Tiempo de un valor incalculable

La presencia de Rolex en el golf está formada de instantes decisivos que comprenden casi medio siglo de una comprometida asociación con el deporte y sus valores de excelencia. Para esta disciplina, que fusiona su gran tradición con evolución y modernización constantes, la casa relojera suiza ha sido un soporte y motor en el desarrollo de eventos, jugadores y organizaciones golfísticas alrededor del mundo.

A través del vastísimo territorio de los campos de golf más importantes del mundo, la participación de Rolex ha sido un elemento clave, ya que promueve activamente a los más grandes talentos del planeta. Ante ello, resulta natural que una marca que revolucionó el mundo de la relojería, se asociara en 1967 con Arnold Palmer, una gran figura del golf; además de Jack Nicklaus, poseedor del récord de 18 Majors, y Gary Player, tercero en la clasificación mundial por número de victorias profesionales. Desde aquel legendario conjunto conocido como los “Big Three”, cuyo lazo quedó establecido a través del Day-Date, la firma relojera puso los ojos en el talento golfístico con auténtica pasión, hasta convertirse en un pilar de esta disciplina.

 

 

En la actualidad, es patrocinador del Masters y pieza fundamental del Augusta National desde 1990. Asimismo, su relación con la USGA (United States Golf Association), le compromete a ser pieza fundamental del U.S. Open; además de apoyar otros campeonatos como el Women’s Open, el Senior Open, el Amateur, el Women’s Amateur y la Curtis Cup.

Son muchos los nombres de las grandes personalidades, deportistas y leyendas presentes en los mejores torneos del mundo, pero sólo uno es constante y partícipe de todos ellos: Rolex.

 

Presencia global

 

Desde la década de los 70, Rolex mantiene un estrecho vínculo con el R&A —organismo que rige las normas del golf—, patrocinando los torneos más importantes del mundo, por ejemplo el Open Championship del R&A, además de ser la primer empresa que dio relojes oficiales para un major, por lo que sus estrechos lazos con estas instituciones son parte de un amplio espectro de alianzas y acciones que distinguen a la marca como el principal patrocinador del mundo en el ámbito del golf. Así, los cuatro majors femeninos: ANA Inspiration, U.S. Women’s Open, Ricoh Women’s British Open y Evian Championship; los cuales se completan con las competiciones por equipos: la Ryder Cup, la Presidents Cup y la Solheim Cup, están asociados con la firma.

Entre las relaciones más notables está la establecida con el LPGA Tour de Estados Unidos. Una muestra de este vínculo se vio en 2006, durante el Rolex Women’s World Golf Rankings, que reunió a los principales circuitos femeninos del mundo.

En cuanto a la élite de los World Golf Championships de la PGA Tour de Estados Unidos –que conjunta a muchos de los 100 mejores golfistas del mundo–, y el European Tour con su recientemente renovada Final Series (para el torneo decisivo del otoño), la casa relojera también es Presenting Sponsor; así como del Senior Open Championship.

Presencia que se extiende hacia el este con el Asian Tour, un circuito en plena expansión.

 

 

A escala amateur, Rolex también tiene presencia como patrocinador en los campeonatos más prestigiosos, así como en campeonatos juveniles; con lo cual impulsa a los talentos que se convertirán en las nuevas leyendas del golf, haciendo énfasis en la promoción de valores como la nobleza, espíritu competitivo, rendimiento e integridad del más alto nivel.

En este contexto, un caso es el de Tiger Woods, quien en 1991 y 1992, fue nombrado Rolex Junior Player of the Year de la AJGA (American Junior Golf Association), mientras que su compatriota Jordan Spieth recibió los honores en 2009, quien además llegaría a ser el número uno en 2012 de la clasificación mundial World Amateur Golf Ranking, otro programa impulsado por Rolex.

En la lista de leyendas asociadas a Rolex, otros nombres que destacan son el de Tom Watson, Phil Mickelson, Fred Couples, Bernhard Langer, Paul McGinley, José María Olazábal, Adam Scott, Matteo Manassero, Retief Goosen, y Martin Kaymer; así como jugadoras de la LPGA Annika Sörenstam, Lorena Ochoa, Yani Tseng, Alexis Thompson y Lydia Ko.

Es por eso y mucho más, que Rolex es la perfecta y perpetual time machine del golf, enmarcando por siempre sus más significativos momentos al ser testigo y pilar de este deporte de la más pulcra tradición.

 

Texto: Rolex ± Foto: © Rolex / Fadil Berisha, © Rolex / Eddie Keogh, © Rolex / Chris Turvey