Vuelo cómodo y seguro
Por su desarrollo tecnológico y dimensiones, este business jet es considerado uno de los más apreciados de su categoría.
Arribar al sitio planeado, ya sea por negocios o vacaciones, sin importar el horario o el día, resulta más cómodo a bordo del Cessna Citation Latitude, el business jet de tamaño mediano más vendido.
Con un alcance máximo de 5,000 km llevando a cuatro pasajeros, puede despegar de la Ciudad de México y cruzar Estados Unidos y Canadá; hacia el sur del continente americano, puede aterrizar en el norte de Brasil. En la Unión Americana, es posible realizar un vuelo directo de Los Ángeles, California, a la ciudad de Nueva York, recorriendo los más de 4,000 km, equivalente a cinco horas en el aire.
La experiencia inicia desde la apertura de la puerta, operada electrónicamente: basta con presionar un botón desde el interior y se abrirá automáticamente, con sus 78 cm de ancho y escaleras integradas. Una vez adentro, la espaciosa cabina de pasajeros supera las expectativas de cualquier jet mediano, al ser la más grande de su categoría, que garantiza el máximo confort durante el desplazamiento.
El amplio piso y una altura de 1.82 m, permiten la libre movilidad de los viajeros durante el trayecto, y en el caso de tratarse de un traslado de negocios, los ejecutivos pueden mantener conectados sus dispositivos móviles personales vía internet y continuar la productividad al estar en contacto con la oficina en tierra. Otro beneficio de contar con una cabina de baja altitud brinda una sensación de volar a una altura inferior (1,800 m), cuando en realidad la aeronave se desplaza a una elevación superior (13,700 m).
También se tiene el acceso al compartimiento de equipaje líder en su clase, lo suficientemente espacioso para acomodar los objetos personales de los viajeros. Los interiores son ofrecidos en siete tonos básicos, con la opción a ser personalizados, en una combinación de tonos de cuero, madera y tela, trabajados finamente de manera artesanal; los materiales pueden elegirse entre una amplia gama de colores y texturas, bajo la asesoría del equipo de diseño de Cessna.
Cuidando la salud de los viajeros
Por la situación sanitaria de los últimos años, se puso mayor atención a la salud y la seguridad de los pasajeros con el saneamiento de las cabinas. El sistema de recirculación parcial del aire para mantenerlo limpio funciona trayendo aire fresco del exterior a la aeronave, que pasa a través de los motores que lo comprimen y lo calientan, eliminando de esta manera bacterias y gérmenes. Cuando el aire se enfría a la temperatura de la cabina, ingresa por los conductos de distribución y sale del avión por la popa, vía las válvulas de salida; el intercambio del volumen completo del aire dura dos minutos.
Otra opción de Cessna para la purificación del aire interior es la instalación de un filtro HEPA (atrapador de partículas de alta eficiencia), que mezcla el aire nuevo que entra a la cabina, así como la posibilidad de instalar un sistema de ionización, que incluye un componente montado en el conducto de aire que funciona electrónicamente, produciendo iones positivos y negativos a partir de moléculas de hidrógeno y oxígeno en el vapor de agua del aire; los iones se agrupan alrededor de los gérmenes, olores y otras partículas en el aire de la cabina. La reacción natural desactiva los patógenos y hace que los olores sean disipados.
Las tres opciones son igual de efectivas, comentan los expertos de Cessna y la elección depende de las preferencias del dueño del avión. Debido a que algunos de estos dispositivos están vinculados a la fabricación de la aeronave, los equipos a menudo no son fácilmente intercambiables una vez instalados.
Sistemas comprobados
Los módulos de navegación del Citation Latitude están probados con las miles de horas de vuelo de los modelos Cessna Citation adjudicados. A ello hay que agregarle la constante innovación inteligente de sus sistemas, combinada con un rendimiento líder en su clase. Equipado con aviónica Garmin G5000 se tiene toda la información en las pantallas táctiles, compatibles con NextGen que simplifica la actividad de los pilotos, quienes tienen el control de los módulos de navegación, tráfico, vigilancia y comunicaciones de la aeronave.
El sistema de gestión de vuelo integrado proporciona una amplia navegación y planificación de la ruta, así como los datos sobre el rendimiento del jet en el trayecto, despegue y aterrizaje. Por el diseño limpio de las alas, no requiere de gran espacio para elevarse; aproximadamente precisa de una pista de 1,090 m.
Todo bajo control
Todas las indicaciones del vuelo son presentadas en tres pantallas de 14 pulgadas cada una, que pueden funcionar de manera independiente o como una pantalla principal. Los monitores también funcionan en modo multipanel, con una MFD (pantalla multifunción) y dos paneles adicionales. Los pilotos tienen la opción de personalizar las pantallas a través de los paneles de control de pantalla táctil, organizando y priorizando las referencias mostradas.
Estando en vuelo, el sistema de Tecnología de Visión Sintética (SVT) de Garmin ofrece una vista de realidad virtual de las condiciones climatológicas, obstáculos, tráfico y pistas. Utilizando la base de datos de modificación del trayecto, los pilotos obtienen una imagen real de lo que hay más allá del morro del avión. El SVT de Garmin mejora la información sobre la situación mediante la creación de una representación virtual del grupo y las características de los obstáculos y el tráfico, incluso en condiciones donde aplican las Reglas de vuelo por instrumentos (IFR) o las Reglas de vuelo visual (VFR) nocturnas.
El Citation Latitude está autorizado para utilizar LinxUs y LinxUs Air, que funcionan con el Sistema de mantenimiento de diagnóstico central (CDMS) del jet, monitoreando la aeronave al 100% para la detección de posibles fallas. En caso de un problema, brinda respuestas procesables en tiempo real, lo que resulta en una acción más rápida para volver a estar en el aire una vez solucionado el inconveniente. Para mayor seguridad durante los vuelos, en el proceso de fabricación del fuselaje fueron incorporados compuestos ligeros para protección del radomo de la nariz y los carenados.
Dimensiones |
|
Largo |
19.0 m |
Altura |
6.4 m |
Envergadura |
22.04 m |
Interior de la cabina |
|
Largo |
6.60 m |
Altura |
1.80 m |
Ancho |
1.96 m |
Pasajeros |
9 |
Desempeño |
|
Motores |
Pratt & Whitney PW30601 |
Máxima velocidad |
987 km/h |
Rango máximo |
5,000 km |
Texto: Ricardo Villanueva ± Foto: Textron Aviation