Vuelven los vuelos supersónicos
Ahora el sueño de los vuelos supersónicos regresa de manera renovada con el Aerion Supersonic Business Jet. Imagínese volar desde la costa oeste de Estados Unidos rumbo a Asia en sólo nueve horas y media.
A bordo de esta aeronave será posible atravesar nuestro país a una velocidad de 0.98 Mach, con un consumo de combustible equivalente al de un actual business jet de tamaño grande, con la ventaja de tener acceso a todos los aeropuertos que los jets de negocios, al tiempo que alcanza las más exigentes regulaciones sobre ruido.
Cómo será el vuelo
Imaginemos un vuelo de Chicago a Londres. Ochos pasajeros abordan el Aerion para despegar al mediodía. El par de motores Pratt & Whitney JT8D-219 proporcionan un impulso prodigioso y la nariz se levanta a 147 nudos.
Luces LCD iluminan la cabina con suaves colores. Los asientos acurrucan a los pasajeros en zonas cómodamente personalizadas, con controles en los descansabrazos para manejar las opciones de entretenimiento y comunicaciones.
La sección transversal de la cabina (1.82 por 2 m) es comparable a los actuales jets supermidsize, con espacio para estar de pie y caminar. La longitud de la cabina es de nueve metros, lo cual permite tener tres áreas separadas, más espacio para un privado completo y un cómodo sanitario. Las posibles configuraciones van de los ocho a los 12 pasajeros.
La velocidad pronto llega a 0.98 Mach. De pronto acelera y está pasando del Mach 1 y llega hasta Mach 1.5 durante los siguientes 270 kilómetros.
Una vez a velocidad crucero, cruza rápidamente el océano Atlántico (aproximadamente en dos horas).
La hora de aterrizaje es a las 10:45 hora local (cinco horas y 42 minutos después del despegue).
El Secreto del ala
El diseño de un ala supersónica de flujo laminar natural (NFL), acoplado a los probados motores Pratt & Whitney, permiten una velocidad crucero supersónica sostenida y eficiente hasta 1.6 Mach. El diseño de un ala supersónica de flujo laminar natural de Aerion reduce totalmente la resistencia de la estructura hasta en 20% contra la tecnología del ala delta.
Esa reducción crea un círculo virtuoso, permitiendo que el jet Aerion navegue con menos potencia, requiriendo menos combustible y, por lo tanto, disminuyendo el peso total. El ala NFL provee suficiente combustible a velocidades crucero subsónicas, eficientes entre 0.95 y 0.99 Mach, y permite navegar sostenidamente hasta 1.1 Mach.
Para lograr la rigidez estructural y el peso el ala se fabrica con una avanzada mezcla de carbón epóxico, similar al de los de usos militares y civiles de última generación, con un borde de ataque de titanio.
Esta fuerte y delgada estructura ha sido analizada respecto a la vibración y no muestra divergencia dentro de la cobertura del vuelo. El espesor de la lámina se va adelgazando a través del ancho del ala, y esta notable estructura pesa menos de 862 kilos. La construcción del fuselaje es totalmente de aluminio convencional, y los estabilizadores son una combinación de aluminio y composite.
El Aerion es impulsado por motores JT8D de Pratt & Whitney de última generación, que incorporan la tecnología más recientemente desarrollada y patentada para la supresión del ruido y así lograr los requerimientos de ruido de Nivel 4.
El JT8D-219 tiene un empuje estático máximo de 21,700 libras (9,842 kg), pero está reducido a 19,600 libras (8,890 kg) de empuje para usarse en el Aerion SBJ, permitiendo velocidades de crucero supersónicas sostenidas de hasta 1.6 Mach, con excelente durabilidad.
Como resultado de un extensivo análisis de parte de Pratt & Whitney, asumiendo 60% de vuelo supersónico, el TBO inicial está proyectado para ser de 3,000 horas.
Manejando el desarrollo tecnológico
La tecnología del ala ha sido demostrada en vuelos de prueba de la NASA a velocidades supersónicas, confirmando los pronósticos de flujo laminar.
Un motor apropiado (la barrera tecnológica más grande que cualquier programa supersónico) está disponible y con una utilización muy amplia. No se requieren exóticos materiales estructurales o técnicas de fabricación. Los sistemas representan las mejores prácticas actuales y son similares a las utilizadas para los grandes jets de negocios.
Al diseñar una aeronave para una velocidad crucero máximo de 1.6 Mach se tuvieron que salvar numerosos obstáculos, incluyendo complejos sistemas y la necesidad de materiales para temperaturas más altas. Logrando un techo de 51,000 pies (15,500 m), el mismo que se utiliza en otros jets de negocios, se reducen los requisitos de certificación y requisitos técnicos desconocidos involucrados al certificar arriba de esta altitud.
Impacto sónico satisfactorio
El Aerion SBJ está diseñado para operar efectivamente con las actuales regulaciones de impacto sónico, con el potencial de adaptarse conforme cambien las regulaciones. Para vuelos sobre Estados Unidos, donde la aeronave debe mantenerse debajo de 1.0 Mach, el Aerion puede navegar hasta 1.1 sin crear impacto sónico en tierra. Sobre los océanos y otras áreas deshabitadas, Aerion puede navegar hasta 1.6 Mach.
MEDIDAS Exterior Longitud |
41.3 m |
Envergadura |
19.6 m2 |
Área del ala |
111.5 m2 |
Interior Altura Máxima |
1.80 m |
Ancho Máximo |
2 m |
Largo |
9.1 m |
Desempeño Velocidad crucero (máx.) |
1.6 Mach |
Velocidad crucero (supersónica) |
1.5 Mach |
Velocidad crucero sin impacto (supersónica) |
1.1 Mach |
Máxima velocidad crucero (subsónica) |
0.99 Mach |
Rango máximo de crucero (subsónica) |
0.95 |
Velocidad de aproximación |
222.2 km / h |
Distancia para despegue |
1,828.8 m |
Distancia para aterrizaje |
1,524 m |
Rango de distancia (NBAA) |
Supersónico 4,000 millas náuticas (7,408 km) a 1.5 Mach Subsónico 4,000 millas náuticas (7,408 km) a 0.95 Mach |
Altura |
15,524 m |
Peso Máximo al despegue |
40,823 kg |
Peso básico de operación |
20,457 kg |
Combustible al máximo |
20,593 kg |
Planta de poder Motores |
2, PW JT8D-219 |
Empuje |
87.2 kN |
Texto: Laura Velázquez ± Foto: Aenon.