Cuando uno piensa en disponer de la facilidad de trasladarse de un punto a otro por aire sin necesidad de estar supeditado a los inconvenientes de los vuelos comerciales la primera idea que aparece es la de contar con un jet privado. En primera instancia suena como un imposible, empezando por el costo de la aeronave, así como por su mantenimiento y todos los gastos que implica. No obstante, existe otra forma de poseer un jet, sin tener que realizar un gran desembolso: compartirlo con otras personas o empresas que también poseen la necesidad de trasladarse constantemente de un lado a otro, ya sea por viajes de negocios o privados.
Este sistema de jet compartido funciona de manera sencilla. Uno se vuelve “dueño” del jet en cuestión, pero sin hacer grandes gastos pues se divide entre varias personas el costo del mantenimiento. Obviamente, se adquiere el derecho a utilizar el avión durante determinadas horas, las cuales se deben ajustar a un calendario establecido, con la opción de poder volar en tiempos no considerados originalmente. Así, dependiendo de la ocupación del jet, se puede hacer uso de él pagando cuotas muy atractivas.
No obstante, hay que recordar que este sistema no es nuevo, en la Unión Americana más de 5000 empresas utilizan este esquema de aviación empresarial como una herramienta insustituible para ahorrar tiempo y potenciar los alcances de sus mercados. En México, una de estas compañías es Aerolíneas Ejecutivas (ALE), fundada en 1968.
Inicialmente, ALE fue Taxi Aéreo en toda la República y luego implementó programas de mantenimiento, con lo cual generó un importante desarrollo en lo que se refiere a instalaciones y equipo de tierra. En 1994 se convirtió en representante nacional exclusivo de ventas de las marcas de jets ejecutivos Beechcraft y Hawker.
Al finalizar la década pasada creó Mexjet, con el cual brinda todos los beneficios de la aviación ejecutiva por una fracción del costo, con altos estándares de calidad, eficiencia y seguridad. Y hoy en día ofrece el mejor programa de mantenimiento a través de uno de los 15 centros de servicio autorizados por Raytheon Aircraft. Raytheon Aircraft Services México (RASM), en sus hangares en Toluca en una superficie de 23 000 m2. La flota de Mexjet está conformada por ocho Hawker 400A y tres Hawker 800XP, que se adaptan a las necesidades del usuario.
Funcionamiento del sistema de jet compartido
En el caso de Mexjet, una aeronave se divide en cinco, seis o 10 partes iguales, y cada parte equivale a un número determinado de horas. Por ejemplo, una quinta parte equivale a 160 horas anuales que deben utilizarse dentro de un periodo específico. Los números de horas, por su parte, pueden ser desde 160 hasta 800 horas anuales. La cantidad requerida dependerá de las necesidades de cada empresa.
Con tan sólo cuatro horas de anticipación el usuario puede tener un jet disponible para volar las 24 horas los 365 días del año. Una vez hecho el vuelo se carga al paquete del viajero, quien recibe un estado de cuenta a fin de mes, en el cual se incluye un resumen de actividades. Y respecto del costo, el usuario paga una cuota anual que comprende: hangar, administración, seguros y mantenimientos programados de la aeronave, pilotos y adiestramientos de los mismos. El contrato inicial es por seis años y se puede extender hasta 12. Al término de éste simplemente se renueva para volver a gozar de los beneficios.
A la vez, la empresa ofrece los servicios de coordinación de la operación de vuelos dentro y fuera del país, reservaciones de hoteles y autos, cargas de combustible, servicios extraordinarios, comisariatos a bordo, trámites con Migración y Aduanas, despacho e información de vuelos, preparación de planes de vuelo, servicio las 24 horas, los 365 días del año, y transportación terrestre dentro del área de Toluca y la Ciudad de México.
Control del tiempo
Mexjet ofrece programas a la medida que cumplen con necesidades específicas, ya sea personales o de negocios, pues el viajero compra exactamente las horas de vuelo que requiere y no más. De esta forma no pierde dinero en gastos fijos y “horas muertas” que genera una aeronave completa. Además, el programa se puede cancelar con seis meses de anticipación (a partir de un año del contrato).
En cuanto a los costos, Mexjet cobra el precio justo por hora, garantizando los costos fijos anuales por 12 años, con incrementos basados en la inflación anual de Estados Unidos. Es así como el viajero se vuelve dueño del tiempo, pero sin que su dinero “vuele” antes que él.
•Tiempo de vuelo y Carreteo: Se considera desde que el avión sale de su base hasta que regresa. Es decir, desde que se arrancan las turbinas hasta que se apagan. •Tramo ferry: Así se denomina cuando el avión se traslada sin pasajeros, ya sea a su base o a algún destino. Los tiempos de vuelo son considerados como parte de las horas del usuario y van por cuenta del mismo. •Pernocta: Es cuando el avión duerme fuera de su base. En este caso la pernocta es por cuenta del usuario. Para efectos de cálculo, cada pernocta equivale a una hora y media de vuelo, las cuales serán consideradas como parte de las horas contratadas. •La decisión de que el avión pernocte o vuele ferry a su base es de la aerolínea. Al usuario se le cargará en su estado de cuenta lo que resulte más económico, ya sean los tramos ferry o la pernocta. •Reservaciones de vuelo: El usuario deberá solicitar por escrito sus vuelos con un mínimo de 12 horas de anticipación. Si surgiera alguna emergencia podrá hacerlo con cuatro horas, bajo el entendido de que el cliente procurará avisar a la aerolínea con la mayor anticipación posible. •En “puentes y días festivos” el cliente deberá solicitar su vuelo con un mínimo de 72 horas de anticipación. Durante esos días, el servicio se presta conforme al orden en que sean solicitados por los clientes y de acuerdo con la •Comisariato: Se refiere a los alimentos que el cliente ordena para llevar consigo y consumirlos durante el vuelo. Estos deben ser solicitados por parte del usuario con un mínimo de tres horas de anticipación, y se incluirán dentro del estado de cuenta del mes. •Puntualidad: El cliente tendrá la obligación de presentarse a abordar su vuelo 15 minutos antes del mismo. De no cumplir con la puntualidad el cliente tendrá que esperar el tiempo necesario para que se realice su vuelo sin que los demás usuarios sean afectados. •Cancelaciones de vuelo: El usuario deberá cancelar por escrito sus vuelos con un mínimo de 12 horas de anticipación, en caso contrario se cobrará una penalización. |
Texto: Laura Velázquez ± Foto: Bombardier, Kaiserair, Avro y Airbus