An­tes del tiem­po pro­me­ti­do, la fir­ma ca­na­dien­se Bom­bar­dier en­tre­gó los pri­me­ros mo­de­los del Glo­bal Ex­press XRS, el jet cor­po­ra­ti­vo in­sig­nia más lu­jo­so de su cla­se, don­de los pa­sa­je­ros pue­den sa­tis­fa­cer sus más so­fis­ti­ca­dos y exi­gen­tes de­seos.

La ae­ro­na­ve ofre­ce una am­plia y có­mo­da ca­bi­na de 1.91 me­tros de al­tu­ra y tres op­cio­nes de dis­tri­bu­ción de los com­par­ti­mien­tos. Tie­ne un ex­ce­len­te de­sem­pe­ño, ade­más de con­tar con lo más avan­za­do en tec­no­lo­gía in­cor­po­ra­da a la avia­ción cor­po­ra­ti­va, co­mo el sis­te­ma BEVS (Bom­bar­dier En­han­ced Vi­sion Sys­tem), que re­du­ce el ries­go en vue­los noc­tur­nos, en con­di­cio­nes de ba­ja vi­si­bi­li­dad o en ope­ra­cio­nes en ae­ro­puer­tos des­co­no­ci­dos.

Lan­za­do al mer­ca­do en oc­tu­bre de 2003, ori­gi­nal­men­te es­ta­ba pla­nea­da la en­tre­ga del pri­mer mo­de­lo pa­ra el pri­mer tri­mes­tre de 2006, pe­ro los dos pri­me­ros mo­de­los fue­ron en­tre­ga­dos a fi­nes de 2005 a Trans­neft, com­pa­ñía eu­ro­pea de­di­ca­da a la ad­mi­nis­tra­ción del trans­por­te pe­tro­le­ro.

Nin­gún otro avión en su cla­se vue­la más rá­pi­do y le­jos, en un ba­lan­ce de con­fort, ve­lo­ci­dad (has­ta 0.88 Mach) y dis­tan­cia, ma­xi­mi­zan­do ca­da de­ta­lle.

En el ai­re, los eje­cu­ti­vos via­jan con to­do lu­jo y pri­va­ci­dad, ade­más de con­tar con ser­vi­cios de pri­me­ra.

 

 

Ex­clu­si­vi­dad a bor­do

La ele­gan­cia de la ca­bi­na es si­mi­lar a la de un lu­jo­so ho­tel, con am­plios es­pa­cios, pri­va­ci­dad y con­fort, así co­mo va­rios ser­vi­cios de lu­jo en una am­plia ca­bi­na con va­rias zo­nas, co­mo la co­ci­na y un área pa­ra el des­can­so de la tri­pu­la­ción.

Ca­da de­ta­lle de los in­te­rio­res es­tá rea­li­za­do me­ti­cu­lo­sa­men­te a ma­no por ex­per­tos ar­te­sa­nos, pa­ra res­pon­der a las ne­ce­si­da­des del via­je­ro que bus­ca ex­clu­si­vi­dad.

La ca­bi­na es 44 por cien­to más am­plia que cual­quier otro jet ri­val. El área ba­se del in­te­rior de la ca­bi­na es­tá pre­pa­ra­do pa­ra 11 pa­sa­je­ros có­mo­da­men­te ins­ta­la­dos, con la op­ción de co­lo­car un asien­to ex­tra en la zo­na de la tri­pu­la­ción, pe­ro per­mi­te aco­mo­dar de 8 a 19 pa­sa­je­ros.

En la mi­tad de la ca­bi­na se lo­ca­li­za una zo­na pa­ra ins­ta­lar una ofi­ci­na con to­dos los ser­vi­cios pa­ra con­ti­nuar tra­ba­jan­do mien­tras se lle­ga al des­ti­no. Un quin­to pa­sa­je­ro pue­de par­ti­ci­par en las reu­nio­nes apro­ve­chan­do el asien­to do­ble gi­ra­to­rio.

 

Ideal pa­ra vue­los sin es­ca­la

El Glo­bal Ex­press XRS es­tá lis­to pa­ra vo­lar con só­lo 30 mi­nu­tos de avi­so pre­vio, al­go que nin­gún avión de vue­los in­ter­con­ti­nen­ta­les pue­de ha­cer. Vue­la a al­ti­tu­des de 51,000 ft (15,545 m) lle­van­do a ocho pa­sa­je­ros y una tri­pu­la­ción de cua­tro.

Lo­gra una dis­tan­cia de 5,450 mi­llas náu­ti­cas a una ve­lo­ci­dad Mach de 0.87 y 6,150 mn a Mach 0.85. La má­xi­ma dis­tan­cia, 6,500 mn, se lo­gra a Mach 0.82, ideal pa­ra un vue­lo sin es­ca­las (To­kio-Nue­va York o Mos­cú-Los Án­ge­les), con la po­si­bi­li­dad de ate­rri­zar en cual­quier ae­ro­puer­to, aho­rran­do va­lio­sas ho­ras a sus eje­cu­ti­vos.

 

 

Ate­rri­za­je en cual­quier lu­gar

Cuen­ta con las cer­ti­fi­ca­cio­nes de las más es­tric­tas re­gu­la­cio­nes aé­reas del mun­do, co­mo Trans­port Ca­na­da (TC), Ame­ri­can Fe­de­ral Avia­tion Ad­mi­nis­tra­tion (FAA) de Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pean Joint Avia­tion Aut­ho­rity (JAA) que re­gu­la Eu­ro­pa y Aus­tra­lia, lo que le per­mi­te ate­rri­zar en cual­quier na­ción. Ade­más, po­see el Ex­ten­ded Twin En­gi­ne Ope­ra­tions (ETOPS).

El jet es­tá cer­ti­fi­ca­do pa­ra ope­rar de día y de no­che, en con­di­cio­nes VFR e IFR, ade­más de es­tar equi­pa­do con el RVSM y po­seer to­dos los sis­te­mas más co­mu­nes de ope­ra­ción de una ae­ro­na­ve cor­po­ra­ti­va y los sis­te­mas más avan­za­dos que lo ha­cen muy con­fia­ble.

 

Lo más avan­za­do en mo­to­res

Es­tá im­pul­sa­do por dos mo­to­res Rolls-Roy­ce mo­de­lo BR710A2-20, que pro­du­cen un em­pu­je de 14,750 li­bras (65.6 KN) en el des­pe­gue. La fir­ma in­gle­sa ofre­ce lo más avan­za­do en tec­no­lo­gía en sus mo­to­res, y los re­sul­ta­dos son nue­vos es­tán­da­res de efi­cien­cia, con­fia­bi­li­dad, man­te­ni­mien­to y ba­jos cos­tos de ope­ra­ción, con gran po­der y de­sem­pe­ño.

Los mo­to­res cuen­tan con el sis­te­ma Spe­ci­fic Fuel Con­sump­tion (SFC), que sig­ni­fi­ca 12 por cien­to me­nos de con­su­mo que cual­quier otro mo­tor de su ti­po, y con ma­yor em­pu­je.

La ca­bi­na de los pi­lo­tos es­tá ba­sa­da en la fi­lo­so­fía “dark cock­pit” de Bom­bar­dier, la cual ofre­ce un en­tor­no er­go­nó­mi­co ideal, con el equi­po de avió­ni­ca di­se­ña­do es­pe­cial­men­te, el Ho­ney­well Pri­mus 2000XP.

El re­sul­ta­do es un ha­bi­tá­cu­lo es­pa­cio­so, per­fec­ta­men­te or­ga­ni­za­do pa­ra un má­xi­mo de­sem­pe­ño del pi­lo­to, con se­gu­ri­dad y to­das las co­mo­di­da­des, y con las in­no­va­cio­nes de­sa­rro­lla­das es­pe­cial­men­te pa­ra Bom­bar­dier.     

 

 

Datos técnicos

CAPACIDAD
Tripulación (mínimo / típica)

2 - 4

Pasajeros

Hasta 19

DIMENSIONES
Externa
Longitud

30.3 m

Área del ala (básica)

28.6 m

Envergadura

94.9 m2

Altura total

7.6 m

Cabina
Longitud

14.7 m
(desde la separación del cockpit al final del compartimiento presurizado)

Ancho máximo

2.49 m

Ancho (piso)

2.11 m

Altura

1.91 m

Área del piso (sin cockpit)

31.1 m2

Volumen total

60.60 m
(desde la separación del cockpit al final del compartimiento presurizado)

PESO
Máximo en rampa

44,565 kg

Máximo al despegue

44,452 kg

Máximo al aterrizar

32,652 kg

DESEMPEÑO
Máximo en rampa

11,389 km
(con 8 pasajeros y combustibles al máximo)

VELOCIDAD
Máxima

0.89 Mach / 488 nudos
590 mpg / 950 km/h

Crucero

0.85 Mach / 488 nudos
562 mph / 904 km/h

TECHO DE VUELO
Máxima altitud de operación

15,545 m

Tiempo para altitud de crucero

(13.106 m) 30 min

Nivel de ruido EPNdB Despegue

83.4 / aproximación 89.8

Motores

2 Rolls-Royce BR710A2-20
turbofan / empuje 14,750 lb
(65.6 kN) al despegue

 

Texto: Laura Velázquez ± Foto: Bombardier Aerospace