Ferrari del cielo

Si manejar un Ferrari a gran velocidad es una experiencia magnífica imagínese lo que implica estar a bordo de un avión turbopropulsado avalado por la firma de Maranello. Es una vivencia única y se vive a bordo de un P180 Avanti II, de la compañía italiana Piaggio Aero.

Llamado “Ferrari del Cielo”, esta aeronave turbopropulsada de negocios ostenta el avanzado confort, innovador estilo italiano y desempeño sin paralelo, además de estar considerada la más rápida del mundo en su categoría.

El P180 ofrece la velocidad de un jet ligero, con la comodidad de uno de mayor tamaño, una cabina silenciosa de tamaño medio y la eficiencia en el consumo de combustible inferior que la mayoría de los business jets (30 por ciento) y un 25 por ciento más eficiente que los aviones turbopropulsados.

El P180 es la culminación de un esfuerzo de los ingenieros de Piaggio Aero por diseñar una aeronave que logra la velocidad de un jet, el soporte de cabina de un wide-body, con la eficiencia de motores turbopropulsados. El modelo en cuestión es resultado de un intensivo análisis aerodinámico y miles de horas de pruebas en el túnel de viento.

 

 

 

Tranquilidad al viajar

En el interior, la cabina ofrece el espacio y el confort que sólo se puede encontrar en una aeronave del doble de precio. La cabina tiene más de 1.80 metros de ancho           y 1.75 de alto; es decir 30 centímetros más ancho y     alto que el business jet de mayor venta, y ofrece a los pasajeros un amplio espacio para estar de pie y moverse libremente.

Los suaves asientos reclinables de piel, de gran tamaño, alfombra de gruesa lana y acabados en madera garantizan un viaje confortable. La cabina está en el rango de los 68 db, lo cual permite comunicarse con tranquilidad, debido a la colocación de los motores en las alas, lo cual impide que el ruido afecte la privacidad de los viajeros.

El diseño combinado alas-motor-fuselaje reduce las vibraciones, dando la sensación de estar viajando en la primera clase de una aerolínea comercial. El baño, completamente aislado, ofrece privacidad y espacio que excede las expectativas. Todos estos elementos se combinan para asegurar que sus pasajeros lleguen frescos, descansados y listos para trabajar y disfrutar del día.

 

 

 

Gran economía

Un par de motores Pratt & Whitney Canada PT6A-66 equipados con innovadoras hélices impulsoras con características aerodinámicas dan a la aeronave una velocidad crucero de 837 km/h, a una altitud certificada de 41 mil pies de altura, que la convierten en la más rápida opción que cualquier competidor. Con un rango máximo de 1,800 millas náuticas, el Avanti II puede cubrir cualquier distancia sin necesidad de hacer paradas para recargar combustible. Combinado con la habilidad para despegue y aterrizaje en terrenos más pequeños (menos de 3,000 pies), el Avanti II ofrece valor de desempeño que es inalcanzable con cualquier otro avión en su clase.

 

Eficiencia en el diseño exterior

El diseño del Avanti II está delineado para deslizarse suave y silenciosamente a través del aire. Una curva aerodinámica ininterrumpida se traza desde la nariz a la cola, disminuyendo la fricción y mejorando el flujo laminar. Esta silueta está respaldada por tres elementos de diseño aeronáuticos, y son responsables de la eficiencia sin paralelo. Clave para la velocidad y la eficiencia es la configuración de tres elevaciones en la superficie.

Los ingenieros de Piaggio lograron mayor eficiencia aerodinámica con un recubrimiento terso como el vidrio, utilizando técnicas probadas de construcción, pero revirtiendo el proceso normal. Las capas de aluminio del fuselaje tienen la forma y dimensiones exactas, y están suspendidas en su lugar por moldes de vacío. Toda la estructura está sujeta desde el interior, con ello se evitan las típicas imperfecciones que se encuentran en otras aeronaves.

El fuselaje de forma no cilíndrica, de baja fricción, desarrollado a través de intensas pruebas en el túnel de viento logra una cabina con una amplia sección cruzada sin gran aumento de fricción. El resultado es la obtención de un rango específico de 0.84 millas náuticas por libra de combustible, datos sin paralelo en ningún otro business jet o turboprop actual.   

 

 

Datos Técnicos

Máxima de asientos

9+2 tripulación / crew

Útil típica ejecutiva

6+1 tripulación  / crew

EXTERIOR

Envergadura

14.03 m / 46.03 ft

Longitud

14.41 m / 47.28 ft

Altura

3.98 m / 13.06 ft

INTERIOR

Altura

1.75 m / 5.74 ft

Ancho

1.85 m / 6.07 ft

Largo

4.55 m / 14.93 ft

DESEMPEÑO

Velocidad crucero

398 KTAS (737 km/h)- 28,000 ft

(8538 m)

Rango de altura

899 m/min/ 2,950 ft

Altura máxima

12,500 m / 41,000 ft

Motores

2, Pratt & Whitney Canada                                        

PT6A-66B, 1630                                              

Thermodynamic HP

PESO

Carga útil (incluyendo tripulación)

1,950 kg / 4,300 lb

Carga útil máxima

907 kg / 2,000 lb

 

Texto: Laura Velázquez ± Foto: Piaggio Aero.

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