¿Qué diferencias tienen entre sí estos dos supersedanes deportivos? En nuestras páginas de hoy ruedan tres magníficos autos, sólo para quienes saben: BMW M5 y Mercedes CLS55 AMG.
BMW M5
Auténtico sedán deportivo, con enormes prestaciones, y prácticamente listo para el circuito... Aunque también, con una transmisión manual, se puede usar para ir al teatro o a la tintorería.
Mercedes CLS55 AMG
Es un auto especial para manejar en autopistas, donde brinda todas sus mejores posibilidades por ser el lugar ideal para alta velocidad... y allí es donde más consiente al piloto y a tres acompañantes. No le encantan las curvas cerradas.
Y usted... ¿cuál prefiere?
Mercedes CLS 55 AMG
Independientemente de las cualidades deportivas de esta coupé de cuatro puertas de la famosa casa AMG, el CLS55 AMG es el auto más sensual que Mercedes haya fabricado hasta la fecha. Esta afirmación que se deriva de las contornos tremendamente sexys de este auto, aunado al color negro, o beige o gris plata, lo hace lucir maravilloso, por lo que los propietarios de este auto especial serán altamente gratificados con su bella silueta por muchos años.
Desde otro punto de vista, podemos apreciar también sus cualidades dinámicas, las que lo diferencían de su hermano el CLS500 por su poderoso motor V8 supercargado e interenfriado, SOHC de 24 válvulas y 5.4 litros de cilindrada. Desarrolla 469 HP a 6,100 r/m y un tremendo torque de 516 libras/pie a escasísimas 2,650 r/m, más que suficiente para compensar las cinco relaciones de su transmisión automática con modo manual, a través de teclas en el volante, y catapultar al Mercedes desde la inmovilidad, haciendo el 0-100 km/h en solamente 4.6 segundos. Cifra muy rápida para un sedán de casi dos toneladas de peso, que continúa acelerando ferozmente para darnos tiempos en el 0-160 km/h de 9.8 segundos y en el 0-240 km/h de 24.9 segundos para, lamentablemente, ser “detenido” a 250 km/h por su gobernador electrónico, terminando así la fiesta de velocidad de este magnífico auto.
Sin embargo, esta agilidad y rendimiento, que son impresionantes, aplica también cuando el CLS55 AMG debe ser detenido, ya que sus enormes discos ventilados y perforados, para mejor disipación del calor, lo inmovilizan en cortísimos 49 metros, de 110-0 km/h.
Pasando al apartado de los interiores, el CLS55 AMG es también sumamente seductor, ya que tiene una disposición del tablero muy elegante, acentuada por insertos de madera de nogal oscuro, de laurel brillante o mate, y asientos de piel con alcántara en la parte superior de los respaldos. Estos últimos son realmente confortables, de gran soporte y ampliamente ajustables, teniendo incluso una función de masaje para “apapachar” a su conductor y acompañante, para así evitar el adormecimiento de los glúteos en viajes largos, que es precisamente el fuerte de este poderoso auto.
Motor |
V8 5.4 L |
Válvulas |
24 |
Potencia Máxima |
469 HP / 6,100 RPM |
Torque Máximo |
516 lb/" a (at) 2,650 r/m |
Tiempo de 0 a 100 km/h |
4.6 segundos |
Velocidad Máxima |
250 km/h |
BMW M5
Mucha gente se pregunta, ¿qué tipo de auto es el BMW M5? Esta pregunta es aparentemente sencilla, sin embargo su respuesta conduce a una pregunta adicional: ¿es un sedan deportivo o un Fórmula 1? Y por más que esta respuesta suene ambigua, el M5 abarca a ambos tipos.
Es el sedán deportivo de más altas prestaciones que nunca antes había fabricado la BMW. Los números fríos aprueban esta radical afirmación: 500 HP —100 por litro de cilindrada, un torque de 383 libras/pie a 6,100 revoluciones por minuto, lo que significa la fuerza de un motor 15 por ciento más grande; lo revolucionado de su motor V-10 de cinco litros normalmente aspirado, que desarrolla su potencia máxima a 7,750 revoluciones por minuto, y una transmisión auto-manual secuencial de siete velocidades con paletas de selección de marchas al volante, que dan como resultado el tradicional 0-100 kilómetros por hora en sólo 4.7 segundos.
Si analizamos todos estos elementos, y adicionalmente agregamos la mejor relación peso/potencia de un sedán deportivo de estas proporciones —a través, incluso, de la construcción del techo con material sintético reforzado con fibra de carbono (CFK), armazón anterior, cofre y puertas de aluminio—, la opción de tres diferentes ajustes para la suspensión, que van de confortable a deportiva, pasando por normal; ajuste de la transmisión auto-manual de siete marchas a su posición de máxima agresividad, aunada al ajuste de la potencia de 400 a 500 HP, con el sólo toque de un botón para poder realizar los mejores tiempos en un circuito y ... ¡voilá!, tenemos un auténtico Fórmula 1.
Además de todo esto, el M5 consiente a su conductor, ya que tiene la posibilidad de ajustar el asiento del piloto en una infinidad de posiciones, inclinarlo, darle mayor o menor anchura al respaldo, ajustarlo en altura y longitud, regular la superficie de apoyo para los muslos y, por supuesto, incluye la función de memoria para dichas posiciones.
¡Es simplemente un auto fuera de serie!
Motor |
V10 5 L |
Válvulas |
40 |
Potencia Máxima |
500 HP / 7,750 RPM |
Torque Máximo |
383 lb/" a (at) 6,100 r/m |
Tiempo de 0 a 100 km/h |
4.7 segundos |
Velocidad Máxima |
315 km/h |
Texto: Nahum Rabchinskey ± Foto: Cortesía de las marcas.