Frankfurt Autoshow
Por estas fechas, las noticias en cuestiones automotrices se generan en Alemania: el Internationale Automóvil-Ausstellung, más conocido por estas tierras como el Frankfurt Autoshow.
Alemania y Francia se turnan ano con ano para organizar su respectivo salón del automóvil, motivo por el que en este ano las firmas germanas hicieron el gasto para lucirse en casa.
Presentamos en nuestras páginas a dos alemanes y un caballero inglés, que tuvieron su premier mundial durante este acontecimiento el pasado mes de septiembre, dentro de un salón que se destacó por las propuestas en lo que se refiere a opciones alternas al petróleo, con tres cuartas partes del mercado en su poder.
Se cree que los automóviles permanecerán como el medio de transporte más importante. Por lo tanto, es necesario garantizar que los vehículos evolucionen acorde con las necesidades de la población mundial, pensando como mínimo en los próximos 30 anos.
Mercedes-Benz
ML63 AMG
Cuando ponen un vehículo en manos de los artesanos personales de Mercedes los resultados siempre son halagadores, y ahora le tocó el turno a la clase M. Dentro de los talleres de AMG a este modelo lo han transformado en un atleta de primera línea.
Está equipado con un motor V8 de 6.3 litros, al que han afinado cuidadosamente para entregar una potencia de 510 HP. Se trata de un motor de altas revoluciones, que combina lo mejor de dos mundos, la viveza de moverse cómodamente sobre las 6000 revoluciones y la fuerza de su torque a baja velocidad.
Una planta de poder con tales características le permite colocase al ML63 dentro de un rango que incluso desearían muchos deportivos. Muestra de lo anterior es su velocidad tope de 250 km/h limitada electrónicamente, mientras que el académico 0 a 100 km/h le toma 5.0 segundos.
La potencia se transmite hasta el asfalto por medio de una transmisión AMG Speedshift 7 G-tronic de siete velocidades y cuenta con tres modalidades de operación: Sport, Comfort y Manual.
La tracción en las cuatro ruedas es permanente y en el afán de mejorar la estabilidad puede distribuir la potencia entre ambos ejes según las características del terreno.
La mano de AMG no se limita al motor, también está presente en el exterior, como se puede notar en el diseño de los riñes de 19 pulgadas y en los apéndices aerodinámicos que acentúan el carácter del ML63. El oído también es importante, por lo que el sistema de escape además de complementar el potencial del motor, tiene una finalidad estética, pues visualmente sus salidas dobles contribuyen a enfatizar más la deportividad de este vehículo.
En el habitáculo el tema predominante es el deportivo. Con asientos deportivos tapizados en piel, y detalles como el acero inoxidable de los pedales y estribos aseguran que el ánimo de su conductor siempre sea el ideal para sacar el mayor provecho de esta creación.
Los motores de AMG siempre son motivo de admiración, ya que es un solo hombre el que los arma sobre estrictas exigencias, por eso cada motor ostenta una placa con la firma del artesano que le dio vida.
Motor |
V8 |
6.3 L |
Caballos de fuerza |
510 |
Tiempo de 0 a 100 km/h |
5.0 segundos |
Velocidad máxima |
250 km/h (155 mph) |
Jaguar
XK
Este automóvil es una muestra de cómo un auto concepto puede finalmente ver la luz sobre la línea de ensamble. El Jaguar XK es ni más ni menos que la versión comercial de un auto concepto que hasta hace un par de años se llamó Jaguar Lightweight Coupe.
Como en aquellos tiempos, cuando Jaguar dominaba sobre las pistas, el objetivo del XK no es otro sino plantarse con firmeza mirando hacia el futuro. Si bien evoca algunos rasgos de aquellos Jaguar de leyenda, también es el emisario de una nueva era de la firma, tanto en términos de diseno como en ingeniería, ya que se trata del auto más avanzado tecnológicamente que haya comercializado la casa inglesa.
Es radical en su apariencia, quizá muchos digan que ni siquiera parece un Jaguar, pero si miramos hacia la década de los sesenta podremos notar que la esencia está ahí, con muchos rasgos inspirados en las formas del Jaguar E Type.
Al comenzar con un lienzo en blanco Jaguar fue capaz de utilizar su tecnología de vanguardia en combinación con sus habilidades tradicionales para crear un conjunto de lujo y potencia que seguramente se convertirá en la representación del temperamento deportivo de la marca.
Uno de los puntos medulares es la plataforma tipo monocasco construida en aluminio que se emplea en este modelo, ya que permite mejorar la rigidez torsional de sus predecesores y un incremento de 10 por ciento en la relación peso-potencia.
Está equipado con la más reciente generación de motores, motor V8 de aspiración natural de Jaguar, con 300 HP disponibles, alcanza los 100 km/h en 5.9 segundos, es decir siete décimas de segundo más lento que el anterior XKR, que incluso cuenta con supercargador. El complemento del XK es una caja secuencial de seis cambios, que puede accionar desde las palas detrás del volante para alcanzar una velocidad máxima, que como todo buen caballero está limitada a 250 km/h.
En el interior Jaguar se ha enfocado en los pequeños detalles que hacen la vida agradable, como el acceso sin llave, la iluminación activa e incluso un botón para el encendido que acentúa la deportividad.
Estará a la venta a principios del 2006. ¡Cuidado! Jaguar ha anunciado una versión convertible del XK, así que cualquier impulso será mejor controlarlo por ahora.
Motor |
V8 |
4.2 L |
Caballos de fuerza |
300 |
Tiempo de 0 a 100 km/h |
5.9 segundos |
Velocidad máxima |
250 km/h (155 mph) |
Porsche
Cayman S
Se trata del nuevo coupé que Porsche ha puesto dentro de sus salas de exhibición. Comparte plataforma con el modelo Boxster y es exactamente lo que parece a golpe de vista. El eslabón que hacía falta entre el Boxster S y el 911 Carrera. Es un biplaza con motor central muy peculiar en su apuesta, ya que aprovecha la estabilidad de la posición del impulsor en el Boxster, sumado al respectivo incremento en la rigidez que proporciona un techo como en el 911.
El Cayman S acelera hasta los 100 km/h en 5.4 segundos, aprovechando los 3.4 litros de desplazamiento y los 295 HP que provienen del tradicional motor de seis cilindros opuestos de Porsche.
Con lo anterior, es posible llevar la aguja del velocímetro hasta los 275 km/h aprovechando la seguridad que brinda una excelente distribución del peso, gracias a que la planta de poder se encuentra por delante del eje trasero. En el frente del Cayman destaca la forma en que sus diseñadores han aportado detalles inspirados en modelos de los anos cincuenta para imprimirle una personalidad propia, por ejemplo, separar las luces de niebla y un techo generoso con su curvatura. En la parte posterior el protagonista es el medallón trasero que se prolonga hasta el alerón que culmina la línea en dos salidas de escape centrales que complementan la idea.
En comparación con el Boxster la puesta a punto del Cayman cuenta con una suspensión más firme, y al tener un comportamiento neutral por el peso del motor, la diferencia es notable a la hora de negociar las curvas.
En el habitáculo el Cayman tiene una propuesta que lo identifica, ya que ni el Boxster ni el 911 ofrecen esta opción para el equipaje: al levantar el medallón su propietario encuentra un espacio dividido visualmente en dos niveles por medio de una moldura de acero inoxidable. Cuentan con capacidad de hasta 260 litros cúbicos que sumados a los 150 del compartimiento frontal transforman al Cayman S en un parámetro a seguir por su deportividad, desempeño y funcionalidad.
Motor |
6 Cylinder boxer |
3.4 L |
Caballos de fuerza |
295 |
Tiempo de 0 a 100 km/h |
5.4 segundos |
Velocidad máxima |
275 km/h (170 mph) |
Texto: Tonatiuh ± Foto: Mercedes Benz. Ford Motor Company México, Porsche