Las ciudades norteñas de Bérgamo y Brescia se unirán a las celebraciones de la Capital Italiana de la Cultura 2023.
Plazas, calles, museos y teatros de ambas localidades serán el telón de fondo de eventos y espectáculos como el Festival Internacional de Piano, el Festival Donizetti, el Festival de la Ciencia, la Ciudad del Jazz y la Festa dell’Opera, a la par de presentaciones teatrales y amplios programas de exposiciones en galerías y museos, por mencionar algunos.
Este acontecimiento sin precedentes unirá la belleza, arte y cultura, incluirá la visita a lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: las Murallas Venecianas de Bérgamo, un espectacular e icónico circuito de más de 6 kilómetros de longitud que, durante más de cuatro siglos, rodeó la Ciudad Alta, donde se localiza la Cappella Colleoni (foto inicial), y Brixia-Parque Arqueológico de la Brescia Romana, la mayor zona arqueológica romana del norte de Italia que, junto con el complejo monástico de San Salvatore-Sant Giulia, forma parte del sitio en serie de la Unesco de los Lombardos en Italia.
“¡Salga de la burbuja! Descubra una ciudad que no esperaba” es el tema de Capital 2023, que invita al público a explorar y dejarse sorprender por los ‘Tesoros ocultos’ de Bérgamo y Brescia, que vuelven a la vida tras los difíciles tiempos de la pandemia.
Los principales museos y galerías de ambas localidades, como la Accademia Carrara de Bérgamo y el Palazzo Martinengo de Brescia, presentarán exposiciones y eventos dedicados a algunos de los grandes artistas del territorio, como Lotto, Romanino, Moretto, Ceruti y Cecco del Caravaggio.
Los teatros son también grandes sitios de cultura, como el Teatro Donizetti, donde la Fundación Donizetti organiza el Festival de Ópera del mismo nombre; el Teatro Grande de Brescia, con sus 300 años de historia, donde se celebrará la Festa dell’Opera; y dos teatros comunitarios, el Teatro Sociale de Bérgamo, una joya arquitectónica del siglo XIX, escondida en la bellísima Alta Bérgamo, y el Teatro Sociale de Brescia, que figuran entre los centros más importantes de cultura y entretenimiento.
En el verano de 2023, ambas ciudades estarán unidas por dos nuevos recorridos sostenibles, a lo largo de los cuales se podrán descubrir lugares de interés cultural y artístico: la Ciclovía, una ruta ciclista de 76 km, y el Cammino, una ruta peatonal de 120 km. La Ciclovía y el Cammino conectarán las dos poblaciones y ofrecerán nuevas experiencias centradas en el paisaje, el arte y la historia.