A la conquista del cielo

El nuevo modelo de Cessna, el 850 Citation Columbus, lleva en su nombre el reto de cambiar el concepto de los business jets intercontinentales, una vez que se convierta en realidad. El Citation Columbus está diseñado para viajes de continente a continente con un rango de 4milmillas náuticas (7,408kilómetros), a una velocidad de Mach .80, llevando cómodamente en su interior a ocho pasajero.

Y no solamente eso, Cessna realizó alianzas estratégicas con tres grandes compañías. Pratt & Whitney Canada dotará a todos los modelos del motor PW810,contará con el avanzado sistema de aviónica Pro LineFusion de Rockwell Collins y tiene un acuerdo inicial con Spirit AeroSystems para producir el fuselaje y las alas con lo último en tecnología.

 

 

 

Este Cessna totalmente nuevo es el business jetmás grande hasta el momento, y se espera que seconvierta en el líder en su segmento, con su combinaciónde velocidad y alcance. Este nuevo jet abriránuevas rutas transcontinentales como: Munich-Nueva York, Londres-Dubai, Sydney-Singapur, SaoPaulo-Miami y muchas otras. Es decir, el mundo será el límite.       

El Columbus mantiene la filosofía de diseño de la línea Citation al utilizar una estructura de aluminio, y los interiores de la cabina se caracterizan en maximizar el espacio interior. Se fabricará con un enfoque basadoen la confiabilidad y facilidad de mantenimiento.

 

 

 

 

Aviónica

• Nuevo sistema Pro Line Fusion de Rockwell Collins

• Cuatro displays panorámicos LCD de alta resolución

• Head-up Guidance System(HGS)

• Planeación Gráfica de vuelo, sintetizada y con visión mejorada

• El premiado MultiScan Rockwell Collins Hazard Detection system

• Los pilotos pueden operar los sistemas convencionalmente o por la tecnología de reconocimiento de voz.

• Pro Line Fusion está diseñada para ajustarse a los actuales requerimientos tecnológicos y futuros como Controller Pilot Data Link Communications (CPDLC), Required Navigation Performance (RNP) navigationyself-separation.

 

Cómodos interiores

La cabina, de 11.10 metros de longitud, será muyamplia y cómoda en el área de asientos para pasajeros,muy lejos de lo que pueda ofrecer cualquiera de sus competidores. La cabina será 1.50 metros máslarga que cualquiera de las actuales.         

Con una configuración de hasta diez pasajeros, la cabina tiene una generosa área de asientos y un piso bajo y plano que ofrece una altura de 1.85 metros. El interior ofrecerá un balance de estilo y funcionalidad con gran confort, y la flexibilidad que requieren los pasajeros para un vuelo intercontinental. Los pasajeros se beneficiarán de un singular diseño de cabina que ofrece un grado único de espacio para cabeza y hombros.             

La iluminación es una combinación de luces por LED directas y de trabajo controladas, para poder trabajar cómodamente. Los asientos son totalmente reclinables de suave piel y espuma acolchada.Puertos inalámbricos permitirán conectar PDAs,teléfonos celulares, laptops y cualquier otro gadget de comunicación con el resto del mundo. Además  contará con el software más avanzado para mantenerse conectados con la cabina del piloto y con tierra para tener información actualizada continuamente.Contará con compartimientos de almacenaje interiores y exteriores incluyendo el espacio interior más grande para equipaje.      

El Columbus promete ser uno de los business jets más avanzados, con eficiencia en el consumo de combustible, además de los más limpios y amigables con el ambiente, algo que las autoridades aéreas de todo el mundo exigen.

 

 

El 850 debuta con los motores PW810 de Pratt &Whitney de nueva generación, con 8,830 libras de empuje, un motor amigable con el medio ambienteque reduce el consumo de combustible, las emisiones contaminantes y el ruido.         

El motor PW810 cuenta con los últimos avancesprobados en materiales, aerodinámica y tecnologíasde diseño.          

La cabina de piloto contará con la aviónica ProLine Fusion de Rockwell Collins, que combina las capacidades probadas de Pro Line 21 con significativos avances tecnológicos.           

La cabina de vuelo, totalmente integrada, contarácon cuatro displays panorámicos de 15 pulgadas trabajando armónicamente con planeación gráfica del vuelo, visibilidad sintetizada aumentada, el multipremiado MultiScan Hazard Detection System de Rockwell Collins, y un display opcional sobre la cabeza.En cuanto al diseño exterior, realizado utilizando el proceso de CFD, los ingenieros del Columbus lograron aislar cada punto relevante para que el flujo de aire sobre la aeronave detecte hasta el menor punto relevante para calcular los efectos en los cambios del contorno.

El resultado es una aeroestructura conformada para lograr lo mejor de todas las posibles combinaciones–las más altas velocidades con la menor resistencia y la mayor eficiencia.Por si fuera poco, será capaz de despegar utilizando pistas cortas de 5,400 pies (1,646metros) con carga máxima.          

Cessna planea obtener la certificación de laFederal Aviation Administration, FAA, a fines de2013, y empezar las entregas iniciando el año 2014.El precio inicial estimado del Citation Columbus es de 27 millones de dólares este 2008.

 

 

 

 

Datos Técnicos

Pasajeros

10+2 (tripulación)

Largo total

23.5 m

Envergadura

24.4 m

Largo cabina

11.1 m

Altura cabina

1.85 m

Rango

7,408 km

Velocidad

Mach 0.80

Motores

2, PW810

Aviónica

Pro Line Fusion de Rockwell Collins

Rockwell Collins Pro Line Fusion

 

Texto: Laura Velázquez ± Foto: Rafael Luna Grajeda.

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