El año cierra, y con él se quedan recuerdos de sueños cumplidos y promesas pendientes. Y como en todo ciclo evolutivo, las especies dan paso a nuevas que ostentan características heredadas de sus padres o a un ejemplar nuevo en su totalidad. 

La tecnología se basa en un principio parecido, y los avances actuales nos permiten dar un salto evolutivo cada año. En el caso de los automóviles, las casas fabricantes compiten cada año por ofrecer no sólo velocidad y comodidad, sino la inigualable experiencia que ambas brindan.

Éste es el caso del Eventra, de la italiana Faralli & Mazzanti, que proyecta el pasado y el futuro combinados en perfecto balance. Aunque aún no se han dado a conocer todos los detalles de este nuevo supercar, su exterior ya luce las líneas de un verdadero clásico.

Por su parte, Hennessey lanzó el Venom GT Spyder, que de manera directa es sucesor del exitoso Venom GT, e indirecta del Lotus Exige y Elise. Esta vez, la firma de Estados Unidos presenta un descapotable equipado con un motor V8 que rebasa los 400 kilómetros por hora, lo que sin duda promete una experiencia de manejo intensa.

Finalmente, el Ferrari 599 GTO se posiciona ya como un coche con reconocimiento propio, y no sólo por ser la descendencia inmediata del 599 GTB Fiorano. Cuenta con líneas mucho más aerodinámicas, lo que le da un aspecto mucho más deportivo y desafiante.

 

 

Faralli & Mazzanti

Evantra

Aunque su nombre aún no es muy conocido dentro del universo automotriz, la casa italiana Faralli & Mazzanti poco a poco comienza posicionar su nombre. Y para lograr su consolidación, introducen al mercado de alta gama su más reciente creación: Evantra.

Tras meses de expectación, el Evantra emerge de las sombras en las que estuvo oculto bajo el nombre de “Mugello” para ostentar sus enigmáticas líneas, cuyo diseño corrió a cargo de Luca Mazzanti (cofundador de la firma) y Zsolt Tarnok. 

El aspecto del coche combina detalles modernos, como los agresivos faros, con vestigios del pasado, lo que crea el balance perfecto en un supercar. Destacan sus puertas combinación diagonal/suicida, al estilo de las de un Lamborghini. Cabe mencionar que para su creación, el Evantra se puede construir de dos formas: una de ellas es Pro-Body, que se realiza con base en materiales compuestos; y la segunda, llamada One-Body, que consiste en la construcción a mano de la totalidad del cuerpo con aluminio. 

De acuerdo a F&M, el motor del Evantra será un 6 cilindros bóxer de 3.5 litros, lo que le otorgará una potencia de 403 caballos de fuerza, pero la casa automotriz italiana desarrolla también la opción de un Twin Turbo que podrá contar con 603 Hp. Con esto, se proyecta que podrá ir de 0 a 100 km en 3.7 segundos.

Asimismo, Faralli & Mazzanti anunciaron que sólo fabricarán cinco de estas unidades durante su primer año de producción, lo que sin duda hará que el Evantra se cotice en el exclusivo mundo de los coches deportivos.

 

 

 

 

Especificaciones

Motor

6 cilindros

Desplazamiento 

403Hp-603 Hp (Twin Turbo).

Velocidad máxima

0-100 km en 3.7 s.

 

Hennessey Venom

GT Spyder

El Venom GT fue presentado en 2011 como un sucesor indirecto del Lotus Exige, al estar basado en su chasis, pero con varias actualizaciones y modificaciones. No obstante, esta creación de Hennessey se hizo de su propia reputación y en poco tiempo se posicionó dentro del gusto de los amantes de la velocidad.

Ahora, la firma automotriz estadounidense presenta una versión que sin duda atrapará la atención del mundo automotriz, al incluir detalles más deportivos. Para esta nueva versión, que llevará como nombre Venom GT Spyder, se tomó como base al Lotus Elise, por lo que varios aspectos del auto fueron modificados y ampliados. 

Algo que destaca del Venom GT Spyder es la opción para hacerlo descapotable, lo que sin duda es una característica que favorecerá una experiencia de manejo mucho más intensa si consideramos la velocidad a la que este bólido puede correr, y que más adelante abordaremos. Construido con base en un compuesto de fibra de vidrio, las líneas de este modelo son similares a las de su hermano coupé, pero con un espíritu más aerodinámico. 

El Venom GT Spyder contará con un motor V8 con una potencia de 1,200 Hp. Con esta máquina, el coche puede ir de 0 a 100 kilómetros en 2.5 segundos, y a 322 kilómetros en 15.9 segundos. Asimismo, puede alcanzar una velocidad máxima de 443 kilómetros por hora. Por su parte, el motor V8 se empalmará con las ruedas traseras a través de una transmisión Ricardo C de 6 velocidades. 

Esta verdadera joya automotriz, sin embargo, no será producida por cientos, ni siquiera por decenas de modelos. Hennessey anunció su intención de fabricar, en su primer año, apenas cinco ejemplares del Venom GT Spyder.

 

 

 

 

Especificaciones

Motor

V8, 6.2 lt.

Desplazamiento

1200 Hp.

Velocidad máxima /

443 km/h.

 

Ferrari 599 GTO

En 2006, Ferrari sacó a la luz el que ahora es uno de sus modelos más representativos: el Ferrari 599 GTB Fiorano. Considerado el sucesor directo del Ferrari 575M Maranello, está equipado con el mismo motor del ya icónico Ferrari Enzo.

Con un importante linaje a sus espaldas, el Ferrari 599 GTO se presenta como una edición limitada del GTB Fiorano, pues serán fabricados apenas 599 especímenes de este exclusivo modelo. Y a pesar de ser la versión de otro coche, el 599 GTO posee características que lo diferencian sustancialmente de su predecesor. La primera de ellas es la denominación GTO o Grand Turismo Omologata, que sólo otros dos coches en la historia de la firma han utilizado; el 250 GTO, en 1962, y el 288 GTO, en 1984.

El diseño exterior es virtualmente igual al del GTB Fiorano; no obstante, cuenta con detalles aerodinámicos que mejoran su desempeño, como las entradas de aire para refrigerar al motor, mientras que en su interior, se agregaron frenos de disco cerámicos, suspensiones magnéticas SCM2, control de tracción F1-Trac, neumáticos deportivos de 20 pulgadas y sistema ABS. 

Por su parte, los interiores no cambiaron demasiado en comparación con el GTB Fiorano; tanto el volante como el tablero central son idénticos. No obstante, los que sí cambiaron fueron el cuadro de instrumentos, y se agregaron además una serie de botones en la parte baja del tablero central. Asimismo, los asientos del 599 GTO son ahora tipo baquet. 

Con un motor V12 de 620 CV, puede llegar a 100 km por hora en 3.3 segundos, y lograr avanzar a 335 km por hora, su velocidad máxima. Esta capacidad se debe en parte a los 1,680 kg del 599 GTO, un peso 85 kg menor al de su hermano mayor, gracias al uso de materiales ligeros como fibra de carbono.

 

 

 

Especificaciones

Motor

V12, 6 lt.

Desplazamiento

670 Hp.

Velocidad máxima 

335 km/h.

 

Texto: Gustavo Pérez ± Foto: Cortesía de las marcas