Por Tierra o Agua

Icon Aircraft realiza el primer vuelo del Icon A5, su modelo para el mercado de Aviones Deportivos Ligeros y Anfibios (Light Sport Aircraft, LSA). El Icon A5 tiene alas plegadizas que permiten guardarlo fácilmente o ser remolcado en tierra

El Icon A5 realizó su presentación oficial en el mercado de Aviones Deportivos Ligeros y Anfibios (Light Sport Aircraft LSA), luego de realizar con éxito el primer vuelo de su prototipo.

 

 

El nuevo fabricante de aeronaves celebró desde tierra, el éxito del A5 cuando amarró suavemente sobre un lago en California, llevando en su interior a Jon Karkow, piloto de pruebas y principal ingeniero de Icon, quien quedó satisfecho por el desempeño de la aeronave y sus características de vuelo durante el despegue y aterrizaje, así como la maniobrabilidad a baja velocidad.

Karkow es un piloto experto de pruebas que ha realizado muchos primeros vuelos de aeronaves inolvidables, incluyendo el Virgin Atlantic Global Flyer, a bordo del cual Steve Fossett (q.e.p.d.) impondría el récord mundial de vuelo global.

El prototipo pasará por varias fases de vuelo de prueba durante el próximo año antes de que el diseño esté terminado. Después de los vuelos de prueba, un modelo de pre-producción será construido para verificar que alcance todos los estándares de la Federal Aviation Administration (FAA) y ASTM (American Section of the International Association for Testing Materials), antes de entrar a producción a finales del año 2010.

 

Se guarda en casa

El Icon A5 es un avión deportivo con diseño anfibio, con un tren de aterrizaje retráctil para despegar desde tierra o agua, que posee diferentes tecnologías entre las que sobresalen las alas plegadizas que permiten guardarlo fácilmente o ser remolcado en tierra.

Una persona puede desplegar rápidamente las alas manualmente, y existe la opción que permite que el mecanismo sea activado automáticamente desde la cabina mientras se estaciona en tierra o agua.

 

 

El modelo, realizado con una estructura de fibra de carbón de gran fuerza, es impulsado por un confiable motor Rotax 912 ULS de 100 hp, que funciona con gasolina de automóvil, lo cual produce una velocidad tope de 207 km/h.

Además de las alas plegables, otra característica del Icon A5 incluye una cómoda cabina, similar a la de un lujoso automóvil deportivo, con todos los controles a la vista, así como una plataforma Seawing para fácil acceso y acoplamiento sobre agua.

Los controles críticos de seguridad, como el seguro de wingfold, fusibles de circuito y manija para despliegue de paracaídas, están agrupados en una consola intuitiva y de fácil acceso sobre la cabeza.

El Icon A5, como todos los Aviones Deportivos Ligeros y Anfibios, tiene permitido el vuelo bajo condiciones climatológicas óptimas (horas diurnas, con buen clima y espacio aéreo fuera de restricción), evitándose volar de noche o en clima adverso.

Debido a estas limitantes, el entrenamiento para pilotos deportivos se enfoca en los fundamentos de riesgos básicos, el entrenamiento para volar de noche y con mal clima no es necesario, así como tampoco desarrollar habilidades más complejas de transportación.

El precio estimado del modelo estándar es de $139,000 dólares, y la producción de la aeronave y las entregas iniciales están programadas para empezar a fines del año 2010.

 

 

¿Qué es un Light Sport Aircraft?

La revolución en la aviación deportiva inició en 2004, cuando la FAA en colaboración con la EAA (Experimental Aircraft Association), creó la categoría Light Sport Aircraft, LSA, al igual que una nueva categoría de licencia para pilotos (Sport Pilot), ambos enfocados específicamente al consumidor de vuelos recreativos.

La licencia de Piloto Deportivo se enfoca en los fundamentos de vuelo y requiere un mínimo de 20 horas de vuelo de entrenamiento, que es la mitad del tiempo y costo de una licencia tradicional de piloto privado.

Al crear la LSA se cerró la brecha entre el desempeño necesario y el precio, entre una aeronave ultra ligera menos sofisticada y una más grande, de transportación más compleja. Los LSA diseñados para ser accesibles, ligeros y fáciles de operar, enfocados a los pilotos recreativos cuyo vuelo es básicamente por diversión.

 

Datos Técnicos

Peso máximo al despegue

647 kg

Carga útil

194-240 kg

Equipaje

27 kg máximo

Motor posterior

(Rotax 912 ULS) 100 hp

Velocidad máxima

207 km/h

Rango

482 kg

Combustible

72.75 L (gasolina de automóvil

o Gas Avión)

Pasajeros

2 (piloto+pasajero)

Distancia para despegue y aterrizaje

228 m

Precio estimado

$139,000 USD (equipo estándar)

Contacto

www.iconaircraft.com

 

CARACTERÍSTICAS DE DISEÑO

Alas retráctiles (manual o automático).

Cabina no presurizada.

Tren de aterrizaje retráctil (opcional).

Plataforma para agua de fácil acceso

y amarre en agua.

Accesorio para ser remolcado (opcional).

Faros y luces de navegación.

 

CARACTERÍSTICAS DE CABINA

Cabina intuitiva tipo auto deportivo.

Sistema de localización GPS.

MP3 en el Puerto.

Asiento envolvente que permite una

perfecta visibilidad por las ventanas

Múltiples compartimientos de almacenaje.

Display multifunción de cristal

(LCD) opcional).

 

Texto: Laura Velázquez ± Foto: ICON Aircraft