Un diamante en el aire

Una nueva joya empezará a surcar los aires: D-Jet, un avión personal. Es una creación de Diamond Aircraft industries Inc., compañía especializada en la construcción de aviones de turbohélice, pero que decidió dar un paso hacia delante al ingresar en el mundo de los aviones de turbina. El Diamond D-jet es un jet de un motor, Williams FJ33-4, de cinco plazas, que tendrá una velocidad crucero de 315 nudos y una altitud de operación de 25 mil pies.

Aun antes de su lanzamiento, y ante la exitosa demanda, los dueños de la compañía les han dado prioridad a sus clientes de los modelos Diamond anteriores, para que realicen el cambio a lo último en tecnología. Luego de haber lanzado el proyecto hace dos años, el nuevo modelo empezó a construirse en 2004 y se espera que para 2008 empiece a volar en busca de la tan ansiada certificación para empezar a ofrecerse a sus clientes.

 

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El costo del D-jet será menor a l millón de dólares, precio muy atractivo considerando sus prestaciones y avanzada tecnología, aunque puede aumentar, dependiendo de las configuraciones, especificaciones y de- talles que desee incluir el dueño.

Diamond seleccionó el sistema de aviònica Garmin GlOOO para integrarla al D-jet. El panel G1000 estará disponible con tres sistemas, los cuales se apreciarán en dos pantallas de 10 pulgadas cada una (primary flight display. PFD), un display central multifuncional de 15 pulgadas (multifunction display, MDF), controlador FMS, cubierta reflejante instalada en el piloto automático y un sistema de sensor dual AHRS/GPS/magnetómetro.

El Garmin GlOOO ya está disponible en el Diamond DA40-180 Diamond Star y el DA42 Twin Star. El sistema integra toda la instrumentación y alerta primaria a la tripulación con información de navegación, comunicación, terrena, tráfico, clima y motor, todo en brillantes colores y alta definición. “Estamos ansiosos por tomar otro emocionante paso de la relación con Diamond Aircraft como proveedores de aviónica para el innovador D-jet. Como dueño de la aeronave, el D-jet es la plataforma ideal pa- ra el sistema GlOOO, el cual ofrece facilidad de uso, con- fiabilidad superior y máxima seguridad de vuelo, así como bajo costo de mantenimiento”, comentó Gary Ke- lley, director de mercadotecnia de Garmin.

Y Christian Dries, CEO de Diamond Aircraft, expre- só que “además de que el sistema GlOOO es de calidad superior, en características, desempeño y superioridad, nos gusta la simplicidad de la cabina con nuestra nave de pistón, la fortaleza con Garmin en el sistema de aviónica GA, la facilidad de ofrecer un sistema completo e integrado, y su excelente respaldo, al integrar el sistema al airframe".

 

Desarrollo de Tecnología

En la fábrica en Ontario (Canadá), se producen los demás modelos de Diamond, DA20-C1, Katana 100 y DA40, y en Wiener Neustadt (Austria), hogar del Centro de investigación y Desarrollo de Diamond, los modelos DA40 y el planeador motorizado HK.

Con la reputación de ser una de las mejores empresas en el negocio, la organización Diamond’s Customers Support entrega refacciones al día siguiente de su solicitud, los siete días de la semana y durante todo el año, un atractivo extra para el cliente.

Con el nuevo D-jet los amantes de la aviación tendrán la oportunidad de disfrutar de una joya del aire. 

 

Características
Motor 
Williams FJ33-4 (1,400 lb/6.2 kN)
Despegue 
723 m 
Altitud en la cabina, diferencia 
PSI
(5.2 psi) 2,438 m
Rango máximo IFR, ISA (240 kts)
1,320 nm 240 nudos 
Velocidad máxima
315 nudos
Consumo de combustible
125 kg/h / 276 lb/h
Rango de elevación (MSL, MTOW)
13.2 (m/s) / 2,600 fpm
MTOW
2,155 kg / 4,750 lb
Peso vacío 
1,175 kg
Carga útil
981 kg
Peso del combustible
(725 Ll)
1,280 (580 kg)
Envergadura
11.8 m 
Altura 
3.1 m
Largo cabina
3.5 m 
Ancho cabina 
1.46 m
Altura cabina
1.46 m
Asientos 
1+4

 

 

Texto: Laura Velázquez ± Foto: Diamond Aircraft Industries