Finalizada la Copa Mundial de la FIFA 2022, Catar está enfocado en resaltar sus credenciales culturales.

Como anota Andrew Humpreys de la casa de subastas Sotheby’s, aprovechando la presencia de miles de fanáticos, delegados y medios de comunicación con motivo del fútbol, hay alrededor de 45 exhibiciones, festivales y eventos, que forman parte del plan de Catar para diversificar su economía y disminuir su dependencia de los combustibles fósiles.

Muchos de estas muestras se encuentran bajo el lema “Qatar Creates”, una plataforma para el arte y la cultura dirigida por Sheikha al-Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al-Thani, hermana del emir del país. El plan es convertir al país en un gran museo de arte al aire libre.

El programa inició en octubre con la semana Qatar Creates, con acontecimientos internacionales de moda y arte, y la reapertura del Museo de Arte Islámico (MIA, foto inicial) diseñado por I.M. Pei (1917-2019). Inaugurado en 2008, el museo estuvo cerrado 18 meses para una “reimaginación y reinstalación” de las galerías de su colección permanente.

Según la directora del MIA, la Dra. Julia Gonnella, “hemos cambiado el argumento”. Anteriormente era un deslumbrante escaparate de obras maestras, el museo ahora pone mayor énfasis en la narrativa. Inicia con la presentación de los orígenes y expansión del Islam. Las galerías están dedicadas al Corán y su historia, mientras que una nueva sección se centra en los “Imperios de la pólvora”: los otomanos de Estambul, safávidas de Irán y mogoles de la India.

 

“Mientras que los museos en muchos lugares juegan un papel secundario en la sociedad, en Catar son el centro de nuestra vida diaria. El objetivo no es solo la diversificación económica sino también, y quizás más importante, mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad”.

Sheikha al-Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al-Thani, directora de Qatar Creates.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Baghdad: Eye’s Delight en el Museo de Arte Islámico. Baghdad: Eye’s Delight en el Museo de Arte Islámico.

 

Una exposición temporal sobresale en la capital iraquí: Baghdad: Eye’s Delight (hasta el 25 de febrero de 2023) se centra en dos épocas clave, yuxtaponiendo la época dorada de Bagdad bajo los abasíes (750-1258 d. C.) con el período comprendido entre los años 40 y 70 del siglo pasado, tiempo en el que el dinero del petróleo financió un auge en la educación y la cultura y permitió al rey Faisal II (1935-1958) encargar obras a arquitectos internacionales destacados, incluidos Frank Lloyd Wright (1867-1959) y Walter Gropius (1883.1969).

“Un poco como lo que está sucediendo en Doha ahora”, dice Gonnella, quien co-curó la exhibición. Lo mostrado fue facilitado por 22 instituciones de todo el mundo, incluidos el Louvre, el Vaticano y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, <em>My Soul Blooms Forever</em> de Yayoi Kusama. My Soul Blooms Forever de Yayoi Kusama.

 

Los visitantes se acercan a MIA a través de un parque frente al mar, parte del cual presenta palmeras cubiertas con lunares y esculturas lúdicas de Yayoi Kusama, elementos de una exposición al aire libre titulada My Soul Blooms Forever (del 15 de noviembre al 3 de marzo). Los invitados también tienen la oportunidad de experimentar una de las Infinity Mirror Rooms del artista japonés.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Museo Nacional de Catar. Museo Nacional de Catar.

 

En el Museo Nacional de Catar hasta el 14 de enero, los concurrentes pueden sumergirse en una instalación específica a gran escala del artista suizo Pipilotti Rist. Titulado Your Brain To Me, My Brain To You, los presentes caminan a través de 12,000 luces LED colgadas de cables, que simbolizan neuronas que se disparan constantemente y se comunican entre sí.

Al otro lado de la ciudad, las exhibiciones en Mathaf: Museo Árabe de Arte Moderno incluyen una primera parada importante en Medio Oriente de instalaciones, videos y paisajes sonoros de la artista catarí-estadounidense Sophia Al Maria; un espacio dedicado a Taysir Batniji y su obra meditando sobre Palestina; y Majaz, una muestra de nuevos trabajos de 36 ex alumnos del programa Artista en Residencia dirigido por Fire Station, la principal incubadora de artistas contemporáneos de Catar.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, <em>Forever Valentino, </em>en el Centro de Diseño, Moda y Tecnología M7. Forever Valentino, en el Centro de Diseño, Moda y Tecnología M7.

 

El Centro de Diseño, oda y tecnología M7 tiene Forever Valentino, con más de 200 piezas de la casa de moda de lujo, exhibidas en una escenografía inmersiva que rinde homenaje a la ciudad natal del modisto, Roma. Todos estos espectáculos se extienderán hasta 2023.

Durante algunos años, Catar se ha embarcado en un programa para convertir todo el país en un gran museo de arte al aire libre. Ese proyecto tuvo un paso significativo en la Copa del Mundo con la incorporación de 40 obras nuevas. Entre ellas, Dugong, 2022 de Jeff Koons, una colosal escultura de acero policromado que representa a los mamíferos marinos que habitan las aguas que rodean Catar; una viñeta de dos figuras parecidas a juguetes del artista KAWS llamada The Promise; e instalaciones en el desierto de Ernesto Neto y Olafur Eliasson, esta última en el extremo norte del país y toma la forma de enormes espejos circulares suspendidos sobre el suelo.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, <em>The Promise</em>, de KAWS. The Promise, de KAWS.

 

Como declaración del objetivo más amplio del país de seguir aumentando su manifestación en el mundo del arte mundial, hay exposiciones dedicadas a futuros museos. Estos incluyen el Museo Lusail, diseñado por los arquitectos suizos Herzog & de Meuron, que albergará la colección de arte orientalista más extensa del mundo, con fecha de apertura en 2029.

Mill Museum abrirá el próximo año en un antiguo molino harinero y sus silos de grano como espacio de exhibición para la selección de las posesiones de arte moderno y contemporáneo internacional de Catar desde 1830 hasta el presente, una colección que se ha acumulado constantemente durante los últimos 40 años, y por último el Museo del Automóvil de Catar.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Mill Museum en Doha, Catar. Mill Museum en Doha, Catar.