Cirrus Design Corporation terminó el año 2007 con uno de sus lanzamientos más espectaculares: The Jet, el avión más esperado en la historia de la compañía. Y para sellar la petición, cada uno de sus futuros clientes realizó un depósito de 100 mil dólares para lo que será el primer “jet personal” en este nuevo mercado.

Durante los meses previos a la presentación, el control total del proyecto lo tuvo la empresa, del cual sólo estaba enterado el personal que trabajó directamente. El resto de los empleados de la firma tuvieron conocimiento unas horas antes del estreno oficial en Duluth, Minnesota. Las primeras entregas serán entre el 2009 y el 2010. 

 

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El modelo en cuestión tendrá cupo para el piloto y cuatro pasajeros, uno a la derecha de aquél y tres sillones centrados. También puede ser configurado para siete personas, incluyendo un par de asientos pequeños para niños.

“Lo llamamos jet personal no por el tamaño, sino por ser una extensión natural de nuestra línea SR22, y como el SR22, The Jet está diseñado para ser volado por su dueño, con lo último en tecnología, incluido el Cirrus Airframe Parachute System (CAPS).

Así, al mismo tiempo que es tecnológicamente avanzado, está diseñado para ser excepcionalmente fácil de volar, ofreciendo a los clientes la oportunidad de cambiar su estilo de vida con Cirrus", comentó Alan Klapmeier, cofundador y CEO de la compañía.

 

Faltan más detalles

Dale Klapmeier, cofundador y vicepresidente de la firma, indicó que están “en la fase primaria de diseño y desarrollo, y de ningún modo quisiéramos limitarnos. Es importante que cualquier información que demos a conocer sea certera”. El resto de los detalles del avión serán dados a conocer posteriormente.

“Por lo pronto podemos confirmar que The Jet será impulsado por un silencioso, poderoso, eficiente y ligero motor Williams, que dará a la nave gran utilidad, economía y simplicidad nunca antes vista en este mercado”, comentó el vicepresidente de la firma. En el diseño, la cola será en V, donde irá colocado el motor, integrado al fuselaje, lo que será la marca del modelo.

Mike van Staagen, vicepresidente de Desarrollo de Avances de Cirrus, comentó que “la información que tratamos de proteger durante los años pasados, sobre el desarrollo del proyecto, 

fue inusual. La flexibilidad del modelo sorprenderá, al estar pensada para que el operador sea el dueño. El diseño está precisamente configurado para maximizar la flexibilidad del propietario. Bicicletas de montaña, equipo de campamento, bastones de golf, esquíes, familias grandes todo cabe. A su amplio compartimiento interior se le puede dar todo tipo de uso, mientras se viaja a 300 nudos".

 

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Algunas Características

■ Fuselaje

Cirrus analizó todas las opciones posibles en la forma y los materiales para el fuselaje. En particular, analizó los diseños de “tubo", tradicionales en aviación, y los esféricos.

■ Interiores, asientos y puertas

Es el único jet con dos puertas para pasajeros y una más para equipaje. El piloto y su acompañante acceden a sus lugares moviendo hacia atrás sus asientos, de tal manera que la comodidad es mayor que en cualquier otro avión chico o media- no. Los espacios del piloto y del lado derecho son amplios y la vista extraordinaria.

A los tres asientos de la fila de en medio se llega con total comodidad, por ambos lados del avión, y el espacio de hombros es excelente. Sin embargo, en caso de que sólo viajen cuatro personas, el pasajero de en medio puede a voluntad recorrer su asiento hacia atrás, quedando de esa manera sólo en la parte trasera del avión, con dos espacios amplios a sus lados.

La tercera fila está conceptualizada para adultos de menor tamaño o para niños. Sin embargo, el espacio es tan amplio que se puede viajar de manera cómoda en trayectos cortos a medianos. Además, si no van ocupantes en estos asientos se puede utilizar el espacio para equipaje adicional, por lo cual puede ir en el Cirrus Jet desde bici- cleta, equipo de camping, palos de golf hasta otros implementos de casa, de deporte o de otro tipo.

■ Equipaje

El espacio de equipaje con acceso externo es muy amplio, suficiente para que una familia viaje cómodamente con sus maletas.

■ Turbina

Los ingenieros de Cirrus efectuaron un análisis exhaustivo para la ubicación de la turbina Williams que equipa la aeronave. Cirrus decidió que el motor se ubique en la parte superior del fuselaje, con un flujo de salida de los gases redireccionados adecuadamente para un mejor rendimiento.

■ Materiales

Cirrus utilizará fibra de carbón, fibra de vidrio de alta resistencia y están en consideración nuevos y extraordinarios materiales.

■    Aerodinámica

Los ingenieros de Cirrus han efectuado pruebas de túnel de viento con resultados excelentes, por lo tanto el diseño sólo tendrá modificaciones menores. 

 

 

 

Texto: Laura Velázquez ± Foto: Cortesía de Cirrus Design