Los destinos alternativos –dupes– son aquellos menos concurridos, sin sacrificar la calidad del alojamiento y los servicios.
Los dupes se han convertido en opciones para quienes buscan explorar sitios novedosos, sin tumultos, pero con nuevos atractivos y aventuras. En el caso del Caribe y Latinoamérica, en la lista se incluye Santa Marta en lugar de Cartagena, Mérida por La Habana, viajar a Bariloche en vez de los Alpes Suizos, Curazao [foto inicial] cambiarlo por St. Martin y cambiar Sao Paulo por Nueva York.
᛫ Curazao en lugar de St. Martin. Para unas vacaciones caribeñas, en playas de arena blanca con aguas turquesa, en destinos con influencias europeas, pueden considerar la isla neerlandesa de Curazao a cambio de la más popular St. Martin. En las dos islas conviven las culturas europeas, africanas y caribeñas, pero Curazao es mucho más grande, lo cual resulta en menos aglomeraciones de gente y más oportunidades de descubrir playas apartadas o bahías recónditas para tomar el sol.
᛫ Santa Marta en lugar de Cartagena. Los viajeros que quieren disfrutar de la costa Caribe colombiana, pero rehúyen de un destino tan concurrido como la tradicional Cartagena, pueden optar por Santa Marta, situada sobre la misma costa del país cafetalero, a unas pocas horas de distancia. Santa Marta tiene un centro histórico igualmente colorido y lleno de historia, con infinidad de restaurantes y tiendas. Además, se encuentra junto al Parque Nacional Tayrona, una de las zonas naturales más importantes y extensas de Colombia, que incluye una montaña nevada a la orilla del mar.
᛫ Mérida en lugar de La Habana. Para quienes buscan visitar un territorio lleno de historia y combinar actividades culturales con descanso en la playa, Mérida, en la península de Yucatán, ofrece una arquitectura reminiscente de las coloridas fachadas de la Habana en el tradicional estilo colonial. El parecido se explica, pues La Habana y Yucatán ocuparon durante la colina española las posiciones de Capitanías Generales, una designación dada a provincias de importancia estratégica. Además, antes de la llegada de los españoles, la región alrededor de Mérida era el centro neurálgico de la civilización Maya, una influencia que no sólo se ve reflejada en sus construcciones, sino en su gastronomía y tradiciones.
᛫ Bariloche en lugar de los Alpes Suizos. Los trotamundos que buscan paisajes de ensueño, con lagos cristalinos, montañas nevadas en invierno y valles repletos de flores en verano, así como los aficionados del esquí y senderismo, no tienen que cruzar el océano para encontrarlos. En el sur del continente, en la Patagonia Argentina, se encuentra Bariloche. Llamada (y con razón) la Suiza Argentina, Bariloche es además la capital argentina del turismo de aventura, y un destino con una riqueza natural y cultural difícil de igualar.
᛫ Sao Paulo en lugar de Nueva York. Los viajeros que quieren visitar una ciudad que nunca duerme sin tener que ir a Estados Unidos, pueden optar por Sao Paulo, en Brasil. Sin nada que envidiarle a la Gran Manzana, Sao Paulo tiene más de un centenar de museos, teatros, bibliotecas, centros culturales y parques. Esta metrópoli tiene una escena gastronómica de talla mundial, un vibrante panorama cultural, y una inigualable vida nocturna. Sao Paulo es una ciudad diversa, multicultural y abierta que además recibe el 65% de los vuelos internacionales que llegan a Brasil, por lo que es muy fácil visitarla desde cualquier país de la región.