Vivimos una era de grandes avances tecnológicos que modifican continuamente el entorno en el que nos desenvolvemos, y en el territorio de asfalto esto se ve reflejado con la aparición de máquinas cada vez más poderosas y veloces que sorprenden a cualquiera.
La automotriz alemana Gumpert presenta el Tornate, un automóvil que continúa por el camino que trazara el modelo Apolo. Se eligió a la empresa italiana Carrozzería Touring Supperlegera para dar un toque elegante a la potencia que ofrece la ingeniería teutona.
De Gran Bretaña llega Evora, un vehículo desarrollado por Lotus en el cual esta empresa demuestra su experiencia en competencias de alto rendimiento para crear un ejemplar que cumple con creces los estándares técnicos que distinguen a Lotus.
Irrumpe también el Alfa Romeo 4C, un fino producto de la bota itálica. Con su diseño inspirado en el 8C, la propuesta de este modelo es una apariencia robusta que se complementa con tecnología disponible apenas recientemente, para añadirle agilidad a un ligero bólido de menos de 850 Kg.
Gumpert Tornate
Un auto de carreras para el uso diario
Tras el prestigio alcanzado por el modelo Apolo, la marca alemana Gumpert prepara el lanzamiento del Tornate, un vehículo deportivo de aproximadamente 4.5 m de longitud con carrocería de fibra de carbono diseñada por Carrozzería Touring Supperlegera.
La selección de una firma italiana contribuyó al establecimiento de nuevos paradigmas para Gumpert, que equilibró la alta ingeniería con la elegancia y las líneas deportivas en el Tornate.
Este modelo aprovecha muchas de las características del Apolo, en especial las relativas a la potencia, y las adecuaciones se concentraron específicamente en ofrecer más comodidad y confort para ser conducido en carretera. En pocas palabras, éste es un auto de carreras para un uso cotidiano.
Para atender la solicitud de los clientes que requerían de más espacio, Gumpert y sus diseñadores redujeron el volumen de los interiores, por ejemplo, en un 25 por ciento e hicieron ajustes al chasis para colocar las puertas Gullwing.
Entre sus características sobresalen: asientos totalmente ajustables, con cinturones de seguridad de cuatro puntos; incorporación de material de aislamiento térmico y acústico en el piso y en el compartimiento del motor.
Especificaciones
Motor
V8, 4.2 L
Torque
663.7 lb-ft @4,000rpm
Velocidad máxima
300km/h
Potencia máxima
700 CV a 6,500 rpm
Lotus Evora
Potencia, velocidad y manejo equilibrado
Producto de su larga experiencia en competencias automovilísticas, en esta ocasión Lotus presenta el GT4 Evora. Este modelo es una síntesis de los conocimientos que ha adquirido la compañía inglesa a lo largo de todo este tiempo.
La esencia del vehículo radica en los estándares de ingeniería enfocados en maximizar el rendimiento que aplicó Lotus y que derivó en una combinación de tecnología de punta y técnicas manuales de acabado.
El chasis está conformado por una estructura de aluminio que se compone, en la parte delantera, por un sub-chasis que sirve de soporte para la suspensión, los frenos, el aire acondicionado y la dirección asistida; la parte central sostiene la cabina del piloto y el mecanismo de seguridad; mientras que la sección trasera carga el motor, la transmisión, los frenos y el sistema de escape.
Las características de la suspensión permiten su buen desempeño en las curvas, los caminos irregulares y al pasar los topes; en tanto que la seguridad está respaldada por frenos AP Racing.
El Lotus Evora también incluye equipo para el entretenimiento como entradas para iPod, iPhone y dispositivos de MP3; además de un sistema de audio y video vía satélite.
La potencia, el rendimiento y la elegancia se combinan de manera impresionante en el Evora. La ingeniería Lotus fusionó los 276 caballos de fuerza y 3.5 litros del motor DOHC V6 VVT-i con un excelente chasis de aluminio que contribuye a brindar la combinación perfecta de potencia con manejo equilibrado. El Evora es un Lotus diseñado para ir más lejos, durante más tiempo y con mayor comodidad que antes.
Especificaciones
Motor
3.5L DOHC V6 VVT-i
Torque
258 lb/ft @ 4600 rpm
Velocidad máxima
262 Km/h (165 Mph)
Potencia máxima
276 hp @ 6400 rpm
Alfa Romeo 4C
Tras su éxito en Ginebra, 2,500 unidades listas para correr.
Fiel a su filosofía de proveer sólo unidades de gran elegancia y diseño, en esta ocasión Alfa Romeo presenta el Modelo 4C, auto deportivo biplaza con una longitud que ronda los 4 metros y una carrocería tipo cupé.
Tras la buena impresión que dejó durante el pasado Salón del Automóvil de Ginebra, 2,500 de estos bólidos 4C están listos para recorrer las pistas de Norteamérica. El modelo está inspirado en el Alfa Romeo 8C. El concepto refleja desarrollos similares de ingeniería: volúmenes fuertes y secciones transversales en la parte posterior, mientras que la delantera está conformada por dos músculos largos y una “V” en el capó, que corona el logotipo de la marca.
El 4C destaca por su ligereza: su peso ronda apenas los 850 kilogramos, debido al chasis hecho con fibra de carbono y a otras secciones fabricadas con aluminio. Para garantizar su agilidad en carretera, el esquema de suspensiones consta de un paralelogramo superior al frente, mientras que en la parte posterior dispone de un sistema MacPherson. El propulsor, ubicado al centro de la sección trasera, facilitará un equilibrio de peso, distribuyendo el 40 por ciento sobre el eje delantero y 60 por ciento sobre el trasero.