Un mundo en pleno auge
Leonardo Da Vinci es el responsable intelectual de la idea del helicóptero. Hizo los primeros bocetos de una máquina impulsada por rotores pero fue con el surgimiento del avión motorizado que esta ¡dea volvió a retomarse con el desarrollo de una aeronave a partir del “Autogiro” de Juan de la Cierva, inventado en 1923.
El helicóptero es un invento joven a la sombra del avión de alas fijas, debido a que a principios del siglo XX las necesidades de potencias eran mayores que las que un helicóptero podría alcanzar. Las guerras mundiales, así como el desarrollo militar empujaron un poco el desarrollo del helicóptero.
En 1946 se autorizó el uso del primer helicóptero en la sociedad civil: el Bell 47, y 20 años más tarde el Bell 206 llegó a ser el más exitoso helicóptero comercial jamás fabricado y el que más records industriales estableció. Las mejoras en combustibles y motores durante la primera mitad del siglo XX fueron decisivas en la evolución de los helicópteros. La aparición de los motores de turbo eje en la segunda mitad del siglo XX condujo al desarrollo de helicópteros más rápidos, mayores y capaces de volar a mayor altura. Estos se usan en la mayoría de los helicópteros, excepto en modelos pequeños o con un costo de fabricación muy bajo.
Conforme las necesidades de los clientes civiles crecían, el desarrollo militar lograba más auge y el helicóptero se fue haciendo una herramienta utilitaria para nuestra sociedad. Por ello a partir del año 2000 los operadores aeronáuticos concentraron grandes esfuerzos al área civil. El crecimiento de las ventas de helicópteros civiles para los próximos años será de un gran porcentaje, debido al aumento de gente capaz de comprar estas aeronaves así como la modernidad de los negocios. Hoy la gente ve más utilidad del helicóptero debido al cambio del universo en servicios y es más aceptado como herramienta útil en el mundo. Además el negocio de las rentas de ambulancias aéreas, taxi aéreo y turismo es muy lucrativo.
Hoy en día constructores como Eurocopter mantienen su mercado balanceado, entre las ventas de uso civil y militar. En 2005 la marca entregó más de 290 helicópteros civiles.
Por el lado de la demanda también se debe considerar a las empresas de extracción de petróleo y los utilitarios, así como la propiedad compartida o “Fraccional Ownership”, que aunque es un mercado en prueba y no constituye ningún crecimiento significativo en cifras de venta, tiene un costo reducido debido a que un grupo de personas son las que adquieren la propiedad de la aeronave y es administrada por una empresa.
El mercado de seguridad pública y los servicios médicos está en pleno desarrollo y seguirá creciendo, ya que son prioridades de la naciones en toda Latinoamérica, y cada día se encuentran nuevos usos de estas aeronaves.
En México, el uso del helicóptero está restringido para unos pocos, pero ha ido en aumento debido a la presencia de empresas como Bell y Eurocopter. Este último es el principal actor en México y en el mundo, con más de 2,350 clientes en 139 países y más de 9,300 helicópteros en servicio, de los cuales 110 helicópteros están entregados en México. Que la armadora tenga base en nuestro país hace que los costos de mantenimiento de las naves, así como la capacitación de los pilotos, sean más económicos y que el mantenimiento sea más efectivo. Sus modelos más vendidos son el Ecureuil/mono y el Dauphin.
Por otro lado las características específicas del Distrito Federal, así como la cercanía de las ciudades industriales, además de la red de helipuertos en la ciudad, crecen cada día más y las nuevas regulaciones al tráfico aéreo hacen del helicóptero una herramienta útil para aquellos que no tienen el lujo de perder tiempo. Además de la privacidad que otorga este transporte, en México es imprescindible para cierto sector de la población debido a la inseguridad que impera.
En la Ciudad de México existe casi un centenar de helicópteros en uso, empresarios y compañías lo usan cotidianamente como medio de transporte, y esto la posiciona como la segunda ciudad con más helicópteros en América Latina, después de Sao Paulo.
Un inconveniente para adquisición de un helicóptero es el tiempo de entrega de las armadoras. Si usted ordena hoy su unidad, que por cierto puede ser completamente personalizado desde un equipamiento "Comfort” o "VIP” y hasta el grado de cubrirlo con cualquier piel y hasta hojas de oro, tiene un tiempo de entrega, en promedio, de medio año a año y medio. El mercado de los helicópteros ha tenido tanto éxito que los tiempos de entrega se han alargado más y más, por lo que el mercado de segunda mano se ha desarrollado mucho, ya que hay clientes que necesitan el helicóptero inmediatamente mientras esperan el nuevo, y es aquí donde este mercado entra en juego, ya que la necesidad de las empresas muchas veces les hace comprar helicópteros a un precio mayor en espera de la entrega del nuevo. Según Lionel Sinai, de Eurocopter México, moverse con rapidez en un ambiente de "Comfort” con total seguridad, confidencialidad y en los tiempos que esta nueva sociedad nos demanda son algunas de las características que uno debe de buscar cuando va a obtener una aeronave de éstas, además de pagar entre 1.2 millones de dólares hasta 12 millones de dólares, en promedio.
La mayoría de las armadoras son consultores más que vendedores, ya que la vida útil de un helicóptero puede llegar a ser de hasta más de 30 años. Así que la decisión debe ser muy bien calculada.
Texto: Enrique Rosas ± Foto: Eurocopter