Las casas de subasta demostraron que el mercado del coleccionismo automovilístico está más sano que nunca.

Desde hace varias décadas, California es la meca del automovilismo con el Monterey Car Week, que incluye la presentación de modelos selectos en subastas y exhibiciones que culminan con el Pebble Beach Concours d’Elegance, donde el Duesenberg J Figoni Sports Torpedo de 1932 fue declarado merecedor del trofeo ‘Best of Show’.

En cuanto a las almonedas, RM Sotheby’s logró la operación más elevada, vía un Ferrari 410 Sport 1955, adjudicado por 22 millones de dólares (mdd). Con 231 mdd en ventas, cercana al total de todas las subastas de la semana –421 millones 347 mil 649 dólares–, RM Sotheby’s fue la gran ganadora.

 

  1. 1955 Ferrari 410 Sport Spider by Scaglietti, RM Sotheby’s, 22 millones 005 mil dólares

Sabes que un coche es especial y extremadamente valioso cuando los nombres vinculados a su historia en las carreras incluyen a Carroll Shelby, Juan Manuel Fangio, Phil Hill y Enzo Ferrari. Por eso, no es de extrañar que se vendiera por 22 mdd, convirtiéndose en el más caro ofertado.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Monterey Car Week 2022, Ferrari 410 Sport Spider Scaglietti. Ferrari 410 Sport Spider Scaglietti.

 

  1. 1937 Bugatti Type 57SC

Atalante, Gooding & Company, 10 millones 345 mil dólares

Su pedigree se remite al lugar de construcción, Molsheim, 1937. Fue dotado de una carrocería Atalante diseñada por Jean Bugatti, hijo del fundador de la marca, Ettore Bugatti. Este coupé para dos pasajeros era ofrecido con un estilo de carrocería catalogado y aunque no hay dos iguales, difieren en sutiles detalles.

 

  1. 1937 Mercedes-Benz 540K Spezial Roadster, RM Sotheby’s, 9 millones 905 mil dólares

Una joya de la pre-guerra. El 500K resultó ser un auto exclusivo y potente para una clientela igualmente exclusiva y poderosa. Aunque compartía el chasis con el 500K, el 540K contaba con un motor de ocho cilindros en línea de 5.4 litros supercargado (una especie de turbo de la época).

 

  1. 1924 Hispano-Suiza H6C

‘Tulipwood Torpedo’, RM Sotheby’s, 9 millones 245 mil dólares

Puede ser que el nombre Hispano-Suiza no sea tan reconocible como Ferrari, Bugatti o Mercedes. Sin embargo, estaba a la altura de las más grandes. Con un precio de más de 9 mdd, podríamos ver más adelante este ejemplar único compitiendo en Pebble Beach.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Monterey Car Week 2022, 1924 Hispano-Suiza H6C 'Tulipwood' Torpedo. 1924 Hispano-Suiza H6C 'Tulipwood' Torpedo.

 

 

  1. 1957 Ferrari 500TRC, RM Sotheby’s, 7 millones 815 mil dólares

Ferrari es la firma que aparece más de una vez en esta lista. Según la casa de subastas, se fabricaron 19 Ferrari 500TRC. Participó en 30 competencias y terminó en el podio en 18; una sus apariciones fue en las 24 Horas de Le Mans de 1957, siendo retirado tras un fallo en la bomba de agua.

 

  1. 1954 Ferrari 375 America Vignale Cabriolet, RM Sotheby’s, 7 millones 595 mil dólares

Vendido personalmente por Enzo Ferrari a Bianca Colizzi, hija del director italiano de cine Giuseppe Colizzi. Está propulsado por un V12 Lampredi de 4.5 litros que produce 300 CV a 6,300 rpm, una cifra asombrosa para la época.

 

  1. 1966 Ferrari 275 GTB/C, RM Sotheby’s, 7 millones 595 mil dólares

Por si no fuera ya obvio por su aspecto, es el coche más moderno de esta lista. Con un precio de poco menos de 7.6 mdd, este precioso coupé de Ferrari tuvo una restauración de tres años que terminó en 2017, antes de ganar el premio FCA Platinum en el Cavallino Classic 2018.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Monterey Car Week 2022, Ferrari 275 GTB/C 1966.<br /> Ferrari 275 GTB/C 1966.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Monterey Car Week 2022, Ferrari 375MM Spider, 1952. Ferrari 375MM Spider, 1952.

 

  1. 1952 Ferrari 375 MM Spider, RM Sotheby’s, 7 millones 485 mil dólares

Scaglietti fue la carrocería preferida por Maranello para fabricar sus modelos de competición y berlinettas deportivos. Uno de esos ejemplares de Scaglietti es este #0366AM. Solamente se hicieron 26 unidades con esta innovadora carrocería.

 

  1. 1938 Talbot-Lago T150-C SS Teardrop Coupe, RM Sotheby’s, 7 millones 265 mil dólares

El diseño aerodinámico fue popular en Francia después de la Primera Guerra Mundial. Alcanzó su máximo desarrollo en el atelier carrosserie de Marcel Pourtout y Joseph Figoni sobre chasis de Delahaye, Delage y Talbot-Lago. El estilo “goutte d’eau” (gota de agua), una forma bella que pocos hicieron con tal maestría. Por eso el precio

 

  1. 1958 Ferrari 250 GT Cabriolet Series I, RM Sotheby’s, 6 millones 825 mil dólares

Uno de los cinco autos entregados con la configuración más deseada: faros cubiertos, rejillas de ventilación cromadas estilo 410 Superamerica y parachoques cromado. Estuvo expuesto en el Salón del Automóvil de París 1958. Aunque fue restaurado, se usaron los materiales exactos; cuenta con el motor original.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Monterey Car Week 2022, 1937 <br />Bugatti Type 57SC Atalante. 1937
Bugatti Type 57SC Atalante.

 

 

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Monterey Car Week 2022, Mercedes-Benz 540K <br />Spezial Roadster. 1937 Mercedes-Benz 540K
Spezial Roadster. 1937

 

Mención Especial. 1988 Ferrari

Testarossa, 302 mil dólares

Adjudicado el sábado por la noche con RM Sotheby’s, obtuvo un buen resultado, al convertirse en el sexto más alto vendido en subasta. Esto demuestra que el mercado está dispuesto a pagar extra por particularidades, en este caso, la pintura.

 

The Quail, A Motorsport Gathering 2022

La exclusiva exhibición The Quail, A Motorsports Gathering honró a tres fabricantes: 50 años de la División M de BMW, 70 años de Jaguar y sus victorias en Le Mans, y All Things Mini Cooper. Se presentaron 19 nuevos modelos, destacando el Phantom Series II de Rolls-Royce, a cinco años del lanzamiento de la octava generación del Phantom, y el Porsche GT3 RS, en homenaje el mítico 2.7 RS de 1973.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts,Monterey Car Week 2022, Talbot-Lago T150-C SS Teardrop Coupe, 1938. Talbot-Lago T150-C SS Teardrop Coupe, 1938.

 

 

Pebble Beach Concourse D’Elegance

Procedentes de 18 países y 33 estados de la Unión Americana ingresaron al Pebble Beach Golf Course los autos participantes del Pebble Beach Concourse D’Elegance, donde el Duesenberg J Figoni Sports Torpedo de 1932, diseñado por el francés Giuseppe Figoni, resultó electo “Best of Show”.

La última vez que un coche estadounidense ganó fue en 2013, un Packard Twelve 1934. Duesenberg ha sido durante mucho tiempo la fábrica americana más ganadora en Pebble Beach, con siete victorias.

 

Texto: MM Classics Daniel Marchand ± Foto: Infobae, TCC, Boyt, DT, Pinimg