Historia
En otoño de 2003 iniciaron los estudios de factibilidad del SPn y, tras profundos análisis, en enero de 2004 se puso en marcha el proyecto con Grob ExecuJet Aviation Group y Grob Aerospace. El último trimestre de ese año el proyecto de diseño e ingeniería estaba terminado y en octubre se presentó el primer fuselaje.
A comienzos de este año se completaron las pruebas estáticas y en marzo empezó el ensamblaje del primer modelo, el cual fue presentado en el Paris Air Show de Le Bourget (sin interiores) y el 20 de julio el Prototipo número 1 realizó el primer vuelo de 66 minutos.
La certificación de Estados Unidos (categoría 14CFR de la FAR, Federal Aviation Administration) y la Unión Europea (categoría CS23 de la EASA, European Aviation Safety Agency) será en el primer trimestre del 2007 y las primeras entregas antes de finalizar el primer semestre de 2007.
Está en construcción el Prototipo número 2, el cual entrará en servicio en marzo de 2006; actualmente se realizan pruebas de carga estática en una estructura estática, de la cual se buscará la certificación en el segundo trimestre de 2006.
El aeropuerto de Munich fue el escenario de la presentación oficial del primer jet utilitario del mundo, el SPn de la constructora alemana Grob, un nuevo concepto que sin duda vendrá a revolucionar el concepto de la aviación privada.
Este avión, el primero realizado en su totalidad en composite de carbón, viene a crear un nuevo nicho de mercado, con la flexibilidad de un turboprop y la facilidad de proporcionar gran capacidad “utility”. Además, con el plus de poder aterrizar en cualquier pista por agreste que sea, al contar con un tren de aterrizaje reforzado.
El material con el que está realizada la estructura del SPn es tan fuerte como el aluminio, pero es 44 por ciento más ligero y ofrece un desempeño superior y una mayor duración, además de volar más lejos –utilizando solamente un piloto– que otros jets ligeros de negocios, con un desempeño superior en el corto alcance.
El fuselaje tiene un diseño aerodinámico (sin ribetes), con un tratamiento anticorrosivo, por lo cual brinda una larga vida sin fatiga, capaz de soportar los más extremosos cambios de clima. Al contar con una cabina más amplia tiene la posibilidad de poder combinar una zona para pasajeros con carga, con la opción de poder realizar un rápido cambio de configuración. En cuanto a la aviónica, cuenta con sistemas modernos y confiables para el piloto, quien tiene frente a sí cuatro pantallas delgadas con toda la información para un vuelo sin problemas.
Largo alcance
A bordo de esta moderna aeronave se podrá volar desde la Ciudad de México a Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y la parte norte de Sudamérica, al tener un rango de distancia de 3,334 km sin viento, impulsado por un par de motores Williams FJ44-3A, de los cuales el fabricante –considerado en siete ocasiones como el número 1 en servicio al cliente–, ha vendido más de 2,000 entre los fabricantes de Light Jets. Los cómodos y amplios interiores contarán con asientos ergonómicos (con la opción a colocar dobles), baño completo, clóset y zona de almacenamiento, así como mesas de trabajo, todo con detalles de finas maderas, cuero y fibra de carbón, para máxima duración.
Al quitar fácilmente algunos asientos, la cabina puede convertirse rápidamente en una amplia zona de carga, y como además cuenta con una amplia puerta de acceso (137 x 84 cm) puede introducirse todo tipo de carga. Como utilitario, puede convertirse en ambulancia aérea, carga-pasajeros y carga en pallets.
Seis Millones de Euros
Además de que tendrá un precio atractivo –tentativamente seis millones de euros–, el SPn buscará colocarse en un mercado prácticamente inexistente, donde actualmente hay 10,000 turboprops en servicio, con dominio del King Air 200 y 350, que ofrecen una amplia cabina, pero con poca capacidad de carga y sin el desempeño ni el confort de un jet.
También están los Light Jets, de los cuales se esperan 2,500 entregas en los próximos 10 años. De estos modelos hay una subdivisión, los Micro Jets, para un piloto, como los modelos CJ3 y Premier 1. Ambos modelos (Light Jets y Micro Jets) son de cabina pequeña y corto alcance, y los estudios indican que hay una tendencia a futuro para reemplazar tanto el rango como la cabina.
La compañía alemana, fundada en 1926, ingresó al negocio de la aviación en 1971, y actualmente es el mayor fabricante y con mayor experiencia en la construcción de aeronaves de composite, con más de 3,500 aviones en el aire que suman más de siete millones de horas de vuelo. En su lista de modelos se incluyen aeronaves militares, de entrenamiento y de negocios. La firma, con más de 3,000 empleados y ganancias por 450 millones de euros el año pasado, está afincada en Alemania, con operaciones en Estados Unidos, Brasil y China. Grob es una división de un fabricante mundial líder en herramientas de precisión para automóviles. Posee fábrica en Saltillo (México), Sao Paulo (Brasil), Bluffon (Ohio, EUA), Wellesbourne (Gran Bretaña), Mattsies y Mindelheim (Alemania), Beijing (China) y Corea del Sur. |
Largo |
14.75 m |
Altura |
5.32 m |
Envergadura |
14.80 m |
Motores |
2, Williams FJ44-3A turbofan |
Potencia |
2,800 lb |
Velocidad |
0.7 Mach |
Aviónica |
Honeywell |
Estructura |
Composite, fibra de carbono |
Capacidad |
6-8 pasajeros |
MTOW |
6,300 kg |
Altitud |
12,497 m |
INTERIORES Volumen |
11.59 m3 |
Altura |
1.64 m |
Texto: Laura Velázquez ± Foto: Grob.