Con un nuevo nombre, la constructora estadounidense Cirrus Design Corporation celebró el primer vuelo del Cirrus Vision SJ50. un jet personal conocido anteriormente como *The Jet*.
El Cirrus Vision SJ50 sobrepasa el espacio interior de un modelo de la categoría VU (Very Light Jet), además de su eficiencia en el consumo de combustible. por su motor montado en la parte posterior fuera de la estructura del fuselaje caracterizado por el estabilizador en forma de V, además de la flexibilidad de los asientos al tener cupo para siete pasajeros. Además, posee lo más avanzado en aviónica de última generación y sistemas de vuelo, y de todos los atributos de seguridad asociados con Cirrus.
Este primer vuelo de 45 minutos fue el resultado del trabajo de un equipo de más de 125 ingenieros y técnicos, que lograron que este hito volara.
Con el exitoso vuelo inaugural se inicia la siguiente fase del programa, que apcyará el riguroso programa de certificación de la FAA (Federal Aviation Administraron). Ha sumado más de 120 horas de prueba.
Todo bajo secreto
En 2007, antes de la presentación de la maqueta de lo que sería el Cirrus Vision SJ50, un grupo de clientes fue invitado a formar parte del selecto grupo de personalidades que poseerían los primeros modelos. Cada uno extendió un cheque por 100 mil dólares. lo cual sirvió para financiar el proyecto.
Durante los meses previos a la presentación, la compañía mantuvo total hermetismo respecto al proyecto y sólo quienes trabajaron directamente estuvieron al tanto de él. Los demás empleados de la compañía supieron del jet unas horas antes de la pre- sentación oficial en Duluth, Minnesota.
Diseño esférico
El modelo tiene cabida para el piloto y cuatro pasajeros, uno de ellos al lado del piloto y tres asientos centrales. El diseno esférico de la cabina presurizada alberga cómodamente hasta siete pasajeros, con una flexibilidad de configuración de asientos de *5 más 2“, al incluir un par de pequeños asientos para niños.
El asiento central es deslizable y se levanta, el asiento para el menor también se sube y ofrece mayor espacio para las piernas o colocar objetos.
Al igual que los modelos Turbohélice SR22 de Cirrus, el Vision SJ50 está diseñado para ser volado por el duefto y está equipado con características innovadoras, incluyendo el CAPS (Cinus Airframe Parachute System, sistema de paracaídas en la estructura del fuselaje), un equipo que ha salvado cientos de vidas.
Al tiempo de ser tecnológicamente avanzado, el jet está disenado para ser volado con una facilidad increíble, ofreciendo a los dientes la oportunidad de crecer y cambiar su estilo de vida. Y por su precio se convierte en una forma de transportación más inteligente, más simple y más eficiente, manteniendo la promesa de redefinir la aviación en general, proporcionando una opción de transportación totalmente nueva para viajes de placer o negocios.
Otra ventaja es que no causa conflicto con las operaciones de las aerolíneas comerciales, al operar debajo de la línea de vuelo de los jets comerciales, y ofrece acceso fácil y conveniente a aeropuertos locales donde no llegan las aerolíneas.
Impulsado por su motor Williams, el jet puede transportar a la familia a lugares de descanso, con todo y sus bicicletas de montaba, equipo de campismo, bastones de golf y esquís, todo esto a una velocidad de 300 nudos, en una cabina presurizada.
La parte posterior
El motor fue colocado en la parte superior del fuselaje, con el flujo de salida de los gases redireccio- nados adecuadamente para un mejor rendimiento. Además de facilitar la inspección y el mantenimien- to. El estabilizador en forma de V no es algo nuevo en la aviación, tanto militar como civil. Para el piloto el diseño no implica problema alguno, ya que el avión se operará de manera fácil y tradicional.
Datos Técnicos
Tripulación
1+4 (+2 niños)
Motor
Williams International FJ33-4A-19
Velocidad crucero
555 km/h (345 mph, 300 nudos)
Altitud máxima
25,000 pies
Rango meta
1,852 km (1,000 millas náuticas), con carga media
Seguridad
Cirrus Airframe Parachute System
Texto: Laura Velázquez ± Foto: Cortesía de Cirrus Design