes en 2022. La más fuerte es la recuperación, ya que las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia se han relajado progresivamente y se ha liberado la demanda reprimida de viajes, ayudada por una reciente reactivación en viajes de negocios y grandes eventos mundiales como la Exposición Universal de Dubái y la Copa Mundial de la FIFA en Qatar.

Aunque la invasión rusa de Ucrania afectó enormemente los viajes hacia y desde Rusia, ya que numerosos países impusieron prohibiciones a los vuelos directos, no ha provocado que los viajes de larga distancia a Europa disminuyan tanto como cabría esperar antes de la pandemia. Los viajes al sur de Europa, especialmente a Grecia, un 12% menos, Portugal, -16%, y Turquía, 0%, y a Islandia, -14%, se mantendrán bien.

La región de Asia Pacífico, que se ha caracterizado por restricciones de viaje más estrictas, sobre todo en China con su política Zero Covid, por fin ha comenzado a recuperarse. Allí, las personas que viajan para visitar a amigos y familiares han sido el motor, con Pakistán y Bangladesh solo 5% y 8% por debajo de los niveles de 2019. Los viajes de placer a las Maldivas, un -7%, y Fiji, -22%, ambos paraísos de islas tropicales, se mantendrán bien.