{socialbuttons}
El horizonte del camino
Viajar a grandes velocidades es uno de los más anhelados deseos del ser humano, a quien la naturaleza le negó la posibilidad de alcanzarlas por sí mismo, y no obstante, utiliza su ingenio para lograrlo. Este reto fue asumido por las firmas automotrices más prestigiadas del mundo, las cuales se han encargado de producir los automóviles no sólo más lujosos, sino también los más rápidos.
A partir de esto, se ha dado lugar una contienda entre las compañías por ser el más veloz en el camino. Y con cada nuevo y emocionante lanzamiento de uno de estos bólidos sobre ruedas, se anuncia otro que amenaza con desbancarlo, de ahí la emoción por parte de los entusiastas automotrices cuando se da a conocer a un coche concepto.
Citroën busca incursionar en uno de los rubros más promisorios en términos de tecnología sustentable para el futuro: el de los autos eléctricos, y lo hace de manera espectacular con el Citroën Survolt, que sigue los pasos de su predecesor, el Revolt, pero incorpora la combinación de conciencia ambiental y una velocidad tope de 260 kilómetros por hora.
De la misma manera, Shelby Super Cars anuncia el Tuatara, el primero de una nueva generación de super coches, que hereda y amplía las capacidades de Ultimate Aero, y que busca además, como un reto implícito, desbancar al Bugatti Veyron Super Sport como el auto más rápido del planeta.
Finalmente, el Koenigsegg Agera R, perteneciente a la casa sueca del mismo nombre, es el sucesor del Agera, otro imponente auto deportivo, y que tiene en mente no ser el más rápido, sino el que alcance la mayor velocidad en el menor tiempo.
Citroën Survolt
En nueve décadas de historia, Citroën ha tenido siempre como meta la innovación en diseño y tecnología automotriz. Y en los últimos años, ha puesto un particular énfasis en el desarrollo e implementación de motores eléctricos, de forma que se eliminen las emisiones contaminantes.
Basado en el Revolt, un concepto que la firma francesa develó el año pasado, el Survolt sigue la tendencia sustentable que se hace cada vez más presente en varios aspectos de la vida diaria, pero con la diferencia de que ahora ostenta un carácter mucho más deportivo, y fusiona velocidad y conciencia ecológica de manera armónica.
El Survolt representa el concepto de Citroën dentro de los autos deportivos amigables con el medio ambiente. Con 3.85 metros de longitud y 1.87 de ancho, combina los elementos clásicos de un coche de su tipo, como dimensiones reducidas y líneas aerodinámicas.
La tonalidad gris hace un armónico contraste con los detalles en azul o fucsia. Por su parte, el frente cuenta con dos faros horizontales, inspirados en los bólidos deportivos, y luces LED que le dan un toque futurístico.
Los interiores fueron creados al mezclar tecnología con aspectos orgánicos, como el detalle del volante y su base, que parecen emerger del tablero. Al abrir las puertas de mariposa, lo primero que se encuentra son dos barras estabilizadoras en acabados de cromo que rodean a los asientos del conductor y del copiloto, lo que le otorga un toque deportivo a la cabina. De esta manera, se busca que los dos ocupantes se encuentren en un ambiente de refinamiento y comodidad.
La potencia del Survolt es resultado de dos motores eléctricos, que en conjunto alcanzan los 300 caballos de fuerza, y que le permiten ir de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de 5 segundos. El desempeño del motor es silencioso para un coche deportivo.
Especificaciones
Motor
2x electric motors.
Desplazamiento
300 Hp
Velocidad máxima
260 hm/h
SSC Tuatara
En la incansable contienda por ostentar el título del más rápido, Shelby Super Cars ha lanzado obras automotrices que han dejado huella. En 2007, el SSC Ultimate Aero fue llevado al público entusiasta de la velocidad, y fue presentado como un digno contendiente del Bugatti Veyron, llegando incluso a arrebatarle a este último el record del coche más veloz del mundo, hasta la llegada del Bugatti Veyron Super Sport.
Ahora, la nueva generación de autos perteneciente a la casa estadounidense presenta al SSC Tuatara, un coche que busca, ni más ni menos, derrocar a la variación del Veyron como el bólido más rápido de todo el mundo, y rebasar la marca de 431 kilómetros por hora. Ante esta titánica tarea, el equipo de 16 ingenieros de SSC concentró sus esfuerzos para diseñar y construir el Tuatara. El resultado representa el siguiente paso en la escala evolutiva del SSC.
El SSC Tuatara combina avances técnicos con el imponente y clásico aspecto de los Shelby. Tanto el cuerpo como el chasis están elaborados a base de fibra de carbono, y cuenta con varias aperturas aerodinámicas que le permiten desahogar el calor que genera el uso del motor. Asimismo, cuenta con dos discretos alerones que tienen una función aerodinámica y de estabilización.
El exterior, mezcla de estilo y funcionalidad, se constituye por las osadas líneas que dan forma al coche. El toldo y las ventanas se fusionan en una sola marca oscura que contrasta con el blanco predominante, mientras que detalles como los faros delanteros azules y las luces traseras rojas otorgan un balance en las tonalidades.
Por su parte, la maquinaria interna del Tuatara, responsable de impulsarlo a las velocidades que SSC afirma, se constituye de un motor V8 Twin Turbo que genera 1350 Hp. Con esta potencia, se especula pueda ir de 0 a 100 kilómetros en 2.8 segundos, con una velocidad máxima de 443 kilómetros por hora.
Especificaciones
Motor
DOHC V8 Twin Turbo, 7.0 lt.
Desplazamiento
1350 Hp
Torque
1500 Nm/rpm @ 9000 rpm
Velocidad máxima
443 km/h (proyectado)
Koenigsegg Agera R
La firma sueca Koenigsegg sigue la línea de los supercars y lanza ahora una versión amplificada de uno de sus coches insignia: el Koenigsegg Agera R, que sin duda representará un paso adelante en la carrera por el más rápido en el camino, aunque en aspectos diferentes.
En un aspecto estético, el Koenigsegg Agera R es casi idéntico a su modelo original; está construido con fibra de carbono y kevlar con refuerzos ligeros. Asimismo, el chasis está hecho de fibra de carbono y una estructura de aluminio. No obstante, el Agera R incluye también un alerón trasero dinámico, que a diferencia de la versión estándar, se ajusta automáticamente, esto mediante la presión del viento que se produce al viajar a altas velocidades, lo que reduce el arrastre del coche.
La maquinaria interna del Agera R también se diferencia de la versión original; utiliza etanol como combustible en lugar de gasolina para alimentar al motor V8 Twin-Turbocharger de siete velocidades, que le otorga al coche casi 1099 Hp.
De acuerdo a Koenigsegg, esta fuerza le permitirá al Agera R alcanzar 100 kilómetros por hora en 2.9 segundos, y 200 en 7.5 segundos, para alcanzar una velocidad máxima de 394 kilómetros por hora. Bajo este último parámetro, está por debajo del Bugatti Veyron, aunque éste último alcanza la barrera de los 300 kilómetros en 16.7 segundos, mientras que el Agera R lo hace en 14.53.
Otros aditamentos del Agera R incluyen cinturones de seguridad de cuatro puntos; frenos cerámicos Sport ABS; navegación por satélite; batería Intelligent LifePo4; control de clima; instrumentos de monitoreo continuo en cada sistema del coche, entre otros.
Especificaciones
Motor
V8 Twin Turbo, 5.0 lt.
Desplazamiento
1099 Hp
Torque
1000 Nm/rpm @ 6170 rpm
Velocidad máxima
394 km/h (proyectado)
Texto: Amura ± Foto: Cortesía de las marcas