Se trata del primero de la dinastía Hummer en tamaño mediano y ahora está disponible en México. Aún se encuentran frescos los recuerdos de los primeros años del Hummer H2, cuando se puso de moda entre las celebridades, y los ambientalistas eran sus más acérrimos detractores porque “su consumo de gasolina es un insulto a la ecología” y dejaban boletas de infracción simbólicas en sus parabrisas a manera de protesta. Incluso, por su tamaño, algunos lo calificaron de vehículo que instigaba a la agresividad y a la violencia.

Sin embargo, quizá aquellos ofendidos en un principio ahora estén pensando en adquirir un Hummer H3. Se trata nada menos que del hermano menor de los Hummer, que en este caso sólo significa eso, un tamaño más pequeño, ya que sin duda la estampa la tiene y las capacidades de los mejores todoterreno también.

 

 

Se encuentra equipado con un motor Vortech de cinco cilindros en línea, y sus 3.5 litros de desplazamiento le permiten una potencia de 220 HP. Pero sin duda en el caso de un Hummer lo más importante son sus 225 libras-pie para enfrentar el terreno difícil sin problemas.

Cabe destacar que es el primero de la familia en ofrecer la opción de elegir entre una transmisión manual de cinco marchas o una automática de cuatro relaciones.

Sus cualidades de todoterreno seguramente lo colocarán entre los mejores de su clase. Su capacidad de vadeo en agua es de hasta 60 centímetros y puede trepar por obstáculos verticales de hasta 40 centímetros. Como en todos los Hummer, sus ángulos de ataque y salida de 40 y 37 grados, respectivamente, merecen atención especial. En otras palabras, al H3 se lo puede conducir directo hacia un agujero y salir de él sin dañar su parte frontal o posterior.

 

 

 

Gracias a sus nuevas dimensiones, el H3 puede rodar entre el tránsito citadino sin problemas y sin irritar a la gente.

Comparado con el H2, destaca que el H3 es más maniobrable y, cualidad que seguramente envidien los orgullosos propietarios del mayor de los Hummer, su radio de giro es bastante menor. Además, con el H3 encontrar un sitio para estacionar no representa problema alguno.

 

Texto: Tonatiuh ± Foto: Hummer