Renovarse o morir

Como todo, este modelo tiene una historia. Hace dos años fue presentado el primer ejemplar en el Paris Air Show Le Bourget, en París, y llamó la atención por ser un modelo totalmente distinto de lo anteriormente visto.

Respecto al nombre, John Rosanvallon, presidente de Dassault Falcon Jet, dice que el número 7 inicia un estándar para una nueva generación de Falcon. La “X” fue la fórmula para comunicar la avanzada naturaleza del jet. “Al principio pensamos en darle un nombre distinto”, agrega Rosanvallon, “pero la palabra ‘Falcon’ es tan vigorosa por sí misma que pensamos que cualquier otro nombre diluiría nuestra marca.”

 

Una segunda oficina

El Falcon 7X ofrece una cabina ancha (widebody), tan generosa en amplitud. Además de todo ese espacio, la característica más sobresaliente es el innovador sistema ambiental de Dassault. Esto incluye “acústica silenciosa”, monitoreo avanzado de temperatura por medio de controles térmicos que mantiene la temperatura precisa en toda la cabina y una “altitud de cabina” de 6 mil pies durante el vuelo, 2 mil pies más abajo que los estándares actuales.

 

 

 

Cerca de 6 mil millas

El Falcon 7X puede volar más rápido, más lejos y más alto que cualquier otro jamás fabricado. Además de ágil y versátil ofrece un desempeño sin igual.

Está diseñado para volar 5 mil 950 millas náuticas con ocho pasajeros más tripulación (tres pilotos y un sobrecargo), uniendo a casi todos los destinos más deseados, a una velocidad máxima de operación de .90 Mach.

 

Modelo personalizado

La novedad de este modelo es la posibilidad de personalizarlo; se realiza un detallado análisis de las necesidades y deseos del cliente.

Con el software CATIA (Sistema de Aplicación Interactivo Tridimensional Asistido por Computadora) se genera un Falcon digitalmente, de modo que se pueden apreciar cómo las ideas van tomando forma antes de concretarse.

Una vez definido cada detalle en la computadora se inicia el proceso real del Falcon.

 

 

 

 

Aviónica

Para vuelos tranquilos, el modelo se beneficia de la tecnología intuitiva EASY flight-deck, desarrollada para el Falcon 900 EX, e incorporada al Falcon 900DX y al Falcon 2000EX.

Diseñada junto con Honeywell, este sistema presenta información en las pantallas planas de 14.1 pulgadas, y permite a los pilotos hacer “entradas” de datos usando una herramienta de cursor de control (CCD), con selecciones de menú.

El Falcon 7X es el primer business jet fly-by-wire, lo cual le confiere un rango de beneficios como un control preciso de la trayectoria del vuelo, ajuste automático del balance durante los cambios de configuración y funciones básicas de piloto automático a través del controlador ubicado a un lado de la cabina de piloto para fijar dirección y posicionamiento.

Los tres motores Pratt & Whitney PW307A son la siguiente generación de los motores de serie PW300 seleccionados por aerolíneas y business jets.

Proporcionarán un nuevo estándar en confort de cabina por sus bajos estándares de ruido y vibración. La nueva tecnología de turbinas proporciona un nivel de ruido externo muy bajo, el cual cubre los estándares, anticipándose a las próximas dos décadas.

Cuando el Falcon 7X entre en servicio, sus motores no requerirán overhauling a las 7 mil 200 horas de vuelo o más de 14 años de una operación típica.

Una vez finalizado el avión el cliente será invitado a participar en las pruebas finales, donde podrá preguntar sobre su funcionamiento. La llave dorada Falcon que se entrega significa la inducción a la familia Falcon, una membresía que existe desde mucho antes de volar el modelo desde las instalaciones.    

 

 

Datos Técnicos

DIMENSIONES INTERIORES

Altura de cabina

1.88 m

Ancho de cabina

2.33 m

Largo de cabina pasajeros

11.91 m

Volumen cabina

43.95 m

Volumen para equipaje

3.96 m3

Motores

Tres, Pratt & Whitney de Canadá PW307A

Impulso de despegue

6,402 lb cada uno

Distancia de despegue

1,677 m / 5,505 ft

(67,811 lb / 30,759 kg, peso en despegue con 8 pasajeros, nivel del mar)

Distancia de aterrizaje

689 m / 2,262 ft (38,287 lb / 17,367 kg peso típico de aterrizaje, 8 pasajeros, nivel del mar)

Rango

9,573 km / 5,950 nm (8 pasajeros+3 tripulación, Mach .80)

 

Texto: Laura Velázquez ± Foto: Cortesía Dassault.