El ACJ, diseñado sobre un A319, transporta menos pasajeros que el promedio de una línea comercial, pero ofrece interiores de lujo para que sus ocupantes puedan continuar en contacto con la oficina mientras se desplazan de un país a otro. Es ideal para visitas oficiales, al brindar el espacio necesario para transportar cómodamente a la comitiva e invitados de un gobierno.

Los espaciosos 170 m3 de la cabina dan la flexibilidad para personalizarla en diferentes configuraciones de acuerdo con las necesidades corporativas, con espacio y sin sacrificar comodidad hasta para 55 ejecutivos. De esta manera, es posible tener una suite con regadera, sala de descanso, centro de negocios y sala de conferencias con un alto nivel de lujo, calidad y funcionalidad, asegurándose de que los llamados espacios privados realmente lo sean.

Para mayor comodidad hay modelos con asientos de piel y mesas para comer y trabajar, y en los salones tienen mullidos sillones para dormir. Algunos modelos —el cliente puede seleccionar la distribución— van desde un diseño lujoso para jefes de estado con zona de personal de apoyo VIP y área de descanso, hasta un diseño corporativo para un grupo de ejecutivos o una ambulancia aérea especializada.

 

 

Récord de ventas

Por sus características, el ACJ tuvo el récord de ventas durante 2004 con 11 órdenes en el mercado de jets de negocios, la mayor parte de ellas de nuevos clientes, que incluyen a empresarios privados que desean una oficina “en el aire”. Este modelo de Airbus voló por primera ocasión en junio de 1997, como una solución a los clientes que buscaban un avión para viajar cómodamente.

Además de ser dos veces más grande que las típicas aeronaves de negocios, el ACJ puede realizar vuelos intercontinentales (Dallas-Tokio o Nueva York-Seúl) punto a punto, sin perder tiempo en las escalas técnicas. Su capacidad aerodinámica le permite volar a gran altura para mayor comodidad y mejor eficiencia de crucero de 0.80 a 0.82 Mach y una altitud de hasta 41 000 pies, utilizando aparatos de aviación avanzados y sistemas de navegación de punta.

 

 

En cuanto al aterrizaje, este modelo se adapta tanto a los grandes aeropuertos con poco espacio y mucho tráfico, así como a los aeropuertos regionales más pequeños y campos aéreos remotos. Esto es posible debido a que una de sus principales características es estar equipado con sistemas de aterrizaje para cualquier condición climática con sistemas de navegación satelital. De igual forma, el Sistema de Navegación Aérea para Futuro (FANS, por sus siglas en inglés) ofrece la perspectiva de acortar los vuelos de manera más directa, especialmente en áreas de alto congestionamiento.

Con un diseño VIP, el ACJ puede volar, por ejemplo, con 10 ejecutivos a una distancia de 6000 nm/11100 km, lo que representaría una ruta de Londres a Beijing, y también puede llevar 48 pasajeros con un exclusivo confort a 4500 nm/8300 km. Sin duda es una de las grandes experiencias para quienes anhelan volar cómodamente, sin perder “contacto” con tierra.

 

 

 

Lujo en el aire

Arreglo básico

• Oficina privada para 4 personas con baño/ducha

• Executive First 8 asientos (1 baño)

• Cabina Executive 16 asientos (2 baños)

• Centro de comunicaciones/cocina

Configuración Corporate

• Suite privada para 2 personas con baño/ducha

• Super First 8 asientos/cama

• Excellent Business 26 asientos (1 baño)

 

Total independencia

• Sección de carga en la base para acomodar hasta 6800 kg (15 mil lb) de equipaje. Las dos puertas de acceso abren hacia fuera.

• Un arreglo de hasta 6 tanques removibles de combustible para mayor rango de alcance, sin necesidad de desmontar las puertas.

• Sistema de aviónica completamente integrado, de tercera generación.

• Equipado con Categoría IIIB para aterrizajes con baja visibilidad.

• Sistema de Posicionamiento Global.

• Calificado para SRBM y aprobado por ETOPS.

• Pueden ser equipados con Comunicaciones TCAS y el sistema de EGPWS.

 

Texto: Laura Velázquez ± Foto: Airbus